Vencer al dolor

VENCER AL DOLOR. 2017-2018

Grado en Medicina

Código: 805030
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigido a: Cuarto a sexto, que hayan aprobado las asignaturas de Fisiología, Farmacología y Patología General

Semestre:
Primero
Departamento: Farmacología
Créditos: 3 ECTS (1 presencial y 2 NOpresenciales)
Periodo de impartición: tres semanas (6 al 27 noviembre 2017) NO presenciales - consulta de los contenidos en el Campus Virtual - y asistencia a 3 seminarios (13, 20 y 27 de noviembre, 16,00 a 19,00 h.).
Númerode alumnos admitidos: 30

PROFESORADO
Coordinador: Barrigón Vázquez, Santos
Tlfno. 91 394 1481 - Correo: barrigon@ucm.es

Beleña Burgos, José María
García García, Juan Antonio
López Pérez, Ana Esther
Quintana Villamandos, Begoña
Real Navacerrada, María Isabel
Rubio Pascual, Paloma
Vidal Marcos, Alfonso

BREVE DESCRIPCIÓN
El dolor es uno de los problemas socio-sanitarios de mayor impacto en nuestro medio ya que afecta hasta al 20% de la población y supone el primer motivo de consulta médica, así como la primera causa de baja laboral prolongada. Este curso aporta una visión global sobre el mismo, de las estrategias actuales para manejarlo desde distintos procedimientos y repasa aquellas alteraciones en las que más frecuentemente se produce, así como los condicionantes fisiológicos para su manejo.

Se ofrece un formato mixto “on line” y presencial en el que se plantean aspectos antropológicos, fisiopatológicos, los cuadros clínicos más comunes y los distintos abordajes terapéuticos.

Los estudiantes tendrán acceso a la herramienta informática Pain compendium.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01 hasta CG.37
-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

OBJETIVOS

  • Adquisición de la terminología científica propia para el estudio del dolor.
  • Comprender los mecanismos de producción del dolor, las vías y estructuras nerviosas involucradas.
  • Conocer la metodología científica para su medida y aplicarla a los estudios experimentales.
  • Reconocer las características diferenciales en el manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes.
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre la sensación dolorosa.

TEMARIO

TEÓRICO
1. BLOQUE INICIAL: ¿Qué es el dolor y cómo lo medimos?
Historia y antropología del dolor. El dolor en las manifestaciones artísticas. Epidemiologia.
Concepto de dolor. Clasificación.
Fisiología del dolor: ¿por qué nos duele y cómo nos duele?
Aspectos psicológicos en el dolor. Simulación dolorosa.
Algometría: escalas de medición del dolor. Modelos multidimensionales.

2. BLOQUE INTERMEDIO: ¿Cómo tratar el dolor?
Tratamientos farmacológicos:

  • AINEs.
  • Opioides.
  • Coadyuvantes o los “analgésicos no analgésicos”.

Tratamientos NO farmacológicos y terapias intervencionistas.
Terapias alternativas.

3. BLOQUE FINAL: Síndromes más comunes
Qué es una unidad del dolor y para qué sirve.
Algoritmos de manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes:

  • Músculo-esquelético.
  • Postoperatorio.
  • En urgencias.
  • Oncológico.
  • En cefaleas, neuralgias, fibromialgia.
  • Manejo del dolor en niños y durante el embarazo.

SEMINARIOS

Los contenidos teóricos, distribuidos en 3 bloques, se encontrarán en el Campus Virtual. Estos están comprendidos en una presentación por cada uno de los temas, acompañado de uno o más vídeos, que los estudiantes deberán consultar.

Al finalizar cada uno de los bloques, de duración semanal, los estudiantes deberán realizar una autoevaluación en el Campus Virtual que les permitirá acceder a los contenidos del siguiente bloque.

Concluida cada semana, los estudiantes tendrán una sesión presencial de 3 h. en el Aula de Conferencias del Departamento de Farmacología sito en la 2ª planta del pabellón III de la Fac. de Medicina. En estas sesiones los profesores tutores aclararán las dudas y ampliarán y comentarán alguno de sus casos clínicos más interesantes, que serán desarrollados progresivamente a lo largo de las 3 sesiones, de acuerdo con los contenidos del bloque estudiados a lo largo de cada semana.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación en convocatoria ordinaria se realizará mediante una evaluación continua basada en el número y duración de los accesos al Campus Virtual (20 % de la nota), los resultados de las autoevaluaciones (40 %) y la asistencia y grado de participación en los seminarios (40 %).

Los estudiantes que no accedan al Campus Virtual y no asistan a los seminarios podrán examinarse mediante una prueba escrita con una pregunta corta de cada uno de los bloques temáticos (20 % por bloque) y la solución de un caso práctico similar a los desarrollados en los seminarios (40 %).

Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA / ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

  • Manual de Tratamiento del Dolor, Elena Catalá, 2ª ed., Publicaciones Permanyer, 2013.
  • Tratado del Dolor, Wall & Melzack, S. McMahon y M. Koltzenburg (eds.), Elsevier España, 2006.

Enlaces de interés

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: www.aemps.es
  • Agencia Europea de Medicamentos: www.ema.europa.eu
  • Food and Drug Administration: www.fda.gov
  • National Institute on Drug Abuse: www.nida.nih.gov
  • Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es
  • The International Union of Basic and Clinical Pharmacology: www.iuphar.org