Administración y Dirección de Empresas (MBA)

PLANIFICACIÓN FISCAL DE LA EMPRESA - 600243

CE1: Gestionar las obligaciones tributarias de una empresa, con una perspectiva tanto nacional como internacional.
CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE4: Derivar de los datos información económica relevante
CE5: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa, en los que la variable fiscal tiene una influencia relevante.

- Discusión de casos: 15%
- Seminarios: 5%
- Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
- Actividades de evaluación: 5%
- Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 20%
- Horas de estudio: 25%
Actividades docentes:
- Clases teóricas: 25%
- Discusión de casos: 15%
- Seminarios: 5%
- Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
- Actividades de evaluación: 5%
- Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 20%
- Horas de estudio: 25%

Breve descriptor: Los contenidos de la asignatura Planificación Fiscal Empresarial pretenden ofrecer al estudiante, que ya cuenta con un conocimientos básicos del sistema fiscal español y comparado un conjunto de instrumentos de planificación fiscal útiles en la planificación estratégica de la empresa. Como metodología, la planificación fiscal analiza la importancia de la variable fiscal en las distintas áreas de la empresa (financiera, comercial, producción, personal) tratando de identificar las economías de opción que ofrece el sistema tributario y que pueden tener un efecto positivo en la rentabilidad empresarial.

Requisitos: Conocimientos básicos del sistema fiscal español y comparado

Objetivos: Ampliar y complementar el conocimiento del sistema fiscal español con instrumentos de planificación fiscal

1. Conceptos básicos de planificación fiscal empresarial

1.1. Economía de opción vs elusión fiscal e infracción tributaria. 1.2. Instrumentos y metodología de la planificación fiscal empresarial. Valores actuales. Tasa interna de retorno. 1.3. Tipo marginal y tipo medio. Tipo marginal efectivo y coste de uso del capital. Cuña impositiva. 1.4. Incidencia del espacio y el tiempo en la planificación fiscal.

2. La creación de empresas ante la planificación fiscal empresarial

2.1. Elección de la forma jurídica de la empresa. 2.2. Régimen fiscal de la empresa individual. 2.3. Régimen fiscal de atribución de rentas 2.4. Régimen fiscal de la empresa societaria. El problema de la doble imposición de los dividendos. 2.5. Régimen fiscal de las empresas de reducida dimensión.

3. La financiación empresarial ante la planificación fiscal

3.1. Elección de la estructura financiera: capitales propios vs capitales ajenos. 3.2. Los instrumentos financieros híbridos. 3.2. La financiación exterior. La subcapitalización. 3.3. La financiación de las inversiones mediante leasing o renting vs compra.

4. Incentivos Fiscales en el Impuesto de Sociedades

4.1. Régimen fiscal de las amortizaciones: lineal vs degresiva. 4.2. La libertad de amortización: ventajas financieras. 4.3. Incentivos fiscales en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

5. La política de personal y fiscalidad

5.1. Elección de los sistemas retributivos del personal: retribución monetaria vs retribución en especie. 5.2. Régimen fiscal del ahorro previsión.

6. Planificación fiscal internacional

6.1. El problema de la doble imposición jurídica y económica internacional. 6.2. Métodos para evitar la doble imposición internacional. 6.3. El Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición. 6.4. Operaciones vinculadas y Precios de transferencia. 6.5. Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros

Evaluación de las clases prácticas y presentaciones en clase

ENTORNO ECONÓMICOFISCALIDAD