Grupos de Investigación

Mostrar:

Grupos de investigación por centros

Grupos de investigación por Ámbito

Grupos de investigación por Área AEI

Grupos de investigación por referencia


Búsqueda:

970950 GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO

Centro: F. GEOGRAFIA E HISTORIA  Acceso a su web
Ámbito - Área AEI: ÁREA DE HUMANIDADES - HISTORIA Y ARTE
Valoración : BUENO
Acrónimo - E_Mail: GIGEFRA - gigefra@ucm.es
Director/es:GOMEZ BRAVO, GUTMARO
Miembros:ANDRADE BLANCO, JUAN ANTONIO ; BASCUÑAN AÑOVER, OSCAR GREGORIO; CAMPOS POSADA, AINHOA ; HERNANDEZ HOLGADO, FERNANDO; JIMENEZ HERRERA, FERNANDO; MARIN SANCHEZ, JUAN CARLOS ; MARTINEZ LOPEZ, DIEGO; VEGA SOMBRIA, SANTIAGO
Descripción:

El Grupo Complutense de Investigación sobre la Guerra Civil y el Franquismo, pretende paliar el vacío que existe en la metodología de aprendizaje, conocimiento y divulgación sobre nuestra historia mas reciente. Nace del esfuerzo y coordinación de distintas investigaciones, tesis doctorales, trabajos de Fin de Master, de Grado y Postgrado, dirigidos a converger fundamentalmente en tres áreas o líneas ya iniciadas:

- Guerra Civil

-Franquismo

-Deportados e Internados en Mathausen


Nuestra intención es conectar estas investigaciones con el debate sobre las zonas económicas, sociales y culturales más degradadas en la actualidad, con especial atención a las asociadas al proceso de evolución y transformación que han sufrido los derechos sociales y civiles en la historia contemporánea española. El objetivo final no es otro que contribuir a la creación de un polo de investigación, reflexión y crítica, que permita formar investigadores, atraer profesores visitantes extranjeros, y acercar a los estudiantes, y al público en general, los debates y resultados más importantes de los últimos años en historia contemporánea de Españal. Un proyecto de estas características sólo puede ponerse en pie aunando los esfuerzos de los protagonistas y especialistas en todas esas disciplinas para describir los problemas en toda su complejidad. Por ello, nos planteamos tres tareas fundamentales: Investigar, innovar y divulgar.

El Grupo está compuesta por jóvenes investigadores y profesionales de distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales.

Líneas de investigación:Historia de España Contemporánea
Acceso a su web:Acceder