Sesiones Básico Clínicas

Las Sesiones Básico Clínicas (SBC) se han diseñado en el contexto del Grado en Medicina y suponen un modo de alcanzar las competencias transversales. Se pretende que el estudiante realice, a lo largo de su formación, dos ponencias y tres asistencias en este tipo de actividad. Para que los estudiantes ponentes puedan contabilizar también una asistencia en la SBC en la que presentan un caso clínico, deberán permanecer en el aula durante toda la jornada.

Las Sesiones Básico Clínicas constituyen una actividad docente que forma parte de la evaluación de la asignatura “Práctica Clínica III” de Sexto curso del Grado en Medicina, y su superación con la calificación de APTO constituye un requisito imprescindible para ser evaluados en esta asignatura.

Las actividades de investigación y presentación de trabajos en Congresos o Jornadas de Investigación podrán ser sometidas a evaluación por la comisión y ser consideradas como equivalentes de las presentaciones en SBC.

Los estudiantes, conocedores ya de sus obligaciones a lo largo del Grado, podrán gestionar mejor su curriculum decidiendo en qué curso y en qué tipo de actividad quieren participar como ponentes y en cual sólo como asistentes, aunque se recomienda su realización entre 1º y 5º curso.


Normativa

SESIONES BÁSICO CLÍNICAS. 2019-2020

En este caso las normas que rigen son las que se detallan a continuación:

  • Asistencia: los estudiantes pueden asistir libremente a la presentación de las sesiones, aunque deberá comunicar su intención de asistir con antelación. En todas las sesiones se realizará un control de asistencia que conllevará la expedición de una certificado de asistencia que el alumno conservará hasta el momento en que deba justificar el requisito.
  • Participación: a principio de cada curso se publicará la relación de casos clínicos y tutores. El estudiante se inscribirá en el caso clínico a través del Campus Virtual. Cada caso clínico contará con la tutorización de ,al menos, dos profesores (uno de Básicas y otro de Clínicas) y será presentado por un grupo de seis estudiantes, como máximo, que preferentemente incluirá estudiantes de diferentes cursos.
  • Lugar de celebración: Facultad de Medicina y Hospitales.
  • Evaluación: los estudiantes serán calificados como APTO o NO APTO en cada una de las ponencias. Deben obtener APTO en las dos ocasiones y haber asistido, además, en una tercera ocasión, para superar el requisito y ser evaluados de Práctica Clínica III.  
  • Control de realización de las SBC: el estudiante será el único responsable de conocer el número de SBC en las que ha participado y/o a las que ha asistido. Deberá conservar sus certificados de presentación y asistencia, con los que justificará el cumplimiento del requisito.

Fechas relevantes

  • Publicación de las propuestas de Casos Clínicos: octubre-noviembre de 2019.
  • Solicitud de Casos Clínicos por parte de los estudiantes: noviembre-diciembre de 2019.
  • Asignación definitiva de Estudiantes/Casos Clínicos/Tutores: diciembre de 2019.
  • Presentación y Defensa de las SBC: 27 de marzo de 2020.

 


Reconocimiento de Sesión Básico-Clínica

El estudiante podrá solicitar, una única vez, el reconocimiento de una asistencia o una presentación como ponente en SBC por la asistencia o la presentación de una comunicación oral en las Jornadas de Investigación de Pregrado en Ciencias de la Salud (UCM) o en cualquier Congreso de Investigación Nacional o Internacional. Este reconocimiento quedará reflejado en el expediente académico del estudiante y NO conlleva la matriculación de créditos por parte del estudiante.

El trabajo de investigación presentado para el reconocimiento de la SBC NO podrá ser objeto de reconocimiento de créditos optativos por actividades formativas.

Plazo de solicitud del Reconocimiento de la SBC: del 1 al 15 de noviembre en cada curso académico.

Documentación que debe presentar en el Registro de la Facultad junto con la solicitud:

  • Reconocimiento de presentación en Congreso o en las Jornadas de Investigación: original del certificado acreditativo expedido por el Comité Organizador del Congreso o por el Vicerrectorado competente.
  • Reconocimiento de asistencia: original del certificado acreditativo expedido por el Comité Organizador del Congreso o por el Vicerrectorado competente.

Jornadas de investigación en pregrado

En este caso las normas que rigen son las siguientes:

  • Las normas de participación en las Jornadas son las establecidas por el comité organizador.
  • Asistencia: la asistencia acreditada a las jornadas dará lugar al reconocimiento de la asistencia a una Sesión Básico Clínica.
  • Participación: las presentaciones orales o tipo póster se reconocerán como presentación de una Sesión Básico Clínica a cualquiera de los firmantes, excluyéndose la posibilidad del reconocimiento de créditos optativos por la misma presentación.
  • Lugar de celebración: a determinar por el Comité Organizador.