Noticias - Facultad de Medicina

V Jornadas Cajal: desmontando bulos en neurociencia

11 FEB 2021 - 11:54 CET

V Jornadas Cajal en la Facultad de Medicina

Un año más, el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina acoge las Jornadas Cajal, un conjunto de actividades dirigidas a nuestros alumnos bajo la figura de nuestro nobel en Medicina, Don Santiago Ramón y Cajal.

Desde su creación, estas Jornadas tienen la finalidad de combatir la neurofobia, o miedo de los estudiantes de Medicina hacia las asignaturas y disciplinas relacionadas con el sistema nervioso. Con un marcado carácter divulgativo, estas Jornadas pretenden, además, estimular, fomentar y reforzar las capacidades comunicadoras de los estudiantes. Asimismo, cada año las Jornadas incluyen una temática secundaria relacionada con las neurociencias.

En esta ocasión, las Jornadas están dedicadas a combatir los neurobulos, es decir, a desmontar aquellas creencias populares erróneas, mentiras, o noticias falsas relacionadas con la investigación y la clínica en el campo de las enfermedades del sistema nervioso. Para ello, en las Jornadas intervendrán investigadores, docentes, clínicos, alumnos y divulgadores, lo que supone una confluencia perfecta entre investigación básica, práctica clínica y divulgación científica.

Dada la situación actual como consecuencia de la pandemia por Covid19, este año la jornada será semi-presencial, con una mayoría de actividades en formato online y con actividades presenciales que garantizan en todo momento la seguridad de los asistentes.

Estas actividades tienen un marcado carácter distendido e interactivo lo que facilita un estrecho contacto de los alumnos con los ponentes. Algunos de los principales temas a tratar serán los neurobulos en la práctica clínica e investigadora, las verdades y mentiras de la enfermedad de alzhéimer, y además se enseñará a los alumnos una de las herramientas más poderosas para luchar contra los bulos, la divulgación científica.

El desarrollo de actividades formativas innovadoras e integradoras, como son estas Jornadas Cajal, suponen un desafío en la Enseñanza de la Medicina.

V Jornadas Cajal: desmontando bulos en neurociencia - 1

Todas las noticias »