Medicina tropical y del viajero

MEDICINA TROPICAL Y DEL VIAJERO. 2017-2018

Grado en Medicina

Código: 800859
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Tercer, Cuarto, Quinto y Sexto Curso Grado Medicina
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Fechas de impartición: Primer trimestre
Horario: de 16,00 a 19,00 h.
Lugar: Facultad de Medicina. Departamento de Medicina (ámbio Microbiología)
Número total de estudiantes: 25
Grupos: 1

PROFESORADO
Prof. Paloma Merino Amador palomeri@pdi.ucm.es
Prof. Fernando González Romo fernandogonzalezromo@med.ucm.es
Prof. Juan José Picazo

MÉTODO DOCENTE
La asignatura se dividirá en conocimientos teóricos y en conocimientos prácticos.
- Parte teórica: Se impartirán 15 horas lectivas teóricas a las cuales deberán asistir los alumnos. Previamente a las clases, los alumnos dispondrán de los contenidos que se van a tratar en la misma y los conocimientos que deberán llevar preparados. Este material se aportará a través del campo virtual de la UCM. Acuden a las clases profesionales del ámbito internacional que trabajan en esta materia.
- Parte práctica:Las prácticas se dividirán en tres partes y se organizarán al principio de la asignatura:
- Prácticas por grupos en la consulta de Medicina Tropical del HCSC
- Presentación de un proyecto teórico de cooperación: El alumno deberá presentar al final de la asignatura un proyecto de cooperación en salud. Para ello se formarán equipos de trabajo

BREVE DESCRIPCIÓN
La Medicina Tropical y la Cooperación en la Salud Global se han convertido en materias de conocimiento importantes por los viajes internacionales, los movimientos migratorios y la globalización, que han hecho que las patologías fundamentalmente de carácter infeccioso sean importantes en el manejo de la práctica médica diaria en cualquier localización del mundo.

Además, las necesidades de salud global son unos de los objetivos más importantes dentro de los planes de desarrollo de Objetivos del Milenio y de la Organización Mundial de la Salud.

Por estos motivos creemos importante que dentro de la licenciatura de Medicina el alumno adquiera nociones sobre las patologías tropicales más importantes, el manejo de las enfermedades en pacientes procedentes de otras áreas geográficas, el diagnóstico microbiológico de enfermedades tropicales, las recomendaciones para los viajeros internacionales y el manejo de proyectos de cooperación de salud.

OBJETIVOS

1. Adquirir conocimientos de manejo clínicos de las enfermedades tropicales y del viajero.
  1. Adquirir conocimientos diagnósticos, fundamentalmente microbiológicos de las enfermedades tropicales y del viajero.
  1. Adquirir conocimiento del manejo de proyectos de cooperación en salud

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01 hasta CG.37
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO
TEÓRICO
Clases teóricas (de 1 hora presencial): Se realizarán clases de teoría presenciales con exposición del profesor e intervenciones de los alumnos con los temas preparados. Se aportará el material antes de cada clase en el campo virtual. Se puede solicitar al alumno que preparen algún ejercicio previo

1. Introducción a la Medicina Tropical.
2. Geografía sanitaria. Las infecciones por áreas geográficas.
3. Antropología de la salud. La historia clínica en Medicina Tropical: acercamiento a un paciente de diferentes culturas.
4. Síndromes clínicos en Medicina Tropical: fiebre, eosinofilia, anemia, diarrea y enfermedades de transmisión sexual.
5. Infecciones bacterianas I.
6. Infecciones bacterianas II: tuberculosis y salud global.
7. Infecciones virales I.
8. Infecciones virales II: Sida y salud global.
9. Infecciones parasitarias I.
10. Infecciones parasitarias II: Malaria y Salud Global
11. Infecciones fúngicas.
12. Recomendaciones para viajeros internacionales I.
13. Salud global. Planes y estrategias de salud global. Sistemas de salud.
14. El laboratorio de microbiología en países en vías de desarrollo.
15. Planificación de un proyecto de cooperación de salud: matriz de planificación

PRÁCTICO
Se realizarán en la Consulta de Medicina Tropical y del Viajero del HCSC y en los laboratorios de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad. Con un total de 15 horas de práctica presencial y 12 de prácticas autónomas del estudiante.

1. Prácticas clínicas: consulta de Medicina Tropical y del Viajero y Enfermedades Infecciosas.
  2. Practicas diagnósticas: diagnóstico microbiológico de las principales enfermedades tropicales: malaria, parasitosis intestinales, tuberculosis, etc.
  3. Taller práctico de matriz de planificación y redacción de proyecto de cooperación. Seminario (4 horas).
  4. Presentación por grupos del Proyecto de Cooperación en Salud

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Se realizarán grupos de trabajo para realizar las presentaciones. La exposición será de 20 minutos.
  • Habrá un examen con 45 preguntas tipo test.
  • La nota final será la media de ambas calificaciones.

• Enfermedades Infecciosas Tropicales. Richard L. Guerrant. Ediciones Harcourt.
  • Medicina Tropical: viajeros e inmigrantes. P. Merino. Ediciones Alter.
  • Microbiología Médica. J. Picazo. Ediciones Harcourt Brace.
  • International travel and health 2011. WHO.