Programas de educación nutricional y alimentación

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Curso 2017-18
Código: 804016
Módulo: 7
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Cuarto Curso
Departamento: Nutrición y Bromatología I (Nutrición)
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: Desde el 4 de septiembre, 2 semanas
Horario detallado: Lunes a viernes de 11,30 a 14,30 h
Lugar: Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 35
Grupos: 1

PROFESORADO
Cuadrado Vives, Carmen (ccuadrad@ucm.es)
Otros profesores del Departamento

BREVE DESCRIPCIÓN
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al dietista-nutricionista conocimientos y herramientas básicas que le permitan identificar los problemas nutricionales, establecer objetivos, diseñar, planificar y evaluar programas de formación e intervención nutricional, encaminados a mejorar los hábitos alimentarios tanto a nivel individual como de grupos poblacionales.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
C.G.8.1.
Competencias Específicas
CE.M7.1
CE.M7.2
CE.M7.3
CE.M7.4
CE.M7.5

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

• Conocer y ser capaz de planificar, analizar y evaluar programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • Ser capaz de participar en actividades de educación alimentaria y nutricional de la población, así como de sujetos sanos y enfermos.

TEMARIO
1. Dieta y salud: la transición nutricional. Problemas y prioridades nutricionales en la sociedad actual.
2. Análisis de los factores determinantes del comportamiento y hábitos alimentarios y su relación con la salud como base para la intervención nutricional.
3. Estrategias y recursos de educación y comunicación para modular los estilos de vida y hábitos alimentarios en diferentes grupos y circunstancias (individuos, grupos y comunidades: familia, escuela, lugar de trabajo, grupos vulnerables... Medios de comunicación, etiquetado nutricional, …).
4. La evidencia científica como base de la intervención nutricional y las recomendaciones dietéticas.
5. Fases del programa de intervención dietético-nutricional. (1) Diagnóstico de la situación nutricional; (2) Objetivos y población diana; (3) Diseño y planificación de la intervención; (4) Entrenamiento; (5) Desarrollo e implementación del programa; (6) Resultados; (7) Evaluación del proyecto y (8) traslado a los objetivos nutricionales y guías dietéticas.
6. Programas y estrategias nacionales e internacionales de referencia sobre nutrición, actividad física y prevención de enfermedad crónica.
7. E-nutrición y nuevas tecnologías en educación nutricional.

Resolución de casos prácticos. Exposición de trabajos y debates.

Prácticas
1. Manejo de bases de datos de nutrición basada en la evidencia para la búsqueda y análisis crítico de estudios de intervención nutricional.
2. Diseño de un programa de intervención educativa en nutrición y salud.
3. Elaboración de estrategias y materiales didácticos para promover hábitos alimentarios saludables en diferentes circunstancias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 60% de la calificación final. Será necesario en cualquier caso alcanzar una nota de 5 o más sobre 10 en esta prueba.
  • La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 20% de la nota final y será obligatorio aprobar (5 sobre 10) la parte práctica de la asignatura para superar la materia.
  • La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del estudiante en las clases, tutorías, trabajos, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 20% de la calificación final.

Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para valorar sus conocimientos sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

• Cibanal, L.; Arce, M.C.; Carballal, M., Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, Elsevier, 2010.
  • Contento, I.R., Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice, Jones and Bartlett Publishers, 2011.
  • Costa, E., Educación para la salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida, Pirámide, 1998.
  • Educación nutricional-recursos en Internet: www.ucm.es/innovadieta/e
  • Estudios, estrategias y programas de intervención nutricional-recursos en Internet:

www.ucm.es/innovadieta/estudios-de-referencia

• Gable, J., Counselling skills for dietitians, Blackwell, 2007.
  • Martínez, J.A.; Madrigal, H.; Astiasarán, I., Alimentación y Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, 2001.
  • Nutrición y dietética basadas en la evidencia-recursos en Internet:

www.ucm.es/innovadieta/nube

• Ortega, R.M.; Aparicio, A.; López-Sobaler, A.M., Educación nutricional, En: Tratado de Nutrición (tomo III) (Ed. A. Gil), Editorial Acción Médica, 2010.
  • Perea, R., Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras, Díaz de Santos, 2009.
  • Serra, L.L.; Aranceta, J.; Mataix, J., Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones, Elsevier-Masson, 2006.
  • Mataix, J.; Carazo, E., Nutrición para educadores, Díaz de Santos, 2005.
  • Serrano, M.I., La educación para la salud en el siglo XXI: comunicación y salud, Díaz de Santos, 2002.