La comunicación con el paciente en medicina de familia y atención primaria

LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE EN MEDICINA DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 

Grado en Medicina
Código: 804740
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Primer a Tercer Curso
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Periodo de Impartición: Primer cuatrimestre (actas en febrero y septiembre). Comienzo el 24 de septiembre

Nº total de estudiantes: 35

PROFESORADO

Coordinadora : Fernández Moreno, Aurora

  • CALVO MANUEL, ELPIDIO Medicina Facultad de Medicina

ecalvo@med.ucm.es; TELF 91 330 3379

  • FERNÁNDEZ MORENO, AURORA Medicina Facultad de Medicina

afernandezmoreno@salud.madrid.org; auroramf@ucm.esTELF 91 798 81 00

  • VALDÉS CRUZ, ESTHER Medicina Facultad de Medicina

esther.valdes@salud.madrid.org;

  • GARCÍA OLMOS, LUIS Medicina Facultad de Medicina

luisga03@ucm.es; lgarciao@salud.madrid.org

  • GOMEZ GASCON, TOMAS Medicina Facultad de Medicina

tomasgomezgascon@med.ucm.es; tomasgomez@salud.madrid.org

  • ZARCO MONTEJO, JOSE Medicina Facultad de Medicina

jzarco@med.ucm.es; jzarco.gapm01@salud.madrid.org; jzarcom@gmail.com


BREVE DESCRIPCIÓN
La Atención Primaria es el nivel asistencial en el que se resuelven la mayoría de los problemas de salud de la población. Supone además la puerta de entrada al resto del sistema sanitario. Un alto porcentaje de los estudiantes que se gradúen trabajarán como médicos de familia en Atención Primaria. Tanto para ellos como para quienes desarrollarán su actividad en el ámbito de la atención hospitalaria, les resultará útil conocer y valorar la forma particular de abordar los problemas de salud en este nivel asistencial.

A través del estudio del manejo de los principales motivos de consulta por el médico de familia, el estudiante conocerá las principales patologías desarrolladas por la población y las características propias de la Atención Primaria, como son la asistencia a lo largo de todas las etapas de la vida (longitudinalidad), de forma continua, en el centro y en el domicilio, coordinada con otros niveles, integrando al paciente en su contexto familiar y comunitario. Se centra en actividades preventivas y de promoción de la salud, sin descuidar la tarea curativa y rehabilitadora. El médico de familia trabaja en un entorno de incertidumbre, con limitación de medios diagnósticos, en el que se da especial valor a la anamnesis, la exploración física, el razonamiento clínico y la utilización de recursos, y en el que la atención es integral, abordando tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales de la persona. En todas estas tareas las técnicas de comunicación constituyen una poderosa herramienta para el abordaje, diagnóstico y manejo del paciente.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

-Competencias Generales

CG.01 hasta CG.37.

-Competencias Específicas

CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05


REQUISITOS
La asignatura está dirigida a estudiantes del Grado en Medicina, por lo que los requisitos recomendables, pero no indispensables para cursarla, son:

  • Conocimientos de Fisiología, para conocer el normal funcionamiento de los órganos y sistemas que se integran en las funciones vitales.
  • Conocimiento general de Psicología Humana y Antropología, para poder entender la repercusión de los procesos orgánicos en la psique de la persona y en su entorno social, así como conocer las principales funciones mentales cuando se desarrollan con normalidad.
  • La Patología General le ayudará a comprender los mecanismos de salud y enfermedad y la orientación diagnóstico-terapéutica de los procesos mórbidos.

OBJETIVOS

  • Conocer el ámbito de la Atención Primaria de Salud y el perfil profesional y valores profesionales del médico de familia.
  • Concienciar al estudiante de la importancia de la comunicación y la relación terapéutica con los pacientes en su contexto natural para abordar los problemas de salud de las personas de manera integral.
  • Conocer las bases de la teoría de la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Saber discriminar entre lo importante y lo accesorio (señal/ruido) en la entrevista clínica.
  • Planificar un diseño adecuado de relación médico-paciente sobre la base de los modos y condiciones del marco asistencial.
  • Sintetizar conocimientos y producir una comunicación eficaz con el paciente y su familia.
  • Considerar las peculiaridades bio-psico-sociales del paciente para lograr una adecuada e integral comunicación asistencial.
  • Promover actitudes adecuadas para una relación médico-paciente eficaz y eficiente.
  • Adquirir una visión integral de los problemas de salud, considerando y dimensionando el impacto de la individualidad, la familia y el entorno social, en la génesis y resolución de los problemas de salud.
  • Utilizar la deliberación ética en el proceso de toma de decisiones.
  • Conocer estrategias motivacionales que favorezcan hábitos de vida saludables y disminución en las posibles conductas de riesgo.

TEMARIO
Módulo 1. Atención Primaria y Medicina de Familia. Principios.

  • Atención Primaria de Salud. Conceptos y organización. Elementos diferenciadores con la atención especializada hospitalaria. Modelos de Atención Primaria. La Atención Primaria en España.
  • El médico de familia y su perfil profesional. La relación médico-paciente y la comunicación como competencia central del médico de familia. Modelos de relación médico-paciente: del paternalismo a la autonomía del paciente.
  • Motivos de consulta y patologías atendidas en Atención Primaria.

Módulo 2. Herramientas en el Ejercicio de la Medicina de Familia: La Comunicación y el Razonamiento Clínico en Atención Primaria

  • El método clínico y la toma de decisiones en Medicina de Familia.
  • Habilidades de comunicación en Medicina de Familia. La entrevista clínica centrada en el paciente. La entrevista clínica semiestructurada.
  • Responsabilización del paciente en su propia salud y toma de decisiones compartidas.
  • Actividades de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria.

Módulo 3. La Comunicación en la Atención a la Familia y la Comunidad

  • La Familia como unidad de atención.
  • El abordaje familiar.
  • Estructura y ciclo familiar. Crisis familiares.
  • La Comunidad como unidad de atención.
  • La intervención y la participación comunitaria.

Módulo 4. Comunicación y Establecimiento de una Relación Terapéutica en Situaciones Específicas (Parte 1)

  • Cómo informar y cómo negociar con los pacientes y sus familiares.
  • La comunicación con otros profesionales.
  • Atención a la mujer.
  • Atención al niño y adolescente.
  • Atención al adulto.

Módulo 5. Comunicación y Establecimiento de una Relación Terapéutica en Situaciones Específicas (Parte 2)

  • Atención al anciano.
  • Atención al enfermo incapacitado y terminal. La atención domiciliaria.
  • Atención al paciente pluripatológico.
  • Atención en salud mental.
  • Emergencias en Atención Primaria.
  • Cómo comunicar malas noticias.
  • Cómo dar consejo médico y cómo modificar hábitos y estilos de vida: la entrevista motivacional.

FECHAS DE IMPARTICIÓN
Clases teórico-prácticas
15 horas teóricas (3 horas por módulo).
15 horas prácticas (3 horas por módulo).

Horario de las clases: de 16,00 a 19,00 h.

Lugar: Aula 8 (planta baja del Pabellón III)

  • Módulo 1: 25 y 27 septiembre (16 a 19 h.)
  • Módulo 2: 2 y 4 de octubre (16 a 19 h.) 
  • Módulo 3: 9  y 10 de octubre (16 a 19 h.)
  • Módulo 4: 16 y 18 de octubre (16 a 19 h.)
  • Módulo 5: 23 y 25 de octubre (16 a 19 h.)


Otras actividades
Trabajo individual del estudiante, con asignación de tareas, tutorización y realización del trabajo final de evaluación: 45 horas.

TOTAL: 75 horas


EVALUACIÓN

  • Control de asistencia a clases y seminarios (obligatorio 100%).
  • Calificación del trabajo individual sobre las tareas propuestas por módulos. Fecha de entrega del trabajo: 12 de enero de 2019.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se detallan a continuación los textos de los que se obtendrán los temas a impartir en la asignatura.

Textos Básicos en Comunicación

  • Borrell i Carrió, F., Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas, Barcelona, SEMFYC, 2004.
  • Balint, Enid and Norell, J.C. (Eds.), Seis minutos para el paciente, Paidós, 1979.
  • Neighbour, R., "La consulta interior". Cómo desarrollar un estilo de consulta eficaz e intuitivo, Esplugues de Llobregat (Barcelona), J & C S.L. (1998).
  • Ruiz Moral, R., "Relación clínica". Guía para aprender, enseñar e investigar, Barcelona, SEMFYC, 2004.
  • Miller, William R. and Rollnick, S., La entrevista motivacional, Barcelona, Paidós, 1999.

Textos Básicos en Medicina de Familia

  • Taylor, R.B., "Medicina de Familia: la disciplina, la especialidad y el médico", Taylor R.B. Medicina de Familia. Principios y Práctica, 3ª ed., Barcelona, Doyma, 1988.
  • McWhinney, I.R.; Ruiz Moral, R., Medicina de familia, Mosby/Doyma Libros, 1996.
  • Martín Zurro, A.; Jodar Sola, G., "Atención familiar y salud comunitaria", Barcelona, Elservier, 2011.
  • Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J.F., Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica, 6ª ed., Madrid, Elsevier, 2008.
  • SEMFYC. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, Barcelona, SEMFYC, 2007.
  • Gracia, Diego and Júdez Gutiérrez, Javier, Ética en la práctica médica, Triacastela, 2004.