Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2022/2023.
CREACIÓN DE EMPRESAS - 600204
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o CG1: Capacidad para resolver problemas
o CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
o CG3: Capacidad de organización y planificación.
o CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
o CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
o CG3: Capacidad de organización y planificación.
o CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
o CT1 : Capacidad de búsqueda de información e investigación.
o CT2 : Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
o CT3 : Capacidad para trabajar en entornos de presión.
o CT4 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
o CT5 : Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones
o CT2 : Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
o CT3 : Capacidad para trabajar en entornos de presión.
o CT4 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
o CT5 : Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Específicas
o CE1 : Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
o CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
o CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
o CE4 : Derivar de los datos información económica relevante.
o CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
o CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
o CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
o CE4 : Derivar de los datos información económica relevante.
o CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes - (% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 20%
Discusión de casos: 15%
Seminarios: 5%
Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
Actividades de evaluación: 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 25%
Horas de estudio: 25%
Clases teóricas: 20%
Discusión de casos: 15%
Seminarios: 5%
Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
Actividades de evaluación: 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 25%
Horas de estudio: 25%
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación de un
negocio y su puesta en marcha a través de la generación secuencial de una
propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos
fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo
de negocio coherente y viable.
Requisitos
Los de admisión al Master.
Se considera aconsejable que el alumno debe tener conocimientos básicos de Administración de Empresas.
Se considera aconsejable que el alumno debe tener conocimientos básicos de Administración de Empresas.
Objetivos
- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al estudiante de manera práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión
- Formar al estudiante de manera práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión
Contenido
TEMA 1. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Cliente y necesidad
1.3. Propuesta de valor
TEMA 2. MODELOS DE NEGOCIO
2.1. Componentes
2.2. Tipología
2.3. Análisis de viabilidad
TEMA 3. CONTRASTE DEL MODELO
3.1. Etapas del proceso emprendedor
3.2. Desarrollo de clientes
3.3. Producto mínimo viable
TEMA 4. EL PLAN DE NEGOCIO
4.1. Definición y utilidad
4.2. Contenidos y estructura
4.3. Planes de crecimiento y rentabilidad
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Cliente y necesidad
1.3. Propuesta de valor
TEMA 2. MODELOS DE NEGOCIO
2.1. Componentes
2.2. Tipología
2.3. Análisis de viabilidad
TEMA 3. CONTRASTE DEL MODELO
3.1. Etapas del proceso emprendedor
3.2. Desarrollo de clientes
3.3. Producto mínimo viable
TEMA 4. EL PLAN DE NEGOCIO
4.1. Definición y utilidad
4.2. Contenidos y estructura
4.3. Planes de crecimiento y rentabilidad
Evaluación
El sistema de evaluación está coordinado para todas las asignaturas de la materia. En cada asignatura se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración: la participación activa en clase, b) la calificación de las soluciones a los casos discutidos en clase, c) la calificación de un trabajo realizado en grupo, d) la realización de un examen final.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
¿ Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
¿ Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
¿ Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
¿ Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
- Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
o 0-4,9: Suspenso (SS)
o 5,0-6,9: Aprobado (AP)
o 7,0-8,9: Notable (NT)
o 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
¿ Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
¿ Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
¿ Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
¿ Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
- Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
o 0-4,9: Suspenso (SS)
o 5,0-6,9: Aprobado (AP)
o 7,0-8,9: Notable (NT)
o 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Bibliografía
- Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PEDRO LOPEZ SAEZ |