La profesora Ana Isabel Sánchez Fructuoso, nueva académica de la Real Academia Nacional de Medicina de España
24 MAR 2025 - 11:02 CET
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid celebra el nombramiento de la profesora Ana Isabel Sánchez Fructuoso como nueva académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), donde ocupará el sillón 32, dedicado por primera vez en la historia de la institución a la especialidad de Nefrología.
Doctora en Medicina por la UCM con Premio Extraordinario de Doctorado, la profesora Sánchez Fructuoso es actualmente jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos y profesora titular de Medicina en nuestra facultad. Su destacada trayectoria combina la excelencia clínica, docente e investigadora, con una dedicación especial al trasplante renal, campo en el que ha sido pionera a nivel nacional e internacional, liderando programas de referencia como el trasplante de donantes en parada cardiocirculatoria no controlada y el trasplante AB0 incompatible.
Autora de más de 230 publicaciones indexadas y referente en investigación clínica en trasplante y enfermedades renales complejas, ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha impulsado la formación de nuevas generaciones de médicos desde el pregrado hasta el posgrado.
Este nombramiento reconoce su valiosa contribución a la medicina española y proyecta la excelencia de la Facultad de Medicina de la UCM en la Real Academia. Es también un hito histórico que visibiliza el avance de la Nefrología como disciplina académica y refuerza el compromiso de nuestra institución con la ciencia, la salud y el servicio público.
Desde la Facultad de Medicina, trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a la profesora Sánchez Fructuoso por este merecido reconocimiento. Su ejemplo inspira a toda nuestra comunidad.