Infección por VIH y SIDA

INFECCIÓN POR VIH Y SIDA. 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 805027
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: 4º,5ºY 6º
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: 16 octubre /diciembre
Horario: 15,30 a 16,30 h.
Lugar: Hospital Clínico San Carlos, aula 4ª planta, ala sur
Número total de estudiantes: 30

PROFESORADO
Estrada, Vicente y Cabello, Noemí  vestrada@ucm.es   Tel.: 91.330.35.38
Hospital Clínico San Carlos, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas

Luis Collado Yurrita, Luis
Facultad Medicina, Pabellón I, 1ª planta – Tel.: 91 394 15 99

INTRODUCCIÓN
La infección por VIH continúa siendo un problema clínico importante en 2016. Pese a los extraordinarios avances en el tratamiento antirretroviral, las posibles expectativas a medio-largo plazo de erradicación del VIH o de lograr una cura funcional o una vacuna, esta enfermedad continúa planteando retos importantes para el sistema sanitario.

Los avances en el tratamiento antirretroviral han hecho de esta infección un problema crónico en muchas ocasiones, y han conseguido que los pacientes envejezcan con esta enfermedad en gran medida como lo hace la población general. Los problemas médicos de los pacientes con infección VIH en la actualidad representan un espectro muy amplio del currículo del médico internista con vocación hacia las enfermedades infecciosas. Por una parte, y dada la elevada frecuencia de diagnóstico tardío, continúan observándose infecciones oportunistas o complicaciones relacionadas directamente con el VIH, diagnósticas de SIDA. Por otra parte, las comorbilidades no relacionadas directamente con el VIH, que son más frecuentes en estos pacientes que en la población general de las mismas características. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, las neoplasias, la enfermedad renal crónica o la osteoporosis, que suponen un problema asistencial muy importante, en ocasiones mayor que la propia infección VIH o su tratamiento. Estas complicaciones poseen una base común relacionada con la activación inmune y la inflamación crónicas. En la actualidad la infección por VIH continúa planteando numerosos retos de primera magnitud para los profesionales sanitarios, y es un área del conocimiento en permanente cambio, con grandes avances en los últimos años en diferentes campos.

El conocimiento de la infección por VIH a fondo puede interesar a los estudiantes de Medicina porque se trata de una enfermedad que ha cambiado de manera sustancial los paradigmas de las enfermedades infecciosas y de la medicina moderna. Se trata de una pandemia que se inició en 1981 y que en la actualidad afecta alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo, en la actualidad es controlable con tratamiento. Este, de tratarse de una combinación compleja de fármacos con alta toxicidad, ha pasado a ser sencillo y con pocos efectos adversos. Este cambio ha representado un avance fundamental en la historia de la medicina actual, y los avances en inmunología, virología y farmacología obtenidos en la lucha contra el VIH pueden ser aplicables a muchas otras enfermedades no relacionadas directamente con la infección con las que se comparten bases fisiopatológicas. Estos avances han de atraer al estudiante de medicina que posea vocación clínica y que tenga interés por la investigación.

BREVE DESCRIPCIÓN
La asignatura expondrá los siguientes temas: características del VIH, patogenia y ciclo vital, tratamiento antirretroviral, historia del VIH, aspectos sociales de la enfermedad, infecciones oportunistas y complicaciones no relacionadas con el VIH.

OBJETIVOS
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante de Medicina en fase clínica (de 4º a 6º de carrera) una información actualizada, adaptada a su nivel, sobre las características de esta enfermedad, de tal manera que al acabar el curso pudiera estar al día del estado de los últimos avances en la infección por VIH.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

METODOLOGÍA DOCENTE
Los estudiantes recibirán clases teóricas de 45 min. en las que se estimulará al máximo la participación y la utilidad práctica del contenido docente expuesto.

El enfoque docente de esta asignatura está basado en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Para ello, y en la medida de lo posible, cada clase teórica se iniciará con un caso clínico y a través del desarrollo del caso se irán presentando los aspectos fundamentales de la etiopatogenia, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Todos los aspectos de manejo de los pacientes con infección VIH tendrán su correlato clínico.

La implicación de los estudiantes en la consulta de enfermedades infecciosas y la hospitalización permitirá desarrollar al máximo la utilidad de los contenidos expuestos en las clases.

TEMARIO
Clases teóricas y prácticas presenciales

  • La asignatura estará constituida por 15 h. de clases teóricas (lunes y jueves del primer cuatrimestre del curso, 2 h. semanales).
  • Habrá 15 h. de prácticas presenciales; estas serán: 1 jornada en consultas de enfermedades Infecciosas y hospital de día médico de enfermedades infecciosas, (8,30-15 h.) y 1 jornada en la sección de hospitalización de enfermedades infecciosas de medicina interna (AM013, de 8,30 a 15 h) y una sesión clínica de infecciosas (miércoles 8,30 a 9,15 h.).
  • 12 h. de prácticas autónomas del estudiante (a elegir consultas u hospitalización); el resto (75 h.) estará constituido por horas de trabajo y estudio del estudiante, incluida la evaluación.

TEÓRICO
CLASE 1. Epidemiología del VIH.
CLASE 2. Nociones básicas de inmunología y virología (a desarrollar la respuesta inmune al VIH, ciclo vital del virus, y concepto de reservorios del VIH) y diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH.
CLASE 3. Historia del VIH; diagnóstico tardío. Control clínico y seguimiento de la infección por VIH en la práctica.
CLASE 4. Manifestaciones pulmonares de la infección por VIH: neumonía por P. jirovecii; tuberculosis.
CLASE 5. SIDA y SNC: Toxoplasmosis cerebral, criptococosis meníngea, leucoencefalopatía multifocal progresiva y linfoma cerebral primario.
CLASE 6. Infecciones por CMV y otros virus herpes asociadas a VIH (virus herpes simple 1 y 2, virus varicela-zoster, citomegalovirus, Epstein-Barr virus y HHV-8).
CLASE 7. Neoplasias en la infección por VIH; definitorias de SIDA (sarcoma de Kaposi, linfomas) y no definitorias (tumores no SIDA).
CLASE 8. Comorbilidades en Infección por VIH; enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad ósea y muscular y envejecimiento acelerado.
CLASE 9. Infección por VIH en situaciones especiales (prevención de la transmisión vertical del VIH, VIH en la edad pediátrica y en la adolescencia).
CLASE 10. Fármacos antirretrovirales de uso actual (familias de fármacos y toxicidades e interacciones más relevantes).
CLASE 11. Prevención de la infección por VIH: profilaxis pre y post-exposición; tratamiento como prevención; otras enfermedades de transmisión sexual en pacientes VIH .
CLASE 12. Estrategias de tratamiento antirretroviral (tratamiento de inicio, tratamiento de rescate y de simplificación, nuevas estrategias).
CLASE 13. Nociones en hepatitis virales: coinfección por VHB y coinfección por VHC.
CLASE 14. Casos clínicos discutidos.
CLASE 15. Los tres artículos más relevantes en infección por VIH del 2015.

PRÁCTICO

  1. Habrá 15 h. de prácticas presenciales; estas serán: 1 jornada en consultas de enfermedades Infecciosas y hospital de día médico de enfermedades infecciosas, (8,30-15 h.) y 1 jornada en la sección de hospitalización de enfermedades infecciosas de medicina interna (AM013, de 8,30 a 15 h.) y una sesión clínica de infecciosas (miércoles 8,30 a 9,15 h.).
  2. 12 h. de prácticas autónomas del estudiante (a elegir consultas u hospitalización); el resto (75 h.) estará constituido por horas de trabajo y estudio del estudiante, incluida la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se llevará a cabo un examen tipo test de 60 preguntas con cinco posibles respuestas, con una única correcta.

La calificación final (100 puntos) estará basada en la suma de los puntos de examen, la asistencia a las clases teóricas (>75% de las clases, 20 puntos; 50-75%, 5 puntos), y la asistencia a las clases prácticas (20 puntos máximo); los estudiantes que no acrediten una asistencia superior al 50% a las clases teóricas no podrán ser evaluados.

 

 

BIBLIOGRAFÍA