Gestión clínica en cirugía

GESTIÓN CLÍNICA EN CIRUGÍA

Grado en Medicina

Código: 802608

Tipo de asignatura: Optativa

Dirigida a: Estudiantes de Quinto y Sexto Curso

Departamento: Cirugía

Créditos: 3 ECTS

Fechas de impartición: Clases teóricas: octubre-noviembre 2015 - Prácticas: a decidir al inicio de las clases

Horario: 8,00 a 9,00 h.

Lugar: Aulas de la Facultad de Medicina

PROFESORADO

Coordinador: Giner Nogueras, Manuel (T.U.)

Profesores Colaboradores: Ruiz López, Pedro y Alcalde Escribano, Juan (P.A.)

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Durante las últimas décadas se ha registrado un crecimiento constante del gasto sanitario, entre cuyos motivos cabría destacar i) el envejecimiento de la población, ii) las constantes innovaciones tecnológicas y iii) la excesiva variabilidad de la práctica clínica (VPC). Si bien apenas podemos modificar los dos primeros motivos, un apropiado manejo de la VPC podría reducir enormemente el gasto sanitario.Ante este crecimiento del gasto, los sistemas públicos de salud respondieron uniformemente con un recorte presupuestario que tuvo como consecuencia un importante deterioro de la sanidad pública en algunos países como España e Inglaterra, dando lugar a una marcada desmotivación de los profesionales e insatisfacción de los usuarios. Finalmente tras algunos años de deterioro y reflexión, se reconoció la necesidad de i) motivar a los profesionales, ii) disminuir la variabilidad clínica no justificada y iii) disminuir el consumo innecesario de recursos. Ello dio origen a lo que se conoce como “Gestión Clínica” que consiste en “trasladar a los profesionales sanitarios la gestión de los recursos que utilizan en la atención de pacientes”.

La VPC es un hecho inherente al ejercicio de la medicina, sin embargo en países desarrollados es muy superior a la que cabría esperar (las limitaciones de recursos limitan la VPC). Para influir en la VPC se requiere la participación de políticos, gestores, profesionales sanitarios y pacientes. La evaluación sistematizada de distintas alternativas diagnósticas o terapéuticas, mostrará la mejor evidencia científica y permitirá aplicarla a la toma de decisiones disminuyendo la VPC.

La “Gestión de Procesos” (GP) permite mejorar la capacidad resolutiva y eficiencia de una unidad clínica. Los resultados globales de una unidad dependen de los obtenidos en cada uno de sus procesos. Un proceso asistencial es un conjunto de decisiones y actuaciones concretas, organizadas secuencialmente a lo largo de una trayectoria que se puede representar mediante un diagrama de flujo. La gestión de procesos requiere: definirlos, nombrar responsables, establecer las mejoras oportunas y revisarlos periódicamente, evaluándolos mediante indicadores y su comparación con estándares. Es fundamental simplificar eficientemente los procesos evitando repeticiones innecesarias.

La GP constituye la estructura organizativa más avanzada en gestión sanitaria y requiere que los procesos se gestionen de manera horizontal, dotando a la organización de estructuras “facilitadoras” y coordinadoras, con menor componente de mando que en las organizaciones verticales o piramidales. Este es el esquema que propugnan los modelos de excelencia, representando un importante avance que requiere madurez y conocimiento en GP. En la “cadena asistencial” los procesos se repiten con cada paciente y en cada proceso intervienen un gran número de profesionales, por ello es importante seleccionar procesos clave de nuestra actividad cotidiana (los más frecuentes y con mayor impacto) con vistas a mejorarlos, disminuyendo su variabilidad y la ineficiencia del propio proceso. En este sentido se desarrollaron primero los “protocolos” y más recientemente las vías clínicas (VC).

Las VC son planes asistenciales definidos, sustentados en la evidencia científica, aplicados en un entorno determinado y a pacientes cuyo proceso asistencial presenta un curso clínico habitualmente predecible. El aspecto más interesante de las VC es su capacidad para aunar los intereses de profesionales (resultados clínicos, autonomía etc.), pacientes (calidad percibida, información, etc.) y administración (menos reclamaciones, más eficiencia, coordinación con atención primaria etc.) progresando todos ellos en una misma dirección. Las VC facilitan la evaluación de resultados mediante la comparación de indicadores específicos del proceso en cuestión, con estándares predefinidos. Por otra parte las VC, al igual que los protocolos, suponen un valioso soporte jurídico ya que representan la expresión de la Lex Artis consensuada por los profesionales. Los resultados publicados tras la aplicación de VC informan, en ocasiones, sobre disminución de complicaciones, pero son más frecuentes los que comunican mejoría en la eficiencia, disminuyendo la estancia media, el número de pruebas realizadas, el consumo de medicación, etc. La Asociación Española de Cirujanos ha descrito algunas VC, basadas en información de ámbito nacional, para algunos procesos como el cáncer colorrectal.

La Orden SCO/1260/2007 de 13 de abril (BOE de 8 de mayo) por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGyAD), en el apartado 6.1 de su único ANEXO, relativo al “programa formativo de la especialidad”, se refiere específicamente a “conocimientos en gestión clínica y calidad asistencial”. Los contenidos de dicho apartado incluyen:

  • Importancia de la gestión clínica como forma de asumir las decisiones de utilización de recursos por parte de los profesionales.

  • Indicadores asistenciales.

  • La gestión de procesos asistenciales. Importancia de la protocolización de procesos en vías clínicas (clinical pathway), el papel de los sistemas de información clínica y de los sistemas de clasificación de pacientes (GRDs).

  • El plan de calidad de un servicio clínico. Las comisiones clínicas. El Modelo Europeo de Excelencia para la gestión de la calidad total (European Foundation Quality Management).

  • Los costes del sistema sanitario. La limitación de recursos y la eficiencia en las actuaciones médicas.

Anticipando la necesaria adquisición de conocimientos durante la formación especializada en CGyAD y otras especialidades (médicas y quirúrgicas), estaría justificado incluir la “Gestión Clínica” como asignatura optativa de pregrado.

BREVE DESCRIPCIÓN

Los estudiantes recibirán formación teórica y realizaran distintos tipos de ejercicios sobre aspectos relacionados con: GP y VC de procedimientos quirúrgicos, cirugía basada en la evidencia, sistemas de información e indicadores clínicos, calidad asistencial, gestión de listas de espera, cirugía ambulatoria, bloque quirúrgico, seguridad del paciente, aspectos económicos y herramientas de apoyo (estadística, recursos web, benchmaring y marketing sanitario).

OBJETIVO

Que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje y las herramientas de gestión, fundamentalmente en relación a procesos quirúrgicos.

TEMARIO

1. Introducción a la Gestión Clínica y Calidad Asistencial.
 
2. Sistemas de Información Sanitaria (SIS). Medida del producto sanitario. Indicadores clínicos. Estadística.
 
3. La perspectiva del paciente: calidad percibida, calidad de vida, consentimiento informado y testamento vital.
 
4. Sistemas de gestión de calidad. Modelos de mejora continua, excelencia y acreditación.
 
5. Gestión de procesos y vías clínicas I.
 
6. Gestión de procesos y vías clínicas II.
 
7. Gestión de procesos y vías clínicas III.
 
8. Gestión de áreas quirúrgicas: bloque quirúrgico, cirugía mayor ambulatoria, hospitalización, consultas externas y urgencias.
 
9. Gestión de listas de espera: quirúrgica, de consultas y de otros procedimientos.
 
10. Seguridad del paciente. Efectos adversos.
 
11. Gestión económica. Evaluación económica. Contabilidad analítica.
 
12. Herramientas de apoyo para la Gestión Clínica: medicina basada en la evidencia, Benchmarking y Marketing sanitario.
 
13. Motivación de los profesionales y gestión del conocimiento.
 
14. Investigación clínica. Posibilidades y método.
 
15. Memoria de gestión de programas y unidades quirúrgicas.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases Teóricas: 15 h.
Prácticas Presenciales: 15 h.
Prácticas autónomas del estudiante: 12 h.
Tutoría: 3 h.
Evaluaciones: 2,5 h.
Autoaprendizaje: 27,5 h.

TOTAL: 75 h.

 


SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Examen final “tipo test” de los contenidos teóricos de la asignatura (60% de la nota final).

  • Calificación de ejercicios (30% de la nota final).

  • Calificación de la asistencia (10% de la nota final).

  • Posibilidad de mejorar nota mediante examen oral para algunos estudiantes con calificaciones próximas a aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • Ruiz, P.; Alcalde, J.; Landa, J.I., Gestión Clínica en Cirugía, Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos, Madrid, Arán Ediciones S.L., 2005.
  • Ruiz Iglesias, L., Claves para la Gestión Clínica, Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, Madrid, McGraw-Hill, 2004.
  • Vallejo, P.; Saura, R.M.; Suñol, R.; Kazandjian, V.; Urena, V.; Mauri, J., A proposed adaptation of the EFQM fundamental concepts of excellence to health care based on the PATH framework, Int J Qual Health Care 2006, 18, 327-35.
  • Lorenzo, S.; Aranaz, P.; Ruiz, P.; Silvestre, M.C.; Mira, J.J., Indicadores para monitorizar la calidad en cirugía, Cir Esp 1999, 66, 245-249.
  • Aranaz, P.; Mira, J.J.; Lorenzo, S.; Buil, J.A.; Barbeito, J.E., La valoración de los resultados generales de la actividad asistencial en los servicios de cirugía, Cir Esp 1999, 66, 433-444.
  • Zarazaga, A.; Rodríguez-Montes, J.A.; Culebras, J.; García-Sancho, J.L., El cirujano y la medicina basada en la evidencia, Cir Esp 1998, 63, 457-468.
  • Mira, J.J.; Buil, J.A.; Lorenzo, S.; Vitaller, J.; Aranaz, J., Marketing sanitario y calidad asistencial: reflexiones para el diseño de los servicios quirúrgicos, Cir Esp 2000, 67, 180-183.
  • Alcalde, J.; Ruiz López, P.; Valiño, C.; Serrano, A.; Abad, A.; Morales, C. et al., Resultados de la Vía clínica para el tratamiento del cáncer colorrectal, Rev. Calidad Asistencial 2003, 18, 342-9.