Rehabilitación en las discapacidades psiquicas

2017-2018
Código:804154
Módulo: 2
Materia: Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Tercero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Profesor Responsable:Castellote Olivito, Juan Manuel
Mabel Ramos Sánchez
Tierno Tierno, Beatriz
Patón Montalbán, Ana
Calavia Balduz, José María

BREVE DESCRIPTOR
La asignatura versa sobre la lesión medular, el daño cerebral adquirido, daño auditivo y las afecciones de la mano.
Se presentan las patologías más frecuentes para que el Terapeuta Ocupacional tenga los conocimientos necesarios para poder evaluar la discapacidad que pueden generar y así aconsejar las ayudas técnicas y las adaptaciones en domicilio.
Se proporcionan los conocimientos necesarios para poder orientar e informar a los pacientes y familiares sobre los recursos sociales existentes. Así mismo, se brindan los recursos que permitirían asesorar a los pacientes sobre las actividades laborales, sociales y de ocio según el nivel de discapacidad.
Se explican y ejercitan los métodos que permiten evaluar y aplicar las técnicas de tratamiento en los diferentes grados de discapacidad que producen las patologías anteriormente citadas.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.01.
  • CG.06.
  • CG.07.
  • CG.08.
  • CG.10.
  • CG.11.
  • CG.12.
  • CG.13.
  • CG.14.
  • CG.15.
  • CG.17.
  • CG.20.

Competencias Específicas

  • CE.M1.2.
  • CE.M1.7.
  • CE.M1.8.
  • CE.M2.1.-
  • CE.M2.13.-
  • CE.M2.14.-
  • CE.M2.17.-
  • CE.M2.18.-
  • CE.M2.19.-
  • CE.M2.2.-
  • CE.M2.20.-
  • CE.M2.21.-
  • CE.M2.22.-
  • CE.M2.25.-
  • CE.M2.26.-
  • CE.M2.28.-
  • CE.M2.29.-
  • CE.M2.3.-
  • CE.M2.4.-
  • CE.M2.5.-
  • CE.M2.6.-
  • CE.M2.7.-
  • CE.M2.8.-
  • CE.M2.9.-
  • CE.M3.1.-
  • CE.M3.2.-
  • CE.M3.3.-
  • CE.M3.4.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS
Unidad Didáctica I

Unidad Didáctica I

  • Se instruirá al alumnado sobre las principales patologías de la mano que requieren la actuación del terapeuta ocupacional.
  • El alumnado aprenderá las técnicas de actuación del terapeuta ocupacional en diversas patologías de la mano.
  • El alumnado aprenderá a conocer los elementos básicos que conforman las órtesis y prótesis del miembro superior.
  • Tendrá los conocimientos necesarios sobre la actuación del terapeuta ocupacional en el adiestramiento del uso de prótesis de miembro superior.

Unidad Didáctica II
El alumnado estará capacitado para conocer:

  1. Las principales patologías relacionadas con el daño cerebral adquirido y otros procesos con daño cerebral.
  2. La valoración de las funciones superiores, de la comunicación, así como la valoración del paciente con daño cerebral.
  3. La aplicación de medios de valoración en los pacientes con daño cerebral.
  4. La necesidad de un enfoque interdisciplinar en el proyecto terapéutico de los pacientes con daño cerebral.

Unidad Didáctica III

  1. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios de la lesión medular para su desarrollo profesional: definición, etiología, tratamiento y complicaciones.
  2. El alumnado aprenderá los objetivos e intervención en las distintas fases de la evolución del paciente con lesión medular, así como según edad y nivel lesional.

Unidad Didáctica IV

  1. El alumnado adquirirá conocimientos sobre todos los aspectos en que la discapacidad auditiva influye en la persona.
  2. El alumnado se instruirá en los procedimientos de intervención utilizados en deficiencias auditivas.

TEMARIO
TEÓRICO
Unidad Didáctica I. Mano y Terapia Ocupacional
1. La mano reumática. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias.
2. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa I.
3. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa II.
4. La mano traumática en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas I.
5. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas II.
6. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas III.
7. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.
8. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.
9. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.
10. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.
11. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.
12. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.
13. Aplicación de actuaciones y tratamientos en las amputaciones de miembro superior. Etiología y niveles.
14. Prótesis de miembro superior: prótesis convencionales, prótesis mioeléctricas.
15. Tratamiento de Terapia Ocupacional.

Unidad Didáctica II. Terapia Ocupacional del Daño Cerebral
1. Accidente cerebro-vascular (ACV): definición, epidemiología, descripción de los tipos de lesión y tratamiento.
2. Valoración de funciones en el ACV.
3. Objetivos e intervención en el ACV.
4. Traumatismo craneoencefálico (TCE): definición, epidemiología, descripción de los tipos de lesión y tratamiento.
5. Valoración de funciones en el TCE.
6. Objetivos e intervención en el TCE.
7. Enfermedad de Parkinson. Valoración, objetivos e intervención.
8. Esclerosis múltiple. Valoración, objetivos e intervención.
9 Otros procesos con daño cerebral.

Unidad Didáctica III. Terapia Ocupacional en la Lesión Medular
1. Lesión medular: definición, prevención, tratamiento y descripción de los niveles de lesión.
2. Fase aguda e intermedia del paciente con lesión medular.
3. Complicaciones de la lesión medular. Objetivos e intervención.
4. Fase crónica del paciente con lesión medular.
5. Función motora. Objetivos e intervención.
6. Objetivos e intervención según niveles.
7. Discapacidad asociada al nacimiento. Objetivos e intervención.
8. Discapacidad de aparición diferida. Objetivos e intervención.
9. Discapacidad asociada al envejecimiento. Objetivos e intervención.

Unidad Didáctica IV. Terapia Ocupacional en las Deficiencias Auditiva y Visuo-Auditiva
1. Etiología y clasificación de la sordera y de la sordo-ceguera. Diagnóstico y detección precoz.
2. Desarrollo del niño sordo y del niño sordo-ciego. Escolarización, intervención y métodos de comunicación.
3. El lenguaje en la vejez.

PRÁCTICO
Unidad Didáctica I

  • La fabricación de férulas.

Unidad Didáctica II, III y IV

  • Valoración de discapacidades severas.
  • Programación de actividades en daño cerebral.
  • Programación de actividades y destrezas en daño medular.

ACTIVIDADES DOCENTES
SEMINARIOS
Unidad Didáctica I, II, III y IV
Los estudiantes realizarán prácticas distribuidos en grupos, en relación con los temas descritos.

 


EVALUACIÓN

En lo referente a la presente docencia se realizará una evaluación que incluirá componentes teóricos y prácticos.

La evaluación se realizará mediante exámenes tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta y/o preguntas de respuesta abierta. Contestar de modo incorrecto a una pregunta puede conllevarpuntuación negativa.

El examen consta de 2 partes diferenciadas (Bloque I y conjunto de Bloques II, III y IV) y cada una debe aprobarse por separado para superar la asignatura.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista.

La NO asistencia a alguna o algunas prácticas puede verse reflejada en la nota final, con la resta de 0,25 a 1 punto de la nota final, dependiendo del número de prácticas a las que no se haya asistido.

Se valorará de forma añadida y nunca mermando la nota obtenida, la dedicación, interés y colaboración del estudiante en el desarrollo de la asignatura, pudiendo con ello mejorar su nota final, en un porcentaje estipulado por los profesores responsables.

BIBLIOGRAFÍA / ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS
Unidad Didáctica I

  • Allieu, Y.; Brahin, B., Las deformidades de la mano reumatoide y sus tratamientos, Documenta Geigy, Geigy división farmacéutica, Barcelona, 1988.
  • Breines, E.B., Occupatinal therapy. Activities from clay to computers. Theory and practice, F.A. Davis company, Filadelfia, 1995.
  • Chapinal, A., Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico, Editorial Masson, Barcelona, 1999.
  • Chapinal, A., Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional, Editorial Masón, Barcelona, 2002.
  • Lisa, J.A. de; Gans, B.M., Rehabilitation medicine. Principles and practice, J.B. Lippincott company, Philadelphia, 1993.
  • Hopkins, H. L.; Smith, H.D., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, 8ª ed., Editorial Médica Panamericana, Madrid, 1998.
  • Kapandji, A.I., Fisiología Articular. Volumen I. Miembro Superior, Editorial Médica Panamericana, 5ª ed., Madrid, 1998.
  • Kottke,F.J.; Stillwell, G.K y Lehmann, J.F., Krusen: Medicina Física y Rehabilitación, Editorial Médica Panamericana, 4ª ed., Madrid, 1994.
  • Moruno Miralles, P.; Moreno Ayuso, D.Mª., Actividades de la Vida Diaria, Editorial Elsevier Masson, 1ª ed., Barcelona, 2006.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica, Editorial Médica Panamericana, 1ª ed., Madrid, 2004.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido, Editorial Médica Panamericana, 1ª ed., Madrid, 2010.
  • Serra, M.R., El paciente amputado. Labor de equipo, Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2001.
  • Simon L.; Brun, M.; Houlez, G., Poliartritis reumatoide y economía articular, Documenta Geigy, Geigy división farmacéutica, Barcelona.
  • Tubiana, R.; Thomme, J., La mano: anatomía funcional y exploración clínica, Editorial Masson, Barcelona, 1992.
  • Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E., Terapia Ocupacional y Disfunción Física. Principios, Técnicas y Práctica, 5ª ed., Editorial Elsevier, Madrid, 2003.
  • Viladot, R.; Cohi, O.; Clavell, S., Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad superior, Editorial Masson, Barcelona, 1992.
  • Zambudio Periago, R., Prótesis, ortesis y ayudas técnicas, Editorial Elsevier Masson, 1ª ed., Barcelona, 2009.

Unidad Didáctica II

  • Ropper, A.; Brown, R., Adams & Victor: Principios de Neurología,6ª ed., McGraw-Hill Interamericana, 1998.
  • Bach-y-Rita, P.; Wicab Bach-y-Rita, E., “Bases científicas de la Rehabilitación Neurológica tardía”, Rehabilitación (Madr) 2000, 34(5):327-334.
  • Bobath, B., Hemiplejía del adulto. Evaluación y tratamiento, 3ª ed., Buenos Aires, Editorial MédicaPanamericana, 1973.
  • Carr, J.H., Shepherd, R.B., Rehabilitación de pacientes en el ictus: pautas de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Elsevier España, S.A., 2004.
  • Castillo J.;Álvarez Sabin, J., Martí-Vilalta, J.L.; Martínez Vila, E.; Matias-Guiu, J., Manual de enfermedades vasculares cerebrales, Prous Science, S.A., 1999.
  • DeLisa, J.A., Rehabilitation Medicine, Lippincott,1988.
  • Enciclopedia Médico-quirúrgica: Kinesiterapia-Medicina Física, 2002.
  • Harrison: Principios de Medicina Interna, 13.ª ed., Editorial Interamerican, McGraw-Hill, 1994.
  • Krusen: Medicina Física y Rehabilitación, 4ª ed., Editorial Médica Panamericana, 1993.
  • Macdonald, E. M., Terapéutica Ocupacional en Rehabilitación, 3ª ed., Salvat Editores, S.A., 1972.
  • Monográfico sobre: ”Rehabilitación de pacientes tras Accidente Cerebrovascular”, Rehabilitación (Madrid) 2000, 34 (6): 393-518.
  • Pelissier, J.; Barat, M.; Mazaux, J.M., Traumatisme cranien grave et Médecine de Reeducation, París, Editorial Masson, 1991.
  • Tratamiento y prevención del ictus. Guía de actuación clínica, Foro Discusión ICTUS, Madrid, EditorialTemper Services, S.L.,noviembre, 2000.
  • Trombly, C.A., Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados fisicamente, Ediciones Científicas: La Prensa Médica Mexicana, 1ª ed., 1990.
  • Turner, A.; Foster, M. y Jhonson, S.E., Occupational Therapy and Physical Dysfunction:Principles, Skills and Practice, Churchill Livingstone, 1992.
  • Guías de Práctica Clínica del Ictus:
  • GPC del Ictus Catalana.
  • AHA: Asociación Americana del Corazón.
  • ASA: Asociación Americana del Ictus.
  • EUSI: European Stroke Initiative.
  • NZGG: New Zealand Guidelines Group.
  • RCP: Royal College of Physicians, UK.
  • SIGN: Red de guías intercolegiadas escocesas.

Unidad Didáctica III y IV

  • Martín Andrade, P. (Dir.), Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual, ONCE, Madrid, 2003.
  • Villalba, R., Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual, Volumen II, ONCE, Colección manuales, Madrid, 2000.
  • Vila López, J.M. (Dir.), Apuntes sobre rehabilitación visual, ONCE, Madrid,1994.
  • García López, M.J., Niños: deficiencia visual y Terapia Ocupacional, Artículo, Revista informativa de la APETO, nº 24, diciembre, 2000.
  • Gómez Tolón, J., Habilidades y destrezas en Terapia Ocupacional, Mira Editores, S.A., Zaragoza, 2000.
  • Hopkins, H.L. y Schmitz, T.J., Williard and Spackman. Terapia Ocupacional, 8ª ed., Editorial Médica Panamericana, S.A. Madrid, 1998.
  • Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E., Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica, 5ª ed., Churchill Livingstone, Madrid, 2003.
  • Polonio López, B. y col., Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica, Editorial Médica, S.A., Colección Panamericana de Terapia Ocupacional, Madrid, 2003.
  • Romero Ayuso, D. y Moruno Miralles, P., Terapia Ocupacional, teoría y técnicas, Masson S.A., Barcelona, 2003.

ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS
Unidad Didáctica I

  • Instituto de Biomecánica de Valencia:

www.ibv.org
www.ibv.org/información/libros

  • Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):

www.seg-social.es/imserso

  • Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):

www.ceapat.org
www.catalogo_ceapat.org
www.ceapat@mtas.es

  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):

www.once.es

  • Asociación Española de Terapia Ocupacional (APETO):

www.apeto.org

  • Terapia Ocupacional:

www.terapiaocupacional.com

  • Asociación de Alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid:

www.serTO./españa.es

  • Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:

www.funcionadministrativa.com

  • Comité Europeo de Profesionales de Terapia Ocupacional (COTEC):

www.cotec-europe.org
Unidad Didáctica II, III y IV

  • https://www.stroke.org.uk/sites/default/files/occupational_therapy_after_stroke.pdf
  • http://www.aota.org/about-occupational-therapy/professionals/rdp/stroke.aspx
  • http://calder.med.miami.edu/pointis/
  • www.health.nsw.gov.au/resources/gmct/spinal/

occupational_therapy_pdf.asp

  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1339440
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130419
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20486810
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21190391
  • www.scicpg.org
  • www.spinal-injury.net
  • www.spinalistips.se