Respuestas a preguntas frecuentes

Matrícula de GRADO

He realizado la automatrícula pero no pude guardar los documentos al final del proceso. Para realizar la formalización de la matrícula, ¿como puedo conseguirlos?

  • Al pasar por secretaría de alumnos para entregar la documentación, solicite que le impriman una copia de su resguardo y/o recibo.

Al hacer la matrícula, en el pago fraccionado no me deja poner recibo bancario (solo en el 1º pago).

  • Este año el pago fraccionario requiere domiciliación bancaria.

Soy una alumna de tercero de Medicina y he visto en el calendario que ya no esta la asignatura de traumatología. Pero si no me matriculo de ella este año solo cursaria 54 creditos y para optar a beca de excelencia ponía que debia de cursar 60 creditos. Entonces me preguntaba dos cosas, una es si al final es cierto que no hay traumatologia en tercero y por lo tanto te matriculas de 54 creditos y la otra es si para los alumnos de tercero de medicina la beca de excelencia con los 54 creditos nos permitiria optar o habria que matricular otra asignatura de 4 ,5 o 6 créditos, o quizas 3 optativas.

  • Según la programación docente, la asignatura de traumatología debe matricularse en 6º curso. Por lo tanto la matrícula de curso completo de tercer curso es de 54 créditos. Los alumnos que soliciten becas en las que se suponga que el curso completo son 60 créditos deberán pedir en secretaría un justificante del número de créditos de curso completo de nuestro plan de estudios, en el que figurará lo siguiente:

de acuerdo con la programación docente del curso 2014/15, los créditos de curso completo correspondientes a cada año del Grado en Medicina son los siguientes:

-Primer curso: 60 ECTS
-Segundo curso: 60 ECTS
-Tercer curso: 54 ECTS
-Cuarto curso: 57 ECTS
-Quinto curso: 60 ECTS
-Sexto curso: 60 ECTS
Para la matriculación de créditos que no correspondan a un curso específico, en el Plan de Estudios de Grado en Medicina de la Universidad Complutense aprobado por la ANECA, consta que la matriculación a tiempo completo corresponde a 48 créditos para cualquier curso, excepto para el primer curso que son 60 ECTS.
 
Al realizar mi matrícula he seleccionado por error 3 asignaturas de otro curso. ¿Que debo hacer para anular estas asignaturas?
Al imprimir los documentos de matrícula veo que no aparece matriculado el TFG. ¿Como puedo modificar la matrícula para matricularlo?
  • Solicitarlo entregando una instancia en REGISTRO, plazo hasta el 31 de octubre.
Me robarón la cartera con el carnet de la UCM dentro. ¿Como puedo solicitar otro?
  • 1º ir a secretaría, donde le entregarán un papel de pago. 2º realizar el abono correspondiente, 3º entregar en secretaría el justificante del abono. 4º esperar el aviso por e-mail de que puede pasar a recogerlo. 5º recoger el carnet en portería (está abierto también por la tarde)

 Al finalizar la matricula por internet en 2º curso de Medicina, uno de los documentos que me genera es el siguiente:
"Se solicita a D./Dña. XXXXXX matriculado en el plan de estudios GRADO EN MEDICINA que entregue, al objeto de FORMALIZAR su matrícula, LA  SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
- Pruebas acceso - Título bachiller: Fotocopia de la tarjeta de pruebas de acceso. Resguardo de pago de Certificación de COU y pruebas de acceso. ...etc...
El curso anterior ya los entregue. ¿los tengo que volver a entregar?

  • Si se han entregado ya, no hace falta volver a entregarlos. Seguirá saliendo la misma solicitud en la matrícula de años posteriores.


Soy una alumna que tengo pendiente unas asignaturas de 3º y también el TFG. Me gustaría saber si se puede solicitar beca para el TFG y una asignatura optativa y luego si puedo pagar las asignaturas de 2da matriculación en 3 cuotas. 
 He entendido que se puede matricular via Internet hasta el día 1 de octubre. 

  • La beca cubre las asignaturas matriculadas por 1ª vez, el resto hay que pagarlas.
  • El fraccionamiento de matrícula se hace en 6 plazos y hay que domiciliar el pago.
  • El plazo de matrícula es hasta el 1 de octubre.

 

 

Postgrado

¿Como puedo saber si tengo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) aprobado? ¿Como obtengo un justificante de esto?

  • En un certificado de estudios aparecerá, si lo tiene, el DEA.

¿Como solicito el Título de suficiencia investigadora de un doctorado realizado?

  • Actualmente ya no se emiten los títulos de suficiencia investigadora, debe pedir un certificado de sus estudios de doctorado, en donde quedará acreditada su suficiencia investigadora.

He visto que la matrícula del Grado de Licenciatura, modalidad ECOE, es hasta el 15 de septiembre, pero no figura la fecha del examen.

  • Dicha matrícula es para los alumnos de Licenciatura que realizaron la prueba ECOE en años anteriores.

¿Con quién debo hablar para informarme en que programa de doctorado debo matricularme en mis circustancias especiales?

  • Al teléfono 913941327 , preguntar por Consuelo.
  • O al teléfono 913947170

He extraviado mi título de Medicina, ¿como puedo hacer una solicitud de duplicado y cuanto tiempo lleva?

Entregar instancia en registro solicitando un duplicado. Al cabo de 1 semana recoger en secretaría la carta, que deberá ser publicada como anuncio en el Boletín oficial del Estado.
 
Para la tramitación de un anuncio en el BOE:
Correo: anuncios@boe.es
Telfs: 902 365 303 / 91 111 40 00.
Web: https://extranet.boe.es/anuncios/menu.php

 Transcurrido el plazo reglamentario de treinta días naturales desde la publicación del anuncio, sin que se hayan producido reclamaciones, se acude a Secretaría, adjuntando copia del anuncio en BOE,  se realiza el abono de los derechos para la expedición del título y se espera el aviso de secretaría por e-mail de que se puede pasar a recogerlo.

Solicité el Título de LICENCIADO/DIPLOMADO/GRADO en el año 2011/2012..., quisiera saber si los títulos están ya disponibles, y si es así que documentación debo presentar para recogerlo.

  • En cuanto el certificado esté disponible para su recogida se le enviará un correo electrónico a la dirección que entregó al solicitar el título, también se le llamará por teléfono si esa dirección no funcionara.
  • En la comunicación se le informará también que debe presentar el original de su DNI, y el resguardo de haber pagado el Título. Si lo retira otra persona distinta del interesado, ésta deberá presentar, además, un poder notarial expreso (art. 6 de la Orden de julio de 1988, BOE de 13 de julio).

Necesito hacer un doctorado en el extranjero, como puedo demostrar que mi título de GRADO en MEDICINA lo es también de MÁSTER

En el Real decreto 96/2014 (BOE 5 marzo del 2014), se establece lo que debe tener un título de grado para ser considerado Máster, es decir poderse adscribir al Nivel 3: 

Ser de al menos 300 créditos ECTS, siempre que comprendan un mínimo de 60 créditos ECTS con características de nivel de máster.

  • La adscripción no es automática sino que debe solicitarse por cada Facultad al Consejo de Universidades. La Facultad de Medicina de la Complutense ha solicitado dicha adscripción.  Con fecha 6 de febrero del 2015, la Facultad de Medicina ha recibido la EVALUACIÓN FAVORABLE de la ANECA para la "Adscripción del Plan de Estudios al nivel 3 del MECES". Dicha evaluación se envió al Ministerio de esducación , Cultura y Deportes y a la Comunidad Autónoma, según lo establecido en el art. 28 del Real Decreto 861/2010. El Ministerio de Educación RESOLVIÓ ADSCRIBIR A NIVEL 3 DEL MECES EL TÍTULO DE GRADUADA O GRADUADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
  • Hasta esta adcripción se consideró que el plan de estudios de Grado en Medicina de esta Universidad tiene 360 ECTS y da acceso directo al Doctorado sin la necesidad de tener que realizar ningún crédito adicional de nivel de Máster, ya que reúne los requisitos del artículo 6 del Real Decreto 99/2011: “Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo (artículo 16 del Real Decreto 1393/2007)
    haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster”.

 

He finalizado mis estudios de GRADO y he pagado los derechos de expedición del título correspondiente. ¿Que tengo que hacer para solicitar el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO?

  • Los Suplementos Europeos al Título de Grado todavía no se expiden. Estan pendientes de la publicación de un Decreto de Desarrollo por parte del Ministerio de Educación, que se espera que salga en breve.