O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta

Código:

Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Primer a Sexto curso del Grado de Medicina
Departamento: Anatomía Patológica
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fecha de iniciación: del 16 al 20 de octubre de 2017.
Horario: Clases diarias de 16,00 a 19,00 h. Primera clases: 16 de octubre
Lugar: Hospital Clínico San Carlos.
Número de alumnos: 55

PROFESORADO

Coordinadora: Pelayo Alarcón, Adela (apelayo@pdi.ucm.es)

BREVE DESCRIPCIÓN

El medio ambiente puede ser responsable de acontecimientos adversos y producir patologías que ocasionan una intensa repercusión social asistencial y económica. En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dice que hasta el 24% de la morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables y se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a estos riesgos.
Es un problema considerado prioritario por la Unión Europea y avalado por el Consejo de Europa, que, en Asamblea Parlamentaria, el 20/01/2009, decidió reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina médica transversal y fomentar el desarrollo de programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo.
La asignatura optativa “O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”
Es una iniciativa pionera y única en nuestra Universidad.
Su objetivo general es doble, por un lado, el estudio de los efectos perjudiciales debidos al medio ambiente y por otro adquirir conocimientos básicos esenciales que permitan facilitar cambios de conductas para aminorar su repercusión. También nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

• Concienciar al estudiante de la infinidad de agentes presentes en el medio ambiente muchas veces evitables responsables de patologías
  • Tomar conciencia de la trascendencia del problema.
  • Adquirir una cultura necesaria para ejercer una acción preventiva de estas enfermedades.
  • Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos y participar casos clínicos.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación social básica en el desempeño de su profesión.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO
Unidad I
Medicina ambiental Conceptos básicos de Medicina Ambiental. Contaminación del entorno. Factores que influyen en la enfermedad. Fundamentos de bioquímica aplicada a la Medicina Ambiental

Unidad II
Riesgos ambientales físicos y químicos.Radiaciones no ionizantes y efectos biológicos. Ruido, contaminación acústica y medio ambiente. Exposición humana a gas radón. Tóxicos químicos orgánicos e inorgánicos.Enfermedades ambientales y Cáncer. Electrohipersensibilidad

Unidad III
Toxicidad en el organismoDaño tóxico al organismo. Toxicocinética y metabolismo de los xenobióticos. Relación entre el estatus nutricional y la sobrecarga tóxica. Polimorfismos genéticos

Unidad IV
Daño específico por aparatos y sistemas. Daño en los diferentes aparatos y sistemas. Ginecología y reproducción: Grandes damnificados de la contaminación medioambiental. Daño en el niño. Patología respiratoria por agentes ambientales. Patologías ambientales del aparato digestivo.

Unidad V
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades ambientales.Herramientas de diagnóstico y métodos de tratamiento. Supuestos prácticos.

METODOLOGÍA
Basada en la alternancia de recursos. Se darán clases expositivas por parte del profesor, con participación activa e interactiva de los alumnos. En correspondencia con el enfoque de la asignatura se hará énfasis en potenciar una inquietud en el análisis del medio ambiente como manifestante de diferentes patologías y modos de percibir el médico y la medicina. Las clases se complementarán con: documentales, películas y trabajos en equipo de los alumnos.

EVALUACIÓN

• Se establece una evaluación continuada, en la que se considera la asistencia, participación y la realización de actividades dirigidas. Aprobado por curso hasta 7.
  • Para los estudiantes que no superen por curso la asignatura se realiza examen final del contenido del mismo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Chemical Sensitivity Vols 1, 2, 3 y 4. William J. Rea (Environmental Health Center, Dallas, Texas), Taylor & Francis.
  • Disruptores Endocrinos. Nuevas propuestas para nuevos retos. ISTAS-CCOO, 2012.
  • Environmental Medicine in Clinical Practice. Honor Anthony y cols. Bsaenn Publications. 1997.
  • Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública. Organización Mundial de la Salud, 2015.