Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2022/2023.

EL DEBATE MULTICULTURAL: LIBERALISMO, COMUNITARISMO Y DERECHOS HUMANOS - 608809

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
Específicas
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
Otras
Capacidad para analizar y comprender las dinámicas de inclusión en las sociedades con diversidad cultural.
Capacidad para comprender la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo actual de los derechos humanos.
Capacidad para diseñar políticas democráticas de integración cultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,30 horas semanales
Clases prácticas
1,30 horas semanales de exposición y análisis de las lecturas facilitadas a través del campus virtual.
Exposiciones
Los alumnos prepararán cada semana el análisis de una de las lecturas facilitadas a través del campus virtual. Uno de los alumnos procederá a su exposición durante veinte minutos y a continuación se abrirá el debate a todo el conjunto.
Otras actividades
Debates sobre temas de actualidad relacionados con los temas del programa, cuando las circunstancias lo aconsejen.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Se estudian los fundamentos de los derechos individuales en el marco teórico del liberalismo clásico y su ubicación actual en la construcción de sociedades multiculturales. 

Requisitos

Los correspondientes a las condiciones de acceso al Máster

Objetivos

1. Indagar en la génesis de los derechos individuales y su conversión en derechos humanos. 2. Estudiar las consecuencias de la diversidad cultural en los sistemas democráticos.3. Participar en el debate intercultural y en los dilemas que plantea la defensa de los derechos individuales en el siglo XXI. 

 

Contenido

1. Los derechos antes de los derechos: Los derechos en Oriente. El individualismo en la Antigüedad. Cristianismo y ley natural. La génesis del derecho natural. Del derecho natural a los derechos individuales.2. Derechos proclamados y garantizados: La ficción del Contrato Social y sus consecuencias. La construcción del Estado liberal.   Derechos individuales y derechos colectivos. 3. Los fundamentos del predominio del individuo en las sociedades liberales: la libertad, la propiedad y la participación política, y su adecuación a la pluralidad multicultural.4. Los críticos de los derechos individuales: La crítica liberal al universalismo. La crítica desde el socialismo. La crítica desde el anticolonialismo. 5. El debate multicultural: Los fundamentos del multiculturalismo. Particularismo frente a universalismo. Las propuestas liberales. Charles Taylor y el derecho al reconocimiento. El modelo de Bhikhu Parekh  y sus limitaciones. El interculturalismo. 6. Los derechos individuales en el siglo XXI: los debates en torno a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y los derechos genéticos.

 

Evaluación

Evaluación continua de la asistencia y participación en clase: 20 %. Exposición en clase de dos o más ponencias: 40 %. Elaboración de una ponencia por escrito: 30 %. Asistencia y participación en actividades académicas consideradas de interés para el Máster: 5 %. Asistencia a Tutorías: 5 %

Bibliografía

Textos clásicos:
Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil.
Constant, B. Principios de política aplicables a todos los gobiernos representativos.
----------- De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos.
Mill, J. S. Sobre la libertad.

Estudios monográficos:
Amuchastegui, J. G.(ed.). Orígenes de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Editora Nacional, 1984.
Antonsich, M. "Interculturalism versus multiculturalism - The Centle-Modood debate", www.tariqmodood.com/.../ethnicities-2015-antonsich-146879681...
Bernabé, D. La trampa de la diversidad. Akal, 2018.
Díaz Salazar, R. España laica: ciudadanía plural y convivencia nacional, Espasa, 2008|
Hunt, L. La invención de los derechos humanos, Tusquets, 2009.
Kymlicka, W. Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Paidós, 1996.
Pagden, A. "Human rights, Natural Rights, and Europe’s Imperial Legacy", en Political Theory , 31, 2003.
Parekh, B. Rethinking Multiculturalism. Cultural Diversity and Political Theory, MacMillan Press, 2000.
Santos, B de S. Derechos humanos, democracia y desarrollo, Dejusticia, 2014.
Sartori, G. La sociedad multiétnica, Taurus, 2001.
Taylor, Ch. El multiculturalimo y la política del reconocimiento, F.C.E., 2009.
-------------- "Interculturalism or Multiculturalism", en Philosophy and Social Criticism 38, 2012 , 413-423.
VV.AA. 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Protección Internacional de los Derechos humanos en cuestión. Tirant loblanch, 2018.
VV.AA. Democracia constitucional y diversidad cultural, Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017.
VV.AA. “Estudios decoloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad/colonialidad y el eurocentrismo” Revista Ratio Juris Vol. 12 N.º 24 (enero-junio 2017), pp. 27-60.
Zizek, S. “En contra de los derechos humanos”, Suma de Negocios, vol. 2, núm. 2, diciembre 2011, pp. 115-127.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 17:00 - 20:00-ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA