Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Máster. Curso 2018/2019.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

Personal académico. Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Profesorado

El personal docente e investigador de la UCM está compuesto por funcionarios de los Cuerpos docentes universitarios y por personal contratado que, a su vez, se clasifica en dos grupos, contratado permanente o indefinido y contratado con carácter temporal (art. 81 estatutos UCM).

El personal docente e investigador de la UCM se rige por la LOU y las normas estatales y de la Comunidad de Madrid que la desarrollan, por la legislación de la función pública o laboral que le sea de aplicación, por el convenio colectivo y por el RD 58/2003 que establece los Estatutos de la UCM. En el caso de las enseñanzas clínicas de Ciencias de la Salud, éstas se rigen además por lo previsto en la Ley General de Sanidad y en su normativa de desarrollo. La Facultad de Medicina de la UCM dispone de 1.037 profesores, que en función de su vinculación con la Universidad Complutense se distribuyen de la siguiente manera:

  • Personal Docente Funcionario,

  • Personal Docente e Investigador Contratado

  • Personal Investigador Contratado.

Los profesores universitarios funcionarios se distribuyen en los siguientes Cuerpos docentes: Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad y Profesores Doctores Titulares de Escuela Universitaria.

Los Estatutos de la UCM, en su Sección 2ª, establecen que el procedimiento de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios seguirá el sistema de habilitación nacional previa, en los términos establecidos en el artículo 57 de la LOU y su normativa de desarrollo. Y todas las plazas de funcionarios docentes universitarios se proveerán por el sistema de concurso de acceso. Este proceso se regirá por las disposiciones legales vigentes que le sean de aplicación así como por lo dispuesto en los mencionados estatutos.

El personal docente e investigador contratado se distribuyen en las siguientes figuras: Ayudante, Profesor Colaborador, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado, Profesor Asociado Ciencias de la Salud y Profesor Emérito.

El artículo 101 de los Estatutos de la UCM establece que la contratación y el régimen jurídico de estos profesores se acomodará a lo dispuesto en la LOU, la legislación laboral, el convenio colectivo que le sea de aplicación, la normativa que al respecto establezca la Comunidad de Madrid, y a los mencionados Estatutos.

Los profesores contratados tendrán plena capacidad docente y, cuando sean doctores, plena capacidad investigadora. Los profesores contratados doctores tendrán plena capacidad docente e investigadora.

El personal investigador contratado de nuestra Facultad se distribuye en dos categorías: Investigador Contratado y Contratado Ramón y Cajal Los Estatutos de la UCM expresan que los investigadores contratados podrán colaborar en las tareas docentes de los Departamentos e Institutos Universitarios, y que el Consejo de Gobierno regulará las modalidades de colaboración docente que puedan asumir los investigadores, en concordancia con lo dispuesto en su relación contractual con la Universidad. La Facultad de Medicina de la UCM cuenta además, con personal que, no teniendo relación contractual con la Universidad, colabora en la docencia práctica, y que se distribuyen en las siguientes figuras: Colaborador Honorífico y Colaborador de Docencia Práctica.

 

Profesores de la Universidad Complutense

  • Catedráticos de Universidad 8 Total % 12,3 Doctores 100% Horas % 10
  • Catedráticos de Escuela 1 Total % 1,5 Doctores 100% Horas % 10
  • Prof TitularesUniversidad 20 Total % 30,8 Doctores 100% Horas % 40
  • Prof Titulares de Escuela 2 Total % 3,8 Doctores 100% Horas % 10
  • Prof Contratado Doctor 3 Total % 4,6 Doctores 100% Horas % 10
  • Prof Asociados de CCSS 23 Total % 35,4 Doctores 100% Horas % 20

Personal Académico

El personal académico que impartirá el Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética Aplicada pertenece a los departamentos de Biología Celular, Anatomía Humana I y II, Bioquímica y Biología molecular III, Farmacología, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, Medicina Física y de Rehabilitación e Hidrología médica, Toxicología y legislación sanitaria, Medicina, Pediatría y Cirugía, todos ellos de la Facultad de Medicina, al Departamento de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología, al Departamento Nutrición, Bromatología y Tecnología de alimentos y al Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria y al Departamento de Nutrición y Bromatología II de la Facultad de Farmacia

Todos los profesores de estos departamentos que impartirán docencia en el Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética Aplicada tienen la titulación de doctor

El profesorado está altamente cualificado y pertenece a prácticamente la totalidad de los Departamentos implicados en la docencia del grado de Nutrición humana y Dietética de la UCM

En Conjunto, los profesores acumulan más de 2000 trabajos de investigación publicados, de los cuales un 40% lo son en revistas internacionales, con más de 60 sexenio y casi 400 proyectos financiados, siendo 166 de ellos competitivos y más de 100 tesis doctorales dirigidas, de las cuales 7 con mención de doctorado europeo y 6 premios extraordinarios del doctorado.