Práctica Clínica

En las materias clínicas las prácticas se desarrollarán fundamentalmente en los Servicios Hospitalarios y en las Áreas de Salud como Alumno Interno Residente (AIR). La rotación clínica por los Servicios se destinará a la adquisición de competencias clínicas, complemento inexcusable de la formación teórica. Por ello, la asignatura de Práctica Clínica esta compuesta por 16 periodos de un mes de rotación Clínica como Alumno Interno Residente por las áreas de: Medicina, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, y Atención Primaria, distribuidos 4 periodos en cuarto curso (Práctica Clínica I), 4 periodos en quinto curso (Práctica Clínica II) y 8 periodos en sexto curso (Práctica Clínica III). En estas rotaciones, se considera al alumno como el modelo clásico de “Alumno Interno” o, dicho de otra forma, un “residente 0”. Se trata de conseguir la integración del alumno en la vida diaria del Servicio y en sus actividades, así como el cumplimiento de tareas concretas, la incorporación a un grupo de trabajo clínico (a nivel de alumno) y la elaboración de un Portafolio específico. El alumno será evaluado de su competencia clínica a través del Portafolio, de la realización de sucesivos miniCEX (mini- Examen Clínico) y de una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) al final de sus estudios.

 


La Junta de Facultad aprobó en su reunión del 11 de noviembre de 2019 que la matriculación de las asignaturas de Práctica Clínica I, II y III se realice de manera secuencial y no simultánea.

Por ello, para matricularse en Práctica Clínica II, debe estar aprobada Práctica Clínica I en acta cerrada. Para matricularse en Práctica Clínica III, deben estar aprobada Práctica Clínica I y Práctica Clínica II, en actas cerradas.