Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

TECNOLOGÍAS WEB - 608542

CG1 - Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales.
CG2 - Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales.
CG5 - Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general.
CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado.
CT2 - Identificar un problema y proponer una solución válida para su resolución.
CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión.
CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica.
CE9 - Construir recursos web utilizando lenguajes de marcado y hojas de estilo.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Se prevé aprovechar las sesiones presenciales (20%) para
• Presentación de ejemplos
• Resolución de dudas
Se prevé aprovechar también las sesiones presenciales para
• Discusión y/o realización de casos prácticos
Otras actividades
El estudiante realizará la mayor parte de su actividad (80%) fuera del aula: en el Campus Virtual, donde podrá acceder al material docente.

Se propondrán ejercicios y casos prácticos que el estudiante deberá resolver, bien individualmente o en colaboración con compañeros (grupos), y entregar a través del Campus Virtual.
6 créditos

1,2

4,8

Esta materia proporciona a los estudiantes los medios para desarrollar recursos web de diversos tipos, con técnicas de ingeniería y buenos hábitos adecuados a las textualidades electrónicas. Gracias a ello, el estudiante aprenderá las características y tecnologías de las aplicaciones web, así como los lenguajes utilizados en el desarrollo de recursos web, con el fin de desarrollar los suyos propios.
Se utilizan lenguajes de marcado y hojas de estilo, siguiendo los últimos estándares del W3C y prestando especial atención a la accesibilidad.
También se aprende el concepto de aplicación web y las tecnologías implicadas en su desarrollo.

Tener experiencia en el uso de la Web y de los recursos de Internet.

Proporcionar a los estudiantes los medios para desarrollar recursos web:
  • Aprender las características y tecnologías de los sitios web y de las aplicaciones web, así como los lenguajes utilizados en el desarrollo de recursos web
  • Aprender a desarrollar páginas web, utilizar lenguajes de marcado y hojas de estilo
  • Tener conocimientos básicos de aplicaciones web

1. Introducción a las tecnologías web
  2. El lenguaje HTML5
  3. Hojas de estilo CSS3
  4. El framework Bootstrap
  5. Accesibilidad y usabilidad de sitios web
  6. Introducción a las aplicaciones web
  8. Procesamiento en el lado del servidor: PHP
  9. Otras tecnologías para la web

• Evaluación continua: 40% (asistencia a los seminarios presenciales, realización de ejercicios y casos prácticos, participación en foros)
• Controles de autoevaluación: 20%
• Pruebas presenciales: 40%

Otra información relevante

La carga de trabajo semanal prevista es de 10-12 horas de dedicación personal, repartidas entre el visionado de vídeos y el estudio del material docente (40%), el análisis de material adicional (10%), la resolución de casos prácticos y realización de cuestionarios (20%), la comunicación con el tutor y los compañeros (10%), la asistencia a seminarios presenciales (20%) y, en su caso, la resolución de las pruebas de evaluación.

Grupo T (Viernes alternos)12/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 18:00 - 20:00-HUMBERTO JAVIER CORTES BENAVIDES