Técnicas quirúrgicas en atención primaria

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 804756
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Quinto o Sexto Curso
Requisitos: Haber cursado la optativa "Enseñanza Clínica con Simuladores"
Departamento: Cirugía I
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer semestre
Fechas de impartición: 1 de septiembre a 30 de enero
Horario: Martes y miércoles, de 16 a 20 h.
Lugar: Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 24
Grupos: 1

PROFESORADO
Lorente Ruigómez, L. (T.U.) lauloren@ucm.es
Arias Pérez, J. (C.U.)
Aller Reyero, Mª A. (T.U.)
Fernández Miranda Lozana, E. (T.U.)

BREVE DESCRIPCIÓN
Los estudiantes recibirán formación básica teórica y formación avanzada practica de los procedimientos que se utilizan de manera rutinaria en Atención Primaria. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de realizar con soltura y eficiencia todas las técnicas básicas para un médico general. Se procederá a su grabación en vídeo para su posterior autoevaluación. Cada estudiante repite las diferentes técnicas hasta haber superado los ítems mínimos requeridos para cada una de las actividades propuestas. Estas actividades se basan en la resolución de problemas prácticos concretos mediante el trabajo en grupo.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01 hasta CG.37
-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases Teóricas: 15 h.
Prácticas Presenciales: 15 h.
Prácticas Autónomas del estudiante: 15 h.
Tutoría: 6 h.
Evaluaciones: 3 h.
Autoaprendizaje: 21 h.

TOTAL: 75 h.

TEMARIO
1. Metodología de evaluación física rápida y recogida eficiente de datos.
2. Cura de heridas. Modelos de heridas complejas: ulceras venosas, quemaduras amplias y colostomías.
3. Técnicas avanzadas de anestesia local y regional, y hemostasia interna y externa.
4. Técnicas quirúrgicas superficiales de cirugía menor.
5. Técnicas de punción (catéteres centrales, arterial, raquídea, paracentesis y articular).
6. Técnicas de suturas sencillas.
7. Técnicas de vendajes avanzados (vendajes funcionales, férulas y yesos).
8. Colocación de sondas de alimentación. Sondaje vesical.
9. Reanimación cardiopulmonar avanzada. Desfibrilación.
10. Control postoperatorio (administración de líquidos, analgesia y prevención de complicaciones).
11. Técnicas avanzadas de control de la vía aérea.
12. Asistencia extrahospitalaria del paciente politraumatizado. Valoración primaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará una valoración continua del proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirá la identificación de dificultades que puedan ser subsanadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este proceso se tendrán en cuenta el grado de implicación del alumnado en su aprendizaje, su participación, interés y nivel de profundización en los contenidos.

• Asistencia y aprovechamiento de las sesiones prácticas (20% de la nota final).
  • Calificación de ejercicios prácticos (40% de la nota final).
  • Autoevaluación de los vídeos de los procedimientos (20%).
  • Trabajo en equipo (10%).

Al final del curso se realizará de manera opcional:

• Examen de preguntas cortas de los contenidos de la asignatura (10%).
  • Examen práctico de los contenidos de la asignatura (10%).

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

• Bell, R.H., Alternative training models for surgical residency, Surg Clin N Am 84 (2004), 1699-1711.
  • Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado, Granada, 24 de octubre de 2001, Educ Med 2002, 5 (1), 3-5.
  • Epstein, R.M., Assessment in medical education, N Engl J Med 2007, 356, 387-96.
  • Fitch, M.T.; Manthey, D.E.; McGinnis, H.D.; Nicks, B.A.; Pariyadath, M.A., Skin abscess model for teaching incision and drainage procedures, BMC Medical Education, 2008, 8, 38.
  • Perkins, G.D., Adult basic life support and automated external defibrillation, 2015 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations, Resuscitation 95 (2015) e43–e69.
  • Kaiser, L.R.; Mullen, J.L., Surgical education in the new millennium: the university perspective, Surg Clin N Am 84 (2004), 1425-1439.
  • Lodge, D.; Grantcharov, T., Training and assessment of technical skills and competency in cardiac surgery, Eur. J. Cardiothorac. Surg., 2011, 39, 287-93.
  • Owen, H., Simulation in Healthcare Education, Editorial Springer, Suiza, 2016.
  • Nogales, A.; García Seoane, J.; Calvo, E.; Díez Lobato, R.; Calvo, F. y grupo de trabajo para la definición de competencias; Millán, J. (coord.), Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Unión Editorial, Madrid, 2008, 1-152.
  • Prehospital Trauma Life Support Committee and The American College of Surgeons. Soporte Vital Básico y Avanzado en Trauma prehospitalario. PHTLS, Editorial Elsevier, Chicago, 2008.
  • Reznick, R.K.; MacRae, H., Teaching surgical skills e changes in the wind, N Engl J Med 2006, 355, 2664-9.
  • Torres, R.A.; Orban, R.D.; Serra, E.E.; Marecos, M.C.; Vargas, L., Enseñanza de técnicas quirúrgicas básicas en simuladores biológicos. Experiencia pedagógica en el pregrado, Educación Médica 2008, 6 (4), 149-152.
  • Smith, F.C.; Greenwood, S.R., Modern ways to enhance surgical teaching skills, Surgery, 2012, 30 (9), 471-6.