Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

RECEPCIÓN Y EXPORTACIÓN ARTÍSTICA:MODELOS, IDEAS Y ARTISTAS EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA - 603283

Optativa. ECTS: 6

Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos a la recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos años como los modelos, las ideas y los artistas.

1.-Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios de la recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas a la recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento de la recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna.
6. Saber transmitir conocimientos relativos a la recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna.

1. El arte español entre Flandes e Italia
La difusión de los modelos a través de grabados y estampas
Los viajes de los artistas extranjeros a España y de los españoles a Italia
El comercio de arte y la importación de pinturas flamencas e italianas
2. El gusto de los Austrias.
Los artistas flamencos e italianos al servicio de la monarquía y la creación de una imagen del poder
Los sitios y las colecciones reales
3. El Nuevo Mundo
Los modelos artísticos europeos y los modelos autóctonos
4. El gusto de los Borbones
Los artistas franceses e italianos en la corte de Felipe V y la nueva imagen de la monarquía

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.

. BLASCO, B. y BONET, A: Filippo Juvarra 1678-1736: de Mesina al Palacio Real de Madrid, Madrid : Electa, Ministerio de Cultura, 1994

. BOTTINEAU, Y.: El arte cortesano en la España de Felipe V. 1700-1746, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.
. BROWN, J.: Velázquez, pintor y cortesano, Madrid, Alianza, 1986.
. BROWN, J. y Elliot, J.: Velázquez, Rubens y Van Dyck, Madrid, Museo Nacional del Prado,
. CHECA, F.: Carlos V y la imagen del poder en el Renacimiento, Madrid, El Viso, 1999
. CHECA, F.: Felipe II, mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992
. CHECA, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1983
. CHECA, F.: Tiziano y la monarquía española. Usos y funciones de la pintura veneciana en España, Madrid, Nerea, 1994
. GÓMEZ MORENO, M.: Las águilas del Renacimiento español, Madrid, Xarait, 1986.
. MORÁN, M (dir.).: El arte en la corte de Felipe V, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2002

Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario:
9. Aprendizaje de la elaboración de un paper relativo a un determinado objeto de estudio propio del proceso de recepción y exportación artística en la España de la Edad Moderna.
10. Conocimiento directo de determinadas recepciones y exportaciones artísticas en la España de la Edad Moderna
11. Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
12. Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos al proceso de recepción y exportación en la España de la Edad Moderna.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo (paper) en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.

Grupo A23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 15:30 - 17:30AULA DPTOMIGUEL HERMOSO CUESTA
MARTES 15:30 - 17:30AULA DPTOMIGUEL HERMOSO CUESTA