Indicadores de situación nutricional

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Curso 2017-18
Código: 804009
Módulo: 7
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Cuarto Curso
Departamento: Nutrición y Bromatología I (Nutrición)
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fecha de inicio: 18 de septiembre de 2017
Horario detallado: lunes, miércoles y jueves de 11,30 a 12,30 h.
Lugar: Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 40

PROFESORADO
Aparicio Vizuete, Aránzazu (araparic@ucm.es)

Otros Profesores del Departamento.

BREVE DESCRIPCIÓN
La asignatura de Indicadores de Situación Nutricional estudia los parámetros dietéticos, antropométricos, hematológicos y bioquímicos que permiten tener un conocimiento de la situación nutricional de un individuo o de un colectivo.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • C.G.8.1.

Competencias Específicas

  • CE.M7.1
  • CE.M7.2
  • CE.M7.3
  • CE.M7.4
  • CE.M7.5

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer, detectar y evaluar las desviaciones nutricionales por exceso o defecto.
  • Realizar e interpretar los datos dietéticos, antropométricos y bioquímicos de la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos.

TEMARIO
TEÓRICO
Tema 1. Introducción al estudio del estado nutricional. Métodos. Estudios bioquímicos. Muestras útiles. Pruebas funcionales. Valoración de la situación nutricional global subjetiva. Indicadores de pronóstico nutricional.
Tema 2. Parámetros hematológicos y bioquímicos indicadores del estado nutricional. Biomarcadores de la ingesta dietética.
Tema 3. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en proteínas. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 4. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en lípidos. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 5. Parámetros bioquímicos indicadores de la ingesta de hidratos de carbono. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 6. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en vitaminas hidrosolubles. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 7. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en vitaminas liposolubles. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 8. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en minerales. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 9. Parámetros urinarios indicadores del estado nutricional. Interpretación de dichos indicadores.
Tema 10. Estudio inmunológico. Parámetros indicadores de la situación nutricional. Interpretación de dichos indicadores. Técnicas: fundamentos generales, ventajas y limitaciones en su utilización.
Tema 11. Otras muestras útiles en la evaluación del estado nutricional: piel, pelo, uñas, heces.
Tema 12. Estudio de la composición corporal. Compartimentos corporales. Técnicas: fundamentos generales, ventajas y limitaciones en su utilización.

PRÁCTICO
Valoración de composición corporal mediante técnicas de bioimpedancia monofrecuencia y multifrecuencia. Bioimpedancia vectorial en la valoración nutricional (BIVA).

SEMINARIOS
Manejo de biomarcadores de la ingesta y resolución de otros casos prácticos.

Exposición de trabajos y debates.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 65% de la calificación final. Será necesario en cualquier caso alcanzar una nota de 5 o más sobre 10 en esta prueba.

La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 15% de la nota final y será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia (nota de 5 o más sobre 10).

La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del estudiante en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 20% de la calificación final.

ACTITUD A SEGUIR ANTE UNA INFRACCIÓN VOLUNTARIA O ACCIDENTAL EN LAS NORMAS DE REALIZACIÓN DEL EXAMEN.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas


BIBLIOGRAFÍA

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