Noticias - Facultad de Medicina

15 OCT 2024 - 10:28 CET

La Universidad Complutense de Madrid, a través de la Facultad de Medicina, la Fundación Alborada e ImhoTep Health han firmado recientemente un convenio de colaboración para la renovación de la Catedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente, creada en el 2017 con el compromiso y dedicación de la Profesora Adela Pelayo y de la Dra Pilar Muñoz-Calero.

El convenio ha sido firmado por el Vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada y Dña. Irene Perucho, Directora de Imhotep Health, asistiendo al acto de firma el Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Javier Arias y el Dr. Javier del Pino, Profesor de Toxicología y Director del Grupo de Investigación ECOBIOTOX de la UCM.

La Cátedra, que estará dirigida por el Dr. Javier del Pino y por la Dra. Pilar Muñoz-Calero, tiene por objeto contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con la creciente exposición a contaminantes ambientales por la acción del hombre. De hecho, en los últimos años se ha registrado un notable incremento de pacientes con patologías que están directamente relacionadas con su entorno ambiental.

La propia página del Ministerio de Sanidad ofrece datos de la Organización Mundial de la Salud alarmantes: “La Organización Mundial de la Salud calcula que un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año.”

Las actividades que se desarrollarán dentro de la Cátedra estarán dirigidas a la investigación, la formación de profesionales del área de la salud y la divulgación a la sociedad en general para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

Durante el acto, el Vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, “ha destacado la importancia de la Cátedra para apoyar la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, señalando el impulso que supone para algunos grandes proyectos que han nacido a partir de estas iniciativas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina “ha destacado la asignatura optativa impulsada desde la Cátedra y titulada O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta, que los alumnos de la carrera de medicina tienen a su disposición desde hace varios años y que genera, año tras año, un gran interés y demanda.

Por otro lado, la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidente de la Fundación Alborada, “ha señalado que hay factores ambientales sobre los que hay mayor concienciación, como la calidad del aire, los problemas asociados al ruido o espacios con saneamiento o higiene deficientes, mientras que otros factores ambientales se conocen menos y parecen estar casi ocultos, como es la contaminación química en nuestros hogares, los espacios de trabajo, la alimentación y el cuidado personal”.

Así mismo, Irene Perucho, Directora de Imhotep Health “ha resaltado la necesidad de avanzar en el conocimiento de esta disciplina médica, aún poco conocida, que se especializa en la atención de un número elevado y cada vez mayor de pacientes y el interés por parte de Imhotep Health de contribuir al avance en el conocimiento y la investigación”.

Por último, el Dr. Javier del Pino, Profesor Titular de Toxicología, y Director del Grupo de Investigación ECOBIOTOX de la UCM “ha considerado de enorme interés continuar liderando las actividades de investigación, tras haber participado ya en la realización y publicación de varios estudios apoyados y financiados dentro del plan de actividades de la Cátedra”.

La Fundación Alborada fue fundada en 1995 y desarrolla actividades de apoyo a pacientes, de formación y de cuidado ambiental.

Imhotep Health es una empresa creada en 2023 para desarrollar y gestionar proyectos sanitarios, ofreciendo soluciones a necesidades sanitarias actuales.

La Complutense, Fundación Alborada e ImhoTep Health firman un convenio para dar continuidad a la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente - 1

Todas las noticias »