Recursos materiales. Terapia opcupacional
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense desarrolla su actividad docente e investigadora en la sede del Campus Universitario de Moncloa, así como en los de cinco Hospitales Universitarios Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Infanta Leonor e Infanta Cristina, con sus correspondientes Áreas de Salud. Por tanto dispone de todos los medios materiales necesarios para realizar una docencia de calidad y una actividad investigadora competitiva a nivel internacional.
Además existen para el desarrollo del Grado de Terapia Ocupacional, otros centros concertados para prácticas que se han detallado anteriormente.
El edificio de la sede de la Facultad de Medicina, con sus 90.000 m2 construidos se convierte en uno de los más grandes, no ya de la Ciudad Universitaria, sino del país.
Fue construido en un enclave privilegiado de la Ciudad Universitaria y cuenta con una gran escalinata en su entrada principal, que da acceso al Pabellón Central, en el se encuentra el “Gran Anfiteatro Ramón y Cajal”, con una capacidad de 810 asientos y sus cuatro Aulas de Apoyo: “Aula Prof. Schuller” (120 puestos) “Aula Prof. Botella”(142 puestos, ampliables a 170), “Aula Prof. Laín Entralgo” (120 puestos) y “Aula‐Sala de Grados Prof. Moya”(142 puestos), así como la Biblioteca del Centro, que alberga unos 200.000 volúmenes y la Secretaría de Alumnos.
En la primera planta, pabellón central se encuentra la Delegación de Alumnos.
En la planta sótano del recinto Central se hallan los Comedores para Estudiantes y Profesores que en su conjunto cuentan con una capacidad de 700 comensales.
En la planta baja está ubicada la Secretaria de Alumnos del Centro y “Las Aulas Anfiteatros 1‐2‐3 y 4” con capacidad cada una de ellas para 400 estudiantes.
Finalmente este Pabellón Central, cuenta en su 2a Planta con los servicios Académicos del Decanato y los servicios Administrativos de Gerencia, Recursos
Humanos, Asuntos Económicos y Organización de Congresos.
La Facultad de Medicina, cuenta además con una Hemeroteca, Sala de Depósitos de Libros Antiguos, Servicio de Reprografía, Aulas de Habilidades, Aulas de Informática, Oficina Erasmus, Club Deportivo, Delegación de Alumnos, y 18 aulas más de servicios comunes que oscilan entre 40 y 180 asientos c/u. sumando una capacidad total para 1.448 personas. Todo ello con independencia de las salas de prácticas, salas de disección de cadáveres, crematorio y laboratorios que más abajo se describen dentro de sus correspondientes Departamentos.
Todas las aulas están dotadas de ordenador, cañón proyector y proyectores de diapositivas y transparencias, así como de pizarra, tarjeta gráfica y conexión a Internet. Previa petición por el profesor, la clase puede ser grabada para luego ser subida al Campus Virtual, todos los dispositivos de todas las aulas, lo permiten.
Las salas de informática disponen de personal especializado para su mantenimiento. Se dispone de licencias para utilizar diversos paquetes informáticos como SPSS, Office, etc.
Todo el recinto de la Facultad dispone de red WIFI.
Existe también en la Facultad, el Museo Anatómico "Javier Puerta" de figuras de cera (siglo XIX) y el Animalario “B. Lorenzo Velázquez”.
Este Pabellón Central, está rodeado por ocho Pabellones simétricos donde se encuentran los Departamentos del Centro, que disponen de los recursos
materiales y servicios que se describen a continuación:
DEPARTAMENTOS
Anatomía y Embriología
Despachos de Profesores
• 3 Aulas de prácticas
• 2 salas de disección y
• 4 laboratorios.
Fisiología
• 4 aulas de seminarios/prácticas (1 compartida con Bioquímica)
• 8 laboratorios
Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia
Despachos de Profesores
1 aula de prácticas para realización de trabajos con escayola y materiales termoconformables, dotada de horno.
2 aulas de prácticas con capacidad suficiente para colocación de 12 colchonetas o 12 camillas
2 aulas para impartición de seminarios prácticos
4 laboratorios de Hidrología Médica
Salud Pública y Materno-Infantil
• 3 laboratorios y 5 aulas de Medicina Preventiva
• 5 Aulas de Historia de la Medicina.
Medicina Legal, Psiquiatría y Patología
7 Aulas de prácticas.
Despachos de Profesores
Cirugía:
Despachos de Profesores
Farmacología y Toxicología
• Planta baja 9 laboratorios y un aula prácticas
• Primera planta: 10 laboratorios y un aula prácticas
• Segunda planta: 2 laboratorios y un aula prácticas
Sección Departamental de Estadística e Investigación Operativa
Despachos de Profesores
SALAS DE TUTORÍAS
Existe un espacio reservado en la Facultad para la realización de las Tutorías de los Profesores que perteneciendo a Departamentos de Facultades distintas a
Medicina, imparten docencia en el Grado de Terapia Ocupacional, como son los Profesores de las Facultades de Psicología y Sociología. Este despacho está
dotado de los medios informáticos necesarios para la realización de las Tutorías.
AULAS DE HABILIDADES:
La Facultad de Medicina posee tres Aula de Habilidades preparadas para la impartición de prácticas del Grado en Terapia Ocupacional, una de ellas
especialmente preparada para la impartición de los contenidos correspondientes a Orto‐protésica: fabricación de férulas y órtesis con escayola, permitiendo el uso, manipulación y confección de las mismas, dotada de grandes mesas y lavabos. Otra Aula de Habilidades más pequeña, donde se realizan las prácticas correspondientes a docencia sobre productos de apoyo y otras ayudas. El Aula de Habilidades de dimensiones mayores, que está dotada de baño adaptado y salas polivalentes que permiten ser utilizadas como un simulador de una casa adaptada o para la impartición de prácticas con sillas de ruedas, colchonetas y/o camillas, correspondientes a contenidos de Actividades de la Vida Diaria (alimentación, aseo, transferencias, etc.) y de psicomotricidad.
Todo el edificio y sus estancias, se han ido adaptando teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, respetando el principio de igualdad y los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Así, los edificios y espacios descritos anteriormente, tienen en cuenta los
criterios de accesibilidad universal. El edificio principal cuenta con un Sistema de Desplazamiento Vertical y existen 2 rampas para facilitar el acceso por un
lateral del complejo, y dentro de los edificios hay ascensores que permiten la movilidad en el interior. En las aulas se ha reservado un espacio para poder acoger sillas de ruedas. Asimismo, existen aseos para minusválidos. Además la informatización de los servicios, y la disponibilidad de la información
en la página web de la Facultad y de la propia Universidad, garantizan el acceso a la información a todos los estudiantes. Se puede decir por tanto que en
aquellos aspectos referidos por las diferentes leyes emitidas en este sentido, se respetan y promueven los principios que la propia Ley de Igualdad de
Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal recoge en su articulado.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE MEDICINA
La Facultad de Medicina de la UCM dispone de los siguientes fondos bibliográficos:
Libros: más de 200.000 ejemplares
Publicaciones periódicas: más de 6.000
Tesis doctorales
Manuscritos
Memorias de balnearios
Materiales especiales: vídeos, CD, microformas, etc.
Las principales sedes Bibliotecarias son:
Sala General: ubicada en la Planta Baja de la Facultad de Medicina, con acceso directo desde el vestíbulo principal. Sala de lectura con 300 puestos, Servicio de Préstamo, Información Bibliográfica, Préstamo Interbibliotecario, Adquisiciones y Dirección.
CAMPUS VIRTUAL
El Campus Virtual UCM (CV‐UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
El CV‐UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En el CV‐UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.
También pueden participar en el CV‐UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.
Para organizar el CV‐UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionada por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV‐UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico‐administrativos:
• Gestión de alumnos y grupos de trabajo,
• Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda),
• Organización de contenidos
• Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes
El CV‐UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD‐CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.
En la actualidad más de 3.000 estudiantes y más de 200 profesores se encuentran dados de alta en el CV.
El estudiante a través del CV puede utilizar las diferentes opciones que el profesor ha elaborado para su asignatura, teniendo en la actualidad la posibilidad de acceder a la biblioteca de forma virtual.
SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA EN INTERNET
El estudiante dispone de un servicio de gestión académica en internet que le permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así
como otros servicios administrativos. Así mismo, la UCM ofrece a todos sus estudiantes de titulaciones oficiales la posibilidad de activar su propia cuenta de correo electrónico.