Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

LA CORTE: ARTE, ARTISTAS Y MECENAS EN LA ESPAÑA DE LA MODERNA - 603282

Optativa. ECTS: 6

Se presentarán, de manera monográfica, temas relativos al papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna, centrados en cuestiones que, como el Arte, los artistas y los mecenas, han despertado especial interés en los últimos años..

1.-Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios del papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.
5.- Saber transmitir conocimientos relativos al papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.

1.- El Arte al servicio del poder; el Arte como instrumento de prestigio.
2.- Las cortes en la Edad Media. Las cortes europeas en la Edad Moderna. Coleccionismo y mecenazgo.
3.- Los artistas y la Corte. Los artistas de Cámara y los primeros artistas del Rey. Las reales fábricas.
4.- Los Reyes Católicos y el Arte. Los Reales Sitios y las colecciones de los Austrias. El emperador Carlos. De Felipe II a Felipe IV.
5.- Los Reales Sitios y las colecciones de los Borbones. Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III.
6.- La nobleza y el impulso artístico. Principales títulos residentes en la Corte. Coleccionismo y patrocinio artísticos.

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final: 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final: 60-80% de la nota final.
Al comienzo de cada curso se entregará un programa detallado, en el que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo y porcentajes aplicados.

- BOTTINEAU, Yves. El arte cortesano en la España de Felipe V, 1700-1746, Madrid, FUE, 1986.
- BOTTINEAU, Yves. L¿Art de Cour dans l¿Espagne des Lumiéres. 1746-1808, París, 1- CATÁLOGO de la exposición Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Toledo, Electa, 1992.
- CHECA CREMADES, Fernando. Felipe II, mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992.
- CHECA CREMADES, Fernando (dir.). El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la Corte de los Reyes de España,Madrid, Nerea, 1994.
- DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael. Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Alpuerto, 1993.
- VV.AA. Felipe II. Un monarca y su época. Catálogo de la exposición IV Centenario de la muerte de Felipe II, Madrid, Patrimonio Nacional, 1998.
- VV.AA.Carolus,Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

Otra información relevante

Metodología docente

Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.

Actividades de seminario:
1. Aprendizaje de la elaboración de un trabajo relativo a un determinado objeto de estudio propio del papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.
2. Conocimiento directo de determinadas producciones del artista de corte en la España de la Edad Moderna
3. Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
4. Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos al papel artístico de la Corte en la España de la Edad Moderna.

Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.

Grupo A23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 17:30 - 19:30AULA DPTOMACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA
VALERIA MANFRE
MARTES 17:30 - 19:30AULA DPTOMACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA