Máster, preguntas frecuentes
1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MÁSTERES OFICIALES
- 1. ¿Qué es un Máster Oficial?
- 2. ¿Qué diferencia existe entre un título oficial y un título propio?
- 3. ¿Cuáles son los Másteres Oficiales ofertados por la Facultad de Medicina?
- 4. ¿Los Másteres Oficiales son habilitantes?
- 5. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a Másteres Oficiales?
- 6. ¿Puedo acceder a un Máster Oficial teniendo pendientes créditos de Licenciatura o Grado?
- 7. ¿Cuántas plazas ofrece cada Máster Oficial?
- 8. ¿Cuál es el calendario académico y los horarios de los Másteres Oficiales?
- 9. ¿Cómo puedo resolver alguna duda específica sobre el programa del Máster que me interesa?
- 10. ¿Cómo puedo saber la cuantía del Máster Oficial?
2. PROCESO DE ADMISIÓN: PREINSCRIPCIÓN
- 11. ¿Cuándo son los plazos de preinscripción?
- 12. ¿Cuál es el procedimiento para reclamar?
- 13. ¿Cómo se realiza la preinscripción?
- 14. ¿Qué documentación tengo que presentar al preinscribirme en un Máster Oficial?
- 15. ¿La preinscripción tiene algún coste?
- 16. ¿Se guardan las solicitudes de un plazo de preinscripción a otro?
- 17. ¿Cómo conoceré el resultado de mi solicitud?
- 18. ¿Puedo preinscribirme en varios Másteres Oficiales en la misma convocatoria?
3. PROCESO DE MATRICULACIÓN
- 19. ¿Cómo tengo que hacer la matrícula de Másteres Oficiales?
- 20. ¿Cuáles son los plazos para hacer la matrícula?
- 21. ¿Qué documentación tengo que aportar para formalizar la matricula?
- 22. ¿Existe la posibilidad de matricularme a tiempo parcial? Tipos de matrícula.
- 23. ¿Cuáles son las modalidades de abono de matrícula?
- 24. ¿Cómo se efectúa el pago de la matrícula?
- 25. ¿Cómo pagar desde el extranjero?
- 26. ¿Puedo matricularme en varios Másteres Oficiales en la misma convocatoria?
- 27. ¿Se puede pedir la anulación de la matricula?
- 28. ¿Puedo pedir la devolución del importe de la matrícula en el caso de no poder cursar el Máster Oficial?
1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MÁSTERES OFICIALES
1.¿Qué es un Máster Oficial?
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ha superado un proceso de evaluación y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Los másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
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2. ¿Qué diferencia existe entre un título oficial y un título propio?
Los títulos oficiales tienen que ser ofertados por una Universidad española, tener una estructura determinada en cuanto a número de créditos ECTS ( entre 60 y 120 ECTS en el caso de los títulos de Máster Universitario) y someterse a un proceso de oficialización. Dicho proceso exige:
- Una resolución de verificación favorable por parte del consejo de Universidades.
- La autorización de la Comunidad Autónoma donde se impartirá el título.
- Su publicación en el Boletín Oficial del Estado por acuerdo de consejo de Ministros.
Una vez cumplidos estos requisitos el título se considera como “acreditativo”. Según lo establecido en el Real Decreto 861 /2010, los títulos deberán de renovar dicha acreditación cada 4 años en el caso de los títulos de Máster Universitario.
Los títulos propios son enseñanzas especializadas con diversas denominaciones (Magister, Especialista, Experto, etc.), organizadas e impartidas por la UCM sin carácter oficial. Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social.
No producen efectos académicos plenos, ni tienen la misma validez en todo el territorio nacional.
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3. ¿Cuáles son los Másteres Oficiales ofertados por la Facultad de Medicina?
En el siguiente enlace podrás consultar los másters que se imparten en la facultad de Medicina en el curso 2015/16 https://medicina.ucm.es/master.
En los siguientes vínculos podrás consultar la página web específica
https://www.mastersaludmental.unican.es/
Investigación en Medicina Traslacional
https://medicina.ucm.es/medicinatraslacionalInvestigación en Ciencias de la Visión (conjunto)
https://medicina.ucm.es/estudios/master-cienciasdelavision
Investigación en Inmunología
https://medicina.ucm.es/estudios/master-inmunologia
Nutrición Humana y Dietética Aplicada
https://medicina.ucm.es/estudios/master-nutricionydietetica
Salud, Integración y Discapacidad
https://medicina.ucm.es/estudios/master-saludintegraciondiscapacidad
4. ¿Qué Máster Oficial es habilitante?
Actualmente, la Facultad de Medicina de la UCM no dispone de un Máster Oficial que habilite para el ejercicio de la profesión.
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5. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a Másteres Oficiales?
- Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
-
Título Universitario Oficial Español.
-
Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster.
-
Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster, homologado (ver ejemplo de homologación aquí) o declarado equivalente (ver ejemplo de equivalencia aquí) a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
-
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6. ¿Puedo acceder a un Máster Oficial teniendo pendientes créditos de Licenciatura o Grado?
No puedes cursar un Máster Oficial sin haber completado tus estudios de licenciatura o de grado. Sin embargo, puedes preinscribirte y matricularte en estudios de Máster Oficial teniendo pendientes algunos créditos de grado o licenciatura siempre y cuando, a 31 de octubre del curso académico correspondiente, acredites que has terminado los estudios.
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7. ¿Cuántas plazas ofrece cada Máster Oficial?
Las plazas ofertadas en cada curso académico pueden consultarse en la página web del Máster que te interese.
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8. ¿Cuál es el calendario académico y los horarios de los Másteres Oficiales?
Puedes consultar el calendario académico del máster que te interese en la página web de cada uno de ellos.
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9. ¿Cómo puedo resolver alguna duda específica sobre el programa del Máster que me interesa?
Para cualquier duda específica sobre un Máster Oficial ponte en contacto con el responsable de la coordinación del mismo, encontrarás sus datos de contacto en la página web de cada Máster.
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El precio público por crédito de Máster Oficial, se revisa cada año.
11. ¿Cuándo son los plazos de preinscripción?
Los plazos de preinscripción pueden variar sensiblemente de un curso a otro. Anualmente, la Comisión de Másteres Oficiales establece las fechas de los distintos plazos en los que se llevará a cabo la preinscripción a estudios de Másteres Oficiales.
En principio, se habilitan tres plazos de preinscripción que dan comienzo en los meses de Febrero, Junio y Septiembre. Para cada uno de los Másteres, el segundo y tercer plazo de preinscripción se abrirán siempre y cuando hayan quedado plazas libres tras el anterior proceso de selección. Los estudiantes no admitidos en el plazo anterior podrán realizar una nueva solicitud de admisión.
Listas de espera: En caso de que hubiera un número de solicitantes superior al de plazas se creará una lista de espera.
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12. ¿Cuál es el procedimiento para reclamar?
Los solicitantes de estudios de Máster Oficial que no hubieran sido admitidos podrán presentar reclamación ante el/a Decano/a de la Facultad de Medicina, mediante instancia, (http://www.ucm.es/sede-electronica/instanciageneral), en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las listas.
Contra la resolución adoptada por el/a Decano/a del Centro, podrá formularse recurso de alzada ante el Rector, cuya decisión agotará la vía administrativa.
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13. ¿Cómo se realiza la preinscripción?
La preinscripción se realiza en modalidad online.
Cuando el período de preinscripción está abierto, se accede a través de la web de Másteres Oficiales (https://www.ucm.es/master) habilitada para ello, y cumplimentar el formulario con los datos personales y adjuntar la docuentación requerida en formto pdf.
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14. ¿Qué documentación tengo que presentar al preinscribirme en un Máster Oficial?
En caso de ser estudiante que ha finalizado sus estudios universitarios en España o tiene el Título Universitario homologado por el Ministerio de Educación Español:
- Título Universitario Oficial o Resguardo del pago de las tasas para su expedición
- Certificado Académico Oficial
- Currículum Vitae
- Documentación que acredite los méritos que aparecen en el Currículum
En caso de ser estudiante que cursa estudios universitarios en España y está pendiente de algunos créditos para finalizar la titulación:
- Certificado Académico Oficial
- Currículum Vitae
- Documentación que acredite los méritos que aparecen en el Currículum
En caso de ser un estudiante que proviene de cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, la documentación que debes aportar es:
- Currículum Vitae (en español)
- Título Universitario Oficial (traducido al español por un Traductor Jurado)
- Certificado Académico Oficial (traducido al español por un Traductor Jurado) en el que conste:
− El plan de estudios
− Las asignaturas cursadas
− Las calificaciones obtenidas
En el caso de ser estudiante que proviene de Sistemas Educativos Ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, la documentación a entregar es la siguiente:
- Currículum Vitae (en español)
- Título Oficial legalizado por vía diplomática y en su caso, traducido al español por un Traductor Jurado.
- Certificado Académico Oficial legalizado por vía diplomática y en su caso, traducido al español por un Traductor Jurado.
- Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la Universidad Complutense de Madrid expedida por la Comisión de Convalidaciones (o al menos justificante de haberla solicitado).
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16. ¿Se guardan las solicitudes de un plazo de preinscripción a otro?
No se guardan. Los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud,
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17. ¿Cómo conoceré el resultado de mi solicitud?
En cada periodo de preinscripción, y una vez terminados los plazos de selección de candidatos, se publicarán las listas de admitidos y excluidos. Podrás comprobar el resultado de tu solicitud en la misma aplicación web donde realizaste la preinscripción https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres
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18. ¿Puedo preinscribirme en varios Másteres Oficiales en la misma
El alumno puede preinscribirse hasta en 3 Másteres por orden de preferencia, no obstante, aunque un estudiante haya sido admitido en varios Másteres, no podrá matricular más de dos en el mismo curso académico.
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19. ¿Cómo tengo que hacer la Matrícula de un Máster Oficial?
Si has sido admitido en un Máster para formalizar la matricula deberá seguir las instrucciones que se indican en la página web https://www.ucm.es/matriculamasteres.
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20. ¿Cuáles son los plazos para hacer la matrícula?
Consultar las páginas web de cada máster o en la página general de Másteres de la UCM: https://www.ucm.es/plazos-generales
21. ¿Qué documentación tengo que aportar para formalizar la matricula?
Una vez hayas realizado la matrícula deberás presentar en Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina y antes del 31 de Octubre del año en curso, la siguiente documentación:
- Original y copia del Título Universitario o del resguardo de haber pagado las tasas de solicitud del mismo.
- Original y copia del Certificado Académico Oficial.
- Dos fotografías, tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
- Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de precios, deberán presentar original y copia de la documentación acreditativa que les dé derecho a la misma.
- Si se ha realizado la matricula por Internet, deberá aportar el resguardo impreso debidamente firmado.
Esta información está disponible en el enlace: https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres.
La no presentación de la documentación original en el plazo establecido, supondrá la anulación de la matrícula.
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22. ¿Existe la posibilidad de matricularme a tiempo parcial? Tipos de matrícula.
Existen dos formas de cursar un Máster Oficial: a tiempo completo y a tiempo parcial. Dependiendo de la modalidad elegida, el estudiante deberá matricular un número mínimo de créditos.
Para cursar enseñanzas de Máster Oficial que no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el número mínimo de créditos, para matricular a:
- Tiempo parcial es de 18-35 ECTS.
Para cursar enseñanzas de Máster Oficial que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el número mínimo de créditos, para matricular a:
- Tiempo parcial es de 24-41 ECTS.
23. ¿Cuáles son las modalidades de abono de matrícula?
Hay dos modalidades de pago:
Pago fraccionado: Se abona el coste del Máster en 6 plazos.
Se recomienda a todos los alumnos que formalicen su matrícula en el mes de julio, que se acojan a la modalidad de pago fraccionado, ya que el Decreto de la Comunidad de Madrid que regula los precios públicos suele publicarse en ese mes, ya que los recios podrían no estar actualizados en el momento de la matrícula, y se podría aplicar un reajuste económico en los siguientes recibos de pago.
Para más información consulta: http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago
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24. ¿Cómo se efectúa el pago de la matrícula?
La forma de abonar este pago puede ser:
- Mediante domiciliación bancaria de los pagos. Para esta opción deberá indicar número de cuenta, código IBAN y Swift. Además deberá entregar firmada, por el titular de la cuenta, la orden de domiciliación SEPA que se imprimirá cuando formalice la matricula.
25. ¿Cómo pagar desde el extranjero?
El pago desde el extranjero tiene que realizarse de manera electrónica, mediante tarjeta de crédito.
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26. ¿Puedo matricularme en varios Másteres Oficiales en la misma convocatoria?
Los estudiantes podrán matricularse en un estudio de Máster, aunque hayan sido admitidos en más. Si, adjudicadas las plazas de septiembre hubiesen quedado vacantes, podrían realizar matrícula en un máster más.
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27. ¿Se puede pedir la anulación de la matricula?
Puedes consultar las opciones de anulación de matrícula en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1
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28. ¿Puedo pedir la devolución del importe de matrícula en el caso de no poder cursar el Máster Oficial?
Solo se devolverá el dinero de la matrícula en los siguientes supuestos:
- Cuando en el plazo límite de entrega de documentación original no se cumplan los requisitos de acceso a estudios de Máster Oficial. (No haber superado en septiembre los créditos pendientes o siendo alumno extranjero, no contar con la admisión que concede la Comisión de Convalidaciones de la UCM).
- Por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer grado que impidan continuar los estudios en el curso académico correspondiente que sean excepcionalmente apreciadas por el Vicerrectorado de Estudiantes en los términos que establezca la resolución.
En ningún caso se devolverá el importe correspondiente a la reserva de plaza. Para más información consulta el siguiente enlace: http://www.ucm.es/devolucion-de-matricula
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- 29. ¿Qué es el Reconocimiento de Créditos?
- 30. ¿Qué criterios son necesarios para que sea aplicable el reconocimiento de créditos?
- 31. Efectos del reconocimiento de créditos
- 32. ¿Qué hay que hacer para solicitar el reconocimiento?
- 33. ¿Cuántos créditos puedo reconocer?
- 34. ¿Cuál es el coste de los créditos reconocidos?
- 35. ¿Puedo usar varias veces la misma asignatura para solicitar el reconocimiento de créditos?
- 36. ¿Qué se debe hacer mientras se tramita la solicitud de reconocimiento?
- 37. ¿Cuál es el Órgano competente para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster?
5. BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE MÁSTER
6. EXPEDICIÓN Y RECOGIDA DE TÍTULOS
7. TRÁMITES PARA ALUMNOS PROVENIENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL ESPACIO EUROPEO
29. ¿Qué es el Reconocimiento de Créditos?
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la UCM de que los créditos obtenidos por un estudiante en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán –en los porcentajes que dependiendo de su origen se, establezcan- para la obtención de una titulación de carácter oficial.
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30. ¿Qué criterios son necesarios para que sea aplicable el reconocimiento créditos?
El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:
- Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
- Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
- El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
- El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.
31. Efectos del reconocimiento de créditos
En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.
En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única asignatura de destino.
No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.
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32. ¿Qué hay que hacer para solicitar el reconocimiento?
A. Todos los alumnos/as que quieran solicitar reconocimiento de créditos de asignaturas deberán especificarlo al hacer la matrícula. Es muy importante hacerlo puesto que si no se marca desde el principio, no se podrá aplicar el descuento correspondiente.
B. Posteriormente, formalizar la solicitud mediante el impreso de solicitud de reconocimiento de créditos dirigido al/la Sr/a Decano/a.
C. Además hay que aportar la Certificación Académica Personal de los estudios cursados donde consten las asignaturas aprobadas. Los programas de las asignaturas, susceptibles de reconocimiento, sellados por la Secretaría de la Facultad donde se cursaron los estudios. Dicha documentación deberá ser presentada por Registro en la UCM.
D. En el caso de solicitar reconocimiento de créditos por actividades laborales, se deberán valorar las tareas desarrolladas y funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán ser debidamente acreditadas, y en todo caso, se aportará, el Informe de la Vida Laboral.
E. Abonar el recibo correspondiente a la solicitud del reconocimiento de crédito.
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33. ¿Cuántos créditos puedo reconocer?
El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% del total de los créditos del Máster Oficial que se quiera cursar.
En el caso de los créditos que se reconozcan por experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos.
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34. ¿Cuál es el coste de los créditos reconocidos?
Por cada crédito que sea reconocido, el/la estudiante deberá abonará el 25% de su precio. Los precios de los créditos son aprobados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anualmente y recogidos en el Decreto de Precios Públicos.
Por el estudio de las solicitudes de reconocimiento de créditos realizados en centros españoles habrá que abonar un recibo de 35 euros que se recogerá en la secretaría de alumnos.
Por el estudio de las solicitudes de reconocimiento de créditos realizados en centros extranjeros habrá que abonar un recibo de 70 euros que se recogerá en la secretaría de alumnos.
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35. ¿Puedo usar varias veces la misma asignatura para solicitar el reconocimiento de créditos?
No serán susceptibles de reconocimiento de créditos las asignaturas previamente reconocidas.
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36. ¿Qué se debe hacer mientras se tramita la solicitud de reconocimiento?
El trámite de reconocimiento tarda un tiempo en resolverse. Mientras tanto, es conveniente asistir a las clases de las asignaturas de las se haya solicitado el reconocimiento.
Una vez resuelta la solicitud de reconocimiento, se comunicará el resultado por escrito a la persona interesada. La universidad permitirá al alumno modificar la matrícula, una vez ha conocido el resultado final de su solicitud.
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37. ¿Cuál es el Órgano competente para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster?
- Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el/a Decano/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Máster para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.
- La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.
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5. BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE MÁSTER
38. ¿En qué casos está contemplada la matrícula gratuita y la reducción de precios?
Becarios del Estado
Familias numerosas
Matrícula de Honor
Estudiantes con Discapacidad
Huérfanos de fallecidos en acto de servicio
Víctimas del terrorismo
La información correspondiente puede consultarse en el enlace: https://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula
39. ¿Existe algún tipo de beca aplicable a los Másteres Oficiales?
Aquellas becas estatales de las que se pueden beneficiar los estudiantes de Másteres Oficiales se pueden encontrar en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Becas para Mmáster http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/universidad/master.html
Algunas becas que otorgan los organismos públicos, en este caso, la Universidad Complutense de Madrid, para estudios de Máster Oficial son:
Becas de carácter general y movilidad:
http://www.ucm.es/becas-de-caracter-general-y-movilidad-1
Becas UCM Excelencia
https://www.ucm.es/becas-ucm-excelencia-master
Dirigidas a estudiantes con elevado aprovechamiento académico, para el inicio de estudios de máster oficial impartidos en centros propios de la UCM en el curso 2015-2016
Becas UCM Matrícula
https://www.ucm.es/becas-ucm-matricula
Dirigidas a estudiantes para matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster en el curso 2015-2016
Becas de colaboración en Departamentos
http://www.ucm.es/becas-de-colaboracion-en-departamentos
Becas de formación prácticas UCM
http://www.ucm.es/becas-de-formacion-practica-ucm
Becas de Cooperación al Desarrollo
http://www.ucm.es/becas-de-cooperacion-al-desarrollo
Cualquier otro tipo de beca aparecerá en el enlace adjunto: http://www.ucm.es/becas-y-ayudas-vigentes
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6. EXPEDICIÓN Y RECOGIDA DE TÍTULOS
40. ¿Qué documentación se requiere para solicitar la expedición del Título de Máster Oficial?
La solicitud de expedición del Título de Máster Oficial debe hacerse en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina y es necesario:
- Fotocopia del DNI o Pasaporte en vigor
- Fotocopia del Título que dio acceso al Máster
- Los alumnos extracomunitarios deberán entregar, además, la copia de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM
En caso de que el alumno no pueda solicitar el Título personalmente, podrá solicitarlo otra persona siempre y cuando presente la solicitud firmada por el interesado, así como una fotocopia del DNI y una autorización firmada por el interesado.
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41. ¿Qué documentación se requiere para recoger el Título de Máster Oficial?
La recogida deberá efectuarla el propio alumno, personándose en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina y se requiere:
- Original del documento de abono de las tasas de expedición del Título.
En caso de que el alumno no pueda recoger el Título personalmente, podrá recogerlo otra persona siempre y cuando esté autorizada para ello con un Poder Notarial.
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7. TRÁMITES PARA ALUMNOS PROVENIENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL ESPACIO EUROPEO
42. Trámites a realizar para acceder a una plaza de un Máster Oficial de la UCM
Para el acceso a Másteres Oficiales habilitantes, los alumnos provenientes de Sistemas Educativos ajenos al Espacio Europeo deberán tener homologada la titulación universitaria que le permita el acceso al máster correspondiente en el momento de realizar la solicitud.
Para postular a una plaza de cualquier otro Máster Oficial de la Facultad de Medicina de la UCM, los alumnos que provienen de Sistemas Educativos Ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deben LEGALIZAR SU DOCUMENTACIÓN POR VÍA DIPLOMÁTICA. Existen 3 vías para llevar a cabo la legalización por vía diplomática, dependiendo de los convenios que tenga firmados cada país:
A. PAÍSES QUE HAN SUSCRITO EL CONVENIO DE LA HAYA
Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961: Es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las Autoridades competentes del país.
Los países que han suscrito el Convenio de la Haya son:
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi Darussalam, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Mauricio, México, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Vanuatu, Venezuela.
Los pasos a seguir son los siguientes:
En caso de que el país esté adscrito al Convenio de la Haya se recomienda que se realice la legalización mediante “apostilla” puesto que es un trámite mucho más rápido y económico. La “apostilla” deberá figurar sobre el documento original.
2. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
3. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos). Te recordamos que los documentos a compulsar son:
- Certificación académica legalizada
- Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado.
4. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.
B. PAISES QUE HAN SUSCRITO EL CONVENIO ANDRÉS BELLO
Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 2º. Apdo 6. Resolución 006/98, aprobada por la XIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello): Deberán ser legalizados por vía diplomática. Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo.
Los países suscritos al Convenio Andrés Bello son:
Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela
Los pasos a seguir son los siguientes:
2. Debes presentar la documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país, las legalizaciones deberán figurar sobre los documentos originales.
3. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
4. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos).
Te recordamos que los documentos a compulsar son:
Título Universitario legalizado
Certificación académica legalizada
Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado
5. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Complutense de Madrid
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.
C. PAISES QUE NO ESTÁN SUSCRITOS A NINGUNO DE LOS CONVENIOS ANTERIORES
Documentos expedidos en el resto de los países: Deberán legalizarse por vía diplomática. No obstante, todos los países citados en los convenios anteriores pueden acogerse a éste protocolo de legalización por vía diplomática.
Los pasos a seguir son los siguientes:
2. Debes presentar la documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país, las legalizaciones deberán figurar sobre los documentos originales.
3. Debes acudir a la Universidad en la que realizaste tus estudios para solicitar la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado, en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
4. Debes acudir a la Embajada o Consulado de España en tu país para compulsar una copia de los documentos mencionados. (Tienes que presentar los documentos originales y una fotocopia de los mismos).
Te recordamos que los documentos a compulsar son:
- Certificación académica legalizada
- Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado.
5. Debes tramitar la Solicitud de Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM. Para ello debes enviar por correo postal los siguientes documentos:
- Copia compulsada del Título Universitario legalizado.
- Copia compulsada del Certificado Académico de los estudios universitarios legalizada
- Copia compulsada de la Certificación acreditativa de que los estudios que has realizado te permiten el acceso a Estudios Oficiales de Postgrado en el país en que has cursado tus estudios universitarios.
- Fotocopia del Pasaporte.
Deberás enviar todos éstos documentos por correo postal a la siguiente dirección:
Negociado de Convalidaciones
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense, s/n, Ciudad Universitaria
28040 (Madrid) España
Una vez envíes toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones expedirá un justificante que certifica que tu solicitud está siendo tramitada. Con ese documento podrás preinscribirte en el Máster en las fechas que se establezcan para ello. No obstante, si tras el proceso de preinscripción resultas admitido en el Máster, antes del 31 de octubre del año en curso, deberás estar en posesión de la Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la UCM.
Sección de Legalizaciones del Ministerios Español de Asuntos Exteriores.
Edificio Torres Ágora
C/ Serrano Galvache, 26
28033 (Madrid)
43. ¿Cuándo puedo solicitar la carta que acredita que se me ha aceptado para cursar un Máster Oficial?
La carta de aceptación definitiva únicamente se entregará una vez que el alumno haya superado todo el proceso de selección y haya abonado (en su caso) el importe correspondiente a la reserva de plaza.
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