Los nuevos paradigmas de la medicina del siglo XXI. Una medicina sin fronteras

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA MEDICINA DEL SIGLO XXI. UNA MEDICINA SIN FRONTERAS

Grado en Medicina

Código:805029
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Abierto a todos los estudiantes del Grado en Medicina
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: 1º cuatrimestre
Fechas de impartición: los martes a partir del 2 de octubre por la tarde
Horario: 16 horas (3 h. semanales)
Lugar: Aula de Cardiología, 2ª planta, Ala Norte, Hospital Clínico San Carlos
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 1

PROFESORADO

Coordinadores

Prof. Asociada del Departamento de Medicina UCM, Coordinadora de Medicina Hospitalaria, Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos.

  • Macaya Miguel, Carlos

 Catedrático de Cardiología UCM, Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos.

Profesores:

  • Álvarez Gómez, Susana*. Especialista en Medicina de Familia, INSS.
  • Alguacil Pau, Ana Isabel*. Especialista en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva, Coordinadora de Calidad. Hospital Clínico San Carlos.
  • Coca Pereira, Cristina*. Dra. en Psicología clínica. Instituto Ética Clínica Francisco Vallés.
  • Estrada Pérez, Vicente. Prof. Asociado del Departamento de Medicina UCM, Director del curso de formación continuada VIH-SIDA UCM, Coordinador de Unidad de Infecciosas de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos.
  • Hernández Pérez, Carmen*. Prof. Asociada del Departamento de Cirugía UCM, Médico adjunto de Cirugía General y Digestiva. Hospital Clínico San Carlos.
  • Herreros Ruiz, Benjamín*. Prof. Asociado de Medicina Legal UCM, Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de Universidad Europea. Especialista en Medicina Interna. Hospital Fundación Alcorcón.
  • Mayol Martínez, Julio*. Prof. Titular del Departamento de Cirugía UCM, Director médico. Hospital Clínico San Carlos.
  • Pacho Jiménez, Eloy*. Especialista en Medicina Interna. Máster en Bioética Facultad de Medicina UCM. Paciente experto.
  • Pacios Blanco , Eduardo*. Especialista en Oncología Radioterápica. Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Universidad Europea. Hospital Ramón y Cajal. 
  • Seara Aguilar, Germán*. Especialista en Pediatría, Unidad de Innovación. Hospital Clínico San Carlos.
  • Soto Bonel, José*. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Presidente de la OEHSS. Director Gerente, Hospital Clínico San Carlos.

(*) Profesorado externo al Departamento de Medicina UCM


BREVE DESCRIPCIÓN

Es indudable que estamos asistiendo a una evolución o incluso a una revolución de la medicina, propiciada por los cambios en la asistencia consecuencia de la tecnología o de la superespecialización, pero también y sobre todo por el cambio de los pacientes. Tenemos que plantear alternativas para esta nueva demanda. En definitiva, tenemos que transformar los modelos clásicos por otros adaptados a las necesidades actuales de la sociedad.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

Competencias Generales

  • CG.01 hasta CG.37

 Competencias Específicas

  • CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05
  • Adquisición de conocimientos que capaciten al alumno para desarrollar ideas y proyectos en las nuevas organizaciones sanitarias.
  • Aplicación de estos conocimientos en un entorno de trabajo nuevo.
  • Compartir y difundir esos conocimientos a otros profesionales en diversas áreas.
  • Entender las razones éticas, sociales y económicas que justifican la transformación y el trabajo en equipo.

 OBJETIVOS


Ofrecer una visión de la evolución de la medicina y de las organizaciones sanitarias en el último siglo, y enfocar los cambios científico-técnicos y de la población como una oportunidad para desarrollar nuevas fórmulas adaptadas a la realidad del siglo XXI.

Entrenamiento en técnicas, habilidades y conocimientos de la microgestión.

TEMARIO
TEÓRICO

  1. La transformación sanitaria. ¿Por qué y para qué?
  2. El Big Data. ¿Qué hacer con tantos datos?
  3. Nuevos modelos organizativos asistenciales. La medicina hospitalista.
  4. Alternativas a la hospitalización convencional.Hospitales de día. Hospitalización a domicilio.
  5. La continuidad asistencial y la experiencia del paciente.
  6. La comunicación con el paciente: ¿una asignatura pendiente?.
  7. Hablando de calidad en medicina.¿Cómo lo podemos hacer mejor?
  8. La seguridad del paciente: el aprendizaje continuo de los profesionales y de los pacientes.
  9. La telemedicina: una práctica que rompe barreras.
  10. La medicina de cooperación: una cuestión ética con mucha estética.
  11. La práctica clínica diaria. ¿Lo estamos haciendo bien?
  12. Planteamientos éticos de la medicina actual I. Ética e investigación.
  13. Planteamientos éticos de la medicina actual II. Ética entre profesionales.
  14. El valor de la medicina. ¿Una cuestión económica?
  15. ¿Qué esperan los gestores de los profesionales sanitarios?

PRÁCTICO

  • Cada clase tendrá una duración aproximada de 3 horas, que se completarán con casos prácticos de aplicación de lo aprendido.
  • Consultas de telemedicina en el Hospital Clínico San Carlos.
  • Seminarios sobre seguridad básica.
  • Talleres de trigger-tools, etc ...
  • Se incluye la asistencia a la Jornada de innovación del Hospital Clínico San Carlos.
  • Sesiones de innovación en el Hospital Clínico San Carlos.
  • Jornadas de grupos de trabajo de bioética de sociedades científicas.
  • Seminario internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. II encuentro Ética y Sociedad.
  • También podrán participar en comisiones hospitalarias como la Comisión de adquisiciones o de nuevos productos, Mesa de contratación, Comisión de Dirección, Foros de Gestión, etc…

 

MÉTODO DOCENTE

Clases teóricas, seminarios y prácticas, trabajo personal (incluyendo videos, simulación, prácticas en hospital y contenidos en Internet).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Asistencia a clase.

  • Elaboración por grupos de alumnos de un trabajo respecto a uno de los temas impartidos, que será presentado por un representante del grupo en un tiempo máximo de 20 minutos. Examen tipo test de los contenidos de la asignatura.

Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen:
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Seminarios, cursos y jornadas de Innovación Sanitaria y Bioética.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gray J.A. M. How to build Healthcare Systems. Offox Press, Oxford. 2011.

  2. Gray J.A. M. How to get better value healthcare. Offox Press, Oxford. 2011.

  3. Moskiwitz A., McSparron J., Stone D.J. Celi A. Preparing a new generation of clinicians for the era of Big Data. Harv Med Stud Rev. 2015;2(1):24-27.

  4. Flanders S., Parekh V. y Halasyamani L. Medicina Hospitalaria. Clínicas Médicas de Norteamérica. 2008;92(2).

  5. Sharma G., Kuo Y-F., Freeman J., et col. Comanagement of hospitalized surgical patients by medicine physicians in the United States. Arch Intern Med 2010;170(4):363-368.

  6. Shepperd S., Parkes J., Mc Claran J., Phillips C. Discharge planning from hospital to home. 2008. Issue 3.

  7. Mc Martin M. Discharge planning in chronic conditions: an evidence-based analysis. Ontario Health Technology Assessment Series 2013;13(4):1-72.

  8. Reto Mundial por la Seguridad del Paciente. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/patientsafety/challenge/safe.surgery.

  9. Allué N., Chiarello P., Bernal Delgado E., et col. Impacto económico de los eventos adversos en los hospitales españoles a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Gac Sanit 2014;28(1):48-54.

  10. Sacristán, J.A. Medicina basada en la evidencia y medicina centrada en el paciente: algunas reflexiones sobre su integración. Rev Clin Esp. 2013;213:460-4.

 

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