Los nuevos paradigmas de la medicina del siglo XXI. Una medicina sin fronteras
Grado en Medicina
Código:805029
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Abierto a todos los estudiantes del Grado en Medicina
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS
Periodo de impartición: 1º cuatrimestre
Fechas de impartición: los martes a partir del 2 de octubre por la tarde
Horario: 16 horas (3 h. semanales)
Lugar: Aula de Cardiología, 2ª planta, Ala Norte, Hospital Clínico San Carlos
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 1
PROFESORADO
Coordinadores
- Álvarez de Arcaya, Arántzazu. arantzal@ucm.es
Prof. Asociada del Departamento de Medicina UCM, Coordinadora de Medicina Hospitalaria, Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos.
- Macaya Miguel, Carlos
Catedrático de Cardiología UCM, Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos.
Profesores:
- Álvarez Gómez, Susana*. Especialista en Medicina de Familia, INSS.
- Alguacil Pau, Ana Isabel*. Especialista en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva, Coordinadora de Calidad. Hospital Clínico San Carlos.
- Coca Pereira, Cristina*. Dra. en Psicología clínica. Instituto Ética Clínica Francisco Vallés.
- Estrada Pérez, Vicente. Prof. Asociado del Departamento de Medicina UCM, Director del curso de formación continuada VIH-SIDA UCM, Coordinador de Unidad de Infecciosas de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos.
- Hernández Pérez, Carmen*. Prof. Asociada del Departamento de Cirugía UCM, Médico adjunto de Cirugía General y Digestiva. Hospital Clínico San Carlos.
- Herreros Ruiz, Benjamín*. Prof. Asociado de Medicina Legal UCM, Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de Universidad Europea. Especialista en Medicina Interna. Hospital Fundación Alcorcón.
- Mayol Martínez, Julio*. Prof. Titular del Departamento de Cirugía UCM, Director médico. Hospital Clínico San Carlos.
- Pacho Jiménez, Eloy*. Especialista en Medicina Interna. Máster en Bioética Facultad de Medicina UCM. Paciente experto.
- Pacios Blanco , Eduardo*. Especialista en Oncología Radioterápica. Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Universidad Europea. Hospital Ramón y Cajal.
- Seara Aguilar, Germán*. Especialista en Pediatría, Unidad de Innovación. Hospital Clínico San Carlos.
- Soto Bonel, José*. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Presidente de la OEHSS. Director Gerente, Hospital Clínico San Carlos.
(*) Profesorado externo al Departamento de Medicina UCM
BREVE DESCRIPCIÓN
Es indudable que estamos asistiendo a una evolución o incluso a una revolución de la medicina, propiciada por los cambios en la asistencia consecuencia de la tecnología o de la superespecialización, pero también y sobre todo por el cambio de los pacientes. Tenemos que plantear alternativas para esta nueva demanda. En definitiva, tenemos que transformar los modelos clásicos por otros adaptados a las necesidades actuales de la sociedad.
COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
- CG.01 hasta CG.37
Competencias Específicas
- CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05
- Adquisición de conocimientos que capaciten al alumno para desarrollar ideas y proyectos en las nuevas organizaciones sanitarias.
- Aplicación de estos conocimientos en un entorno de trabajo nuevo.
- Compartir y difundir esos conocimientos a otros profesionales en diversas áreas.
- Entender las razones éticas, sociales y económicas que justifican la transformación y el trabajo en equipo.
OBJETIVOS
Ofrecer una visión de la evolución de la medicina y de las organizaciones sanitarias en el último siglo, y enfocar los cambios científico-técnicos y de la población como una oportunidad para desarrollar nuevas fórmulas adaptadas a la realidad del siglo XXI.
Entrenamiento en técnicas, habilidades y conocimientos de la microgestión.
TEMARIO
TEÓRICO
- La transformación sanitaria. ¿Por qué y para qué?
- El Big Data. ¿Qué hacer con tantos datos?
- Nuevos modelos organizativos asistenciales. La medicina hospitalista.
- Alternativas a la hospitalización convencional.Hospitales de día. Hospitalización a domicilio.
- La continuidad asistencial y la experiencia del paciente.
- La comunicación con el paciente: ¿una asignatura pendiente?.
- Hablando de calidad en medicina.¿Cómo lo podemos hacer mejor?
- La seguridad del paciente: el aprendizaje continuo de los profesionales y de los pacientes.
- La telemedicina: una práctica que rompe barreras.
- La medicina de cooperación: una cuestión ética con mucha estética.
- La práctica clínica diaria. ¿Lo estamos haciendo bien?
- Planteamientos éticos de la medicina actual I. Ética e investigación.
- Planteamientos éticos de la medicina actual II. Ética entre profesionales.
- El valor de la medicina. ¿Una cuestión económica?
- ¿Qué esperan los gestores de los profesionales sanitarios?
PRÁCTICO
- Cada clase tendrá una duración aproximada de 3 horas, que se completarán con casos prácticos de aplicación de lo aprendido.
- Consultas de telemedicina en el Hospital Clínico San Carlos.
- Seminarios sobre seguridad básica.
- Talleres de trigger-tools, etc ...
- Se incluye la asistencia a la Jornada de innovación del Hospital Clínico San Carlos.
- Sesiones de innovación en el Hospital Clínico San Carlos.
- Jornadas de grupos de trabajo de bioética de sociedades científicas.
- Seminario internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. II encuentro Ética y Sociedad.
- También podrán participar en comisiones hospitalarias como la Comisión de adquisiciones o de nuevos productos, Mesa de contratación, Comisión de Dirección, Foros de Gestión, etc…
MÉTODO DOCENTE
Clases teóricas, seminarios y prácticas, trabajo personal (incluyendo videos, simulación, prácticas en hospital y contenidos en Internet).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Asistencia a clase.
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Elaboración por grupos de alumnos de un trabajo respecto a uno de los temas impartidos, que será presentado por un representante del grupo en un tiempo máximo de 20 minutos. Examen tipo test de los contenidos de la asignatura.
Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen:
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
-
Seminarios, cursos y jornadas de Innovación Sanitaria y Bioética.
BIBLIOGRAFÍA
-
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- Sacristán, J.A. Medicina basada en la evidencia y medicina centrada en el paciente: algunas reflexiones sobre su integración. Rev Clin Esp. 2013;213:460-4.
Contacto: c-e: arantzal@ucm.es