Recursos materiales, Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, con sus 9 departamentos y 2 secciones departamentales, desarrolla su actividad docente e investigadora en la sede del Campus Universitario de Moncloa, así como en los de cinco Hospitales Universitarios (Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Infanta Leonor e Infanta Cristina), con sus correspondientes Áreas de Salud. Por tanto dispone de todos los medios materiales necesarios para realizar una docencia de calidad y una actividad investigadora competitiva a nivel internacional.

En el Pabellón Central, 2ª Planta, se encuentran los servicios Académicos del Decanato y los servicios administrativos de Gerencia, Recursos Humanos, Asuntos Económicos y Organización de Congresos.

La Facultad de Medicina, cuenta además con una Sala de Depósitos de Libros Antiguos, Servicio de reprografía, oficina Erasmus, Club Deportivo, Delegación de Alumnos y Asociaciones estudiantiles.

En la siguiente tabla se encuentran las aulas de las que dispone la Facultad y sus Hospitales. Todas ellas están dotadas de ordenador, cañón proyector, pizarra, tarjeta gráfica y conexión a Internet. Previa petición por el profesor, la clase puede ser grabada para luego ser subida al Campus Virtual y quedar a disposición de los estudiantes.

 

Aula

Número

Capacidad

Uso

Gran Anfiteatro Ramón y Cajal

1

810 puestos

Multiusos

Aula Prof. Schüller

1

120 puestos

Multiusos

Aula Prof. Botella

1

142 puestos ampliables a 170

Multiusos

Aula Prof. Laín Entralgo

1

120 puestos

Multiusos

Aula‐Sala de Grados Prof. Moya

1

142 puestos

Multiusos

Aulas Anfiteatros 1, 2, 3 y 4

4

400 puestos cada aula

Docencia

Aulas docencia

18

Entre 40 y 180 puestos

Docencia

Aulas de habilidades Médicas

3

Capacidad variable

Docencia

Aulas de habilidades Quirúrgicas: ahcirugia@ucm.es

3

Capacidad variable

Docencia

Aulas de informática

2

Capacidad variable

Docencia

Aulas en la Biblioteca

3

18 puestos cada una

Multiusos

Aulas en Departamentos de la Facultad

48

Capacidad variable

Docencia

Laboratorios de prácticas

60

Capacidad variable

Docencia

Aulas de disección

5

Capacidad variable

Docencia

Hospital Universitario Clínico San Carlos

6

110 puestos cada una

Docencia

Hospital Universitario 12 de Octubre

4

80 puestos cada una

Docencia

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

4

120 puestos cada una

Docencia


Las salas de informática disponen de personal especializado para su mantenimiento. Se dispone de licencias para utilizar diversos paquetes informáticos como SPSS, Office, etc.

Existen también en la Facultad varios museos: el Museo de Anatomía «Javier Puerta» de figuras de cera (siglo XIX), el Museo de Antropología Médica (MAM), el Museo Olavide, de Dermatología.

La ubicación de las instalaciones más relevantes de la Facultad de Medicina se puede consultar en los planos de Accesos y Pabellones, aulas y zonas de interés común.

El Hospital Universitario Clínico San Carlos dispone de servicios asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel. En el área de hospitalización cuenta con más de 730 camas de hospitalización, y cada año registra más de 2.700 ingresos. Anualmente atiende más de 21.000 urgencias y unas 80.000 consultas externas. Su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a unas 370.000 personas.

El edificio del Hospital dispone de la siguiente dotación para uso de los alumnos: aulas docentes y de seminarios, aula de habilidades, biblioteca con salas de estudio y vestuarios con taquillas.

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con Servicios Asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel, dispone de 1.256 camas, atiende 257.000 urgencias anuales y su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a 445.500  personas. Dotaciones todas ellas puestas al servicio de la formación de los alumnos.

Cuenta con un Pabellón Docente para uso exclusivo de Alumnos equipado con los siguientes medios: 5 aulas docentes (dos de ellas tipo auditorios), un aula de Anatomía Patológica, un aula de habilidades, dos salas de ecografía, un aula de informática, y una sala de reuniones. La biblioteca dispone de libros de consulta y préstamo bibliotecario, así como dos salas de estudio.  Se dispone de 2 vestuarios con taquillas.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con Servicios Asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel, dispone de 1.200 camas, atiende 250.000 urgencias anuales y su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a 310.000 personas aunque atiende un 56% de pacientes que provienen de otras áreas. Dotaciones todas ellas puestas al servicio de la formación de los alumnos.

Cuenta con un Pabellón Docente para uso exclusivo de Alumnos equipado con los siguientes medios: aulas docentes, aula de habilidades, Aula Magna, vestuarios; Biblioteca.

El Hospital Universitario Infanta Leonor, hospital de nivel dos, dispone de 361 camas, atiende a 123.589 urgencias anuales y su Area de Salud de Atención Primaria comprende a una población referencial de 305.262 personas. Cuenta con un área Docente para uso de Alumnos con los siguientes medios: aulas docentes, Salón de Actos, vestuarios y Biblioteca.

El Hospital Universitario Infanta Cristina es un hospital de nivel dos, dispone de 188 camas, atiende a 100.000 urgencias anuales y su Area de Salud de Atención Primaria comprende a una población referencial de 167.000 personas. 

Cuenta con 6 aulas docentes y un salón de actos, además de poder utilizar las salas de reuniones de cada servicio, habitualmente con medios audiovisuales. La biblioteca tiene 2 salas de estudio, fondos bibliográficos y 8 puestos de ordenadores para los estudiantes (acceso gratuito a internet y a la historia clínica informatizada). El bibliotecario ayuda en las búsquedas bibliográficas y uso de la biblioteca virtual. Se dispone de 2 vestuarios (masculino y femenino) con un total de 40 taquillas.

Biblioteca de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina dispone de una de las mejores Bibliotecas que la Comunidad de Madrid tiene en el ámbito universitario y se puede acceder a ella en el enlace siguiente: https://biblioteca.ucm.es/med. Nuestra Biblioteca está considerada como una de las mejores del país por la riqueza y volumen de sus fondos bibliográficos. Dispone de un fondo bibliográfico de 196.100 Vol. (16 900.000 en libre acceso). Cuenta con una Sala General ubicada en el vestíbulo principal con 300 puestos, 12 PCS de consulta, servicio de préstamo de PC,s portátiles, servicio de préstamo, auto préstamo y devolución automática, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, adquisiciones y dirección. Actualmente nuestra biblioteca pone a disposición de los alumnos un amplio número de libros de texto electrónicos para su consulta on-line.


Aulas de habilidades

La Facultad dispone de tres aulas de Habilidades Quirúrgicas, tres aulas de Habilidades Médicas, dos aulas de informática. En cada uno de los hospitales adscritos a la Facultad de Medicina de la UCM se dispone de aulas de habilidades médico-quirúrgicas y de aulas de informática. Todas las aulas de habilidades están dotadas con simuladores clínicos muy diferentes, que permiten al estudiante entrenarse en la adquisición de competencias y habilidades imprescindibles para su formación.

Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV‐UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El CV‐UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV‐UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV‐UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV‐UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. La herramienta actualmente seleccionada por la UCM para estas funciones es Moodle. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV‐UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico‐administrativos.

Servicio de gestión académica en Internet

El estudiante dispone de un servicio de gestión académica en internet que le permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así como otros servicios administrativos. Así mismo, la UCM proporciona a todos sus estudiantes una cuenta de correo electrónico, que da acceso al campus virtual y a la suscripción electrónica de la biblioteca.