Perfil de ingreso Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una de las profesiones más modernas y de mayor porvenir en el ámbito de las ciencias de la salud. Los estudios que conducen a la obtención de esta titulación son, por tanto, de máxima importancia para cualquier país. El trabajo y, en términos generales, la ocupación son parte del fundamento en el que se apoya y se sustenta la sociedad actual. Hasta tal punto esto es así que cabe decir que la propia salud de los individuos se relaciona directamente con el trabajo, con su quehacer cotidiano, sus momentos de ocio, su descanso, sus relaciones y con su actividad de cada día. No es posible disfrutar de una salud integral sin ejercer una labor que al individuo le resulte satisfactoria. De hecho, la salud se define como una situación de bienestar físico, psíquico y social y, en este último aspecto, la ocupación desempeña un papel muy importante. En realidad, utilizar la ocupación como terapia es una idea surgida en los últimos tiempos. Se basa en la posibilidad de aplicar científicamente esa ocupación con tal objetivo. No obstante, debe señalarse que, de modo intuitivo, el trabajo y la ocupación se han venido empleando, desde tiempo inmemorial, como un cierto lenitivo para el sufrimiento físico y psíquico. Por ello, los estudiantes que cursen los estudios de Terapia Ocupacional van a encontrarse ante un mundo ciertamente fascinante, con un ámbito de aplicaciones que probablemente no podrían intuir ni sospechar y que crecerán, sin duda alguna, en el futuro inmediato. Van a adquirir la capacidad de influir de manera decisiva en sus pacientes, tanto en lo que se refiere a su esfera física o biológica como en lo que concierne a su área psíquica y social. De ahí la grandeza y la responsabilidad de su trabajo. Una profesión bien estudiada y en la que se esté bien formado será algo siempre muy beneficioso para que los individuos de cualquier sociedad puedan recuperarse adecuadamente de las enfermedades o dificultades que puedan encontrar en algún momento de su vida. En sentido contrario, un terapeuta ocupacional que no actúe bien y de modo correcto privará a sus enfermos de unas posibilidades de curación o de mejora muy importantes y a las que esos pacientes tienen derecho.

La Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de Profesionales Sanitarias, ha contribuido en gran manera al desarrollo de la profesión en nuestra sociedad, ya que prepara para el acceso al ejercicio de la actividad profesional regulada en España y establece en su artículo 7.2.c el perfil general de la Terapia Ocupacional: “corresponde a los Diplomados/Graduados Universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.