Nutrición personalizada: interacción dieta-genes

Materia
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Cuarto Curso
Departamento: Nutrición y Bromatología I (Nutrición)
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Segundo cuatrimestre
Fechas de impartición: desde el 23 enero de 2017
Horario detallado: martes de 16,30 a 18,30 h.
Lugar: Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 40
Grupos: 1

PROFESORADO
Sánchez Muniz, Francisco J. (frasan@ucm.es)
Otros profesores del Departamento

BREVE DESCRIPCIÓN
La variabilidad de respuesta a la dieta en los humanos y animales de experimentación se explica por la presencia de diferentes mutaciones en genes candidatos y epigenes. Además, la relación entre los componentes de la dieta con la genética y el estado de salud constituye el cuerpo de doctrina de la nutrición personalizada. El conocimiento de tales interacciones permitirá aplicar con garantía de éxito dietas personalizadas para conseguir una nutrición óptima, una utilización correcta y eficiente de los nutrientes consumidos y disminuir el riesgo de enfermedades degenerativas.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
COMPETENCIAS GENERALES
C.G.8.1.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.M7.1
CE.M7.2
CE.M7.3
CE.M7.4
CE.M7.5

TEMARIO
Tema 1. Transición epidemiológica y nutricional. Dieta equilibrada. Dieta personalizada. ¿Viejos conceptos, nuevas ideas?
Tema 2. Conceptos básicos: Importancia de la “ómicas”. Genes candidatos. GWAS y epi-GWAS. Nutrigenética, nutrigenómica, nutriepigenética. Hipo e hiperrespondedores al tratamiento dietético. Regulación de la expresión génica.
Tema 3. Papel de los genes en la selección y elección de alimentos. Hipo, normo e hipercatadores.
Tema 4. Nutrigenómica. Regulación de la expresión génica por nutrientes y alcohol y sustancias bioactivas.
Tema 5. Estrategias genéticas y nutricionales en la modificación de alimentos. Alimentos funcionales. Alimentos transgénicos.
Tema 6. El embarazo como periodo clave. Programación embrionaria y fetal de las enfermedades degenerativas más prevalentes.
Tema 7. Base poligénica de las enfermedades degenerativas más prevalentes. Nutrigenética en la enfermedad cardiovascular.
Tema 7. Nutrigenética en la Obesidad.
Tema 8. Nutrigenética y nutrigenómica y deporte. Hacia una personalización en la dieta del deportista.
Tema 9. Enfermedades neurodegenerativas. Papel de la dieta, de los genes y su interacción.
Tema 10. Aplicación de la Nutrigenética y nutrigenómica para el diseño de una dieta optimizada.

SEMINARIOS
El programa se completa con la elaboración por parte del estudiante de un tema monográfico relacionado con el programa de la asignatura, cuyo contenido será expuesto, y discutido en clase.

PRÁCTICAS

• -Identificación de sujetos hipo, normo e hipercatadores a los sabores básicos.
  • -Estudio de la asociación de la sensibilidad gustativa, preferencias y aversiones alimentarias y fenotipos antropométricos, como base para el diseño de dietas personalizadas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 60% de la calificación final. Será necesario en cualquier caso alcanzar una nota de 5 o más sobre 10 en esta prueba.
  • La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas y seminarios, supondrá el 20% de la nota final y será obligatorio alcanzar una nota de 5 o más en esta prueba
  • La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del estudiante en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 20% de la calificación final.

BIBLIOGRAFÍA

• Aguilera, C.M.; Olza, J.; Gil, A., Genetic susceptibility to obesity and metabolic syndrome in chilhood. Nutr Hosp 2013, 28 suppl. 5: 44-55.
  • AHA 2006, Diet and life style recommendations, Revision 2006: A scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee, Circulation 114: 82-96.
  • Etxeberria U, Milagro FI, González-Navarro CJ, Martínez JA. 2016. Papel en la obesidad de la microbiota intestinal. An Real Acad Farm. 82 (número especial): 234-256.
  • Gil Hernández, A.; Aguilera García, C.; Gómez Llorente, C., Nutrigenómica, En Tratado de Nutrición. Tomo I, Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición, Gil, A. (Ed.), Panamericana, Buenos Aires, 2010.
  • Gil Hernández, A. (Ed.). Tratado de Nutrición. Panamericana, Buenos Aires, 2017.
  • Gordillo Bastidas, D., Gordillo Bastidas, E. 2015. Nutrición molecular. McGraw Hill. México
  • Griffiths, A.J.F.; Wessler, S.R.; Lewontin, R.C.; Carroll S.B., 2008, Genética, 9ª ed., McGraw Hill, Madrid.
  • Ordovás, J.M., La nueva ciencia del bienestar. Nutrigenómica, Ed. Planeta, Barcelona, 2013.
  • Reglamento (CE) Nº 1924/2006 de 20 de diciembre de 2006, relativo a las Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
  • Sánchez-Muniz, F.J.; Jiménez-Colmenero, F.; Olmedilla Alonso, B., 2005, Derivados cárnicos funcionales: Estrategias y perspectivas, Series Informes, Fundación Española de la Nutrición, Madrid.
  • Sánchez-Muniz, F.J., Nutrición y felicidad, Real Academia Nacional de Farmacia, 2013.
  • Torija Izasa E. Alimentos funcionales y obesidad. Interés y realidad. 2016. An Real Acad Farm. 82 (número especial): 260-276.
  • Vaquero, M.P., Genética, Nutrición y Enfermedad, 2008, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Tomás Pascual, EDIMSA, Madrid.