Claves para la formación científica de estudiantes

Grupos de investigación aceptores de residentes y estudiantes para realizar trabajos de investigación

Con el fin de fortalecer la colaboración básico-clínica entre los grupos de la Facultad, y desarrollar investigaciones de carácter translacional y de introducir a los alumnos en el mundo de la investigación se ha elaborado una relación de grupos de investigación básica y clínica (ver anexo al final del documento) que están interesados en aceptar a médicos o a alumnos de la Facultad de Medicina para realizar trabajos de investigación en alguna de las siguientes modalidades:

1. Médicos. Dirigido especialmente a médicos en etapas de formación (residentes). El objetivo es que los médicos planteen un problema clínico que pueda abordarse desde una perspectiva de investigación básica y con los recursos que dispone, o que pueda conseguir, el grupo aceptor. La investigación se desarrollará a a tiempo parcial (por las tardes), siempre respetando sus obligaciones asistenciales, o a dedicación plena (postMIR). La duración recomendada es de un periodo mínimo de 6 meses si se trata de un estudio concreto o de al menos dos años si se trata de una Tesis Doctoral (la dedicación y la duración se negociará con el grupo aceptor).

2. Alumnos de sexto de Medicina. Dentro de la asignatura de Práctica Clínica 3 hay una parte de rotación optativa. Los alumnos podrán realizar esta rotación optativa en grupos de investigación básica o clínica. La duración de esta parte optativa es de un mes a tiempo completo (exceptuando los viernes que tienen clase). El objetivo es que los alumnos realicen un trabajo muy concreto con una hipótesis y objetivos bien definidos dentro de un proyecto que esté en marcha.

3. Alumnos con beca de excelencia. Los alumnos con beca de excelencia deben realizar un mínimo de 50 h al año en un departamento.

4. Alumnos en estancias de investigación con reconocimiento de créditos optativos. El objetivo es que los alumnos desde segundo a sexto realicen un trabajo de investigación para presentar en las Jornadas Complutenses, dedicadas a la investigación de los alumnos, por las cuales se les reconocen créditos optativos.

En cualquiera de las modalidades 2, 3 y 4, el trabajo de investigación podría constituir el trabajo fin de Grado o fin de Master*. Las opciones 3 y 4 no son incompatibles entre sí. Las modalidades 3 y 4 podrían ofrecerse a alumnos de Medicina, Terapia ocupacional y Nutrición.

Anexo. Tabla resumen de grupos aceptores de médicos y alumnos para realizar trabajos de investigación. Fac. Medicina UCM 2011. La información detallada sobre los grupos de investigación (teléfono e email de contacto, miembros, líneas de investigación, proyectos, publicaciones , etc... ) está disponible en el Decanato.

Depto

Méd.