Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

LOS ESCENARIOS DE PODER:FIESTA, TEATRO Y CEREMONIA EN LA EDAD MODERNA - 603281

Optativa. ECTS: 3

Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos a los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna en sus diferentes manifestaciones, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos años: la fiesta, el teatro y la ceremonia.

1.-Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios de los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas a los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento de los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
5. Saber transmitir conocimientos relativos a los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.

1.- LA CORTE COMO ESCENARIO: SIGLOS XV-XVIII
2.- LA CIUDAD COMO ESPACIO DE REPRESENTACIÓN DEL PODER
3.- ARQUITECTURA REAL Y FESTEJOS EFÍMEROS
4.- VISUALIZAR LA LITERATURA: EL TEATRO CORTESANO
5.- LA LITURGIA RELIGIOSA Y LOS EFECTOS DEL CONCILIO DE TRENTO
6.- LA PINTURA BARROCA COMO TEATRO DEL MUNDO
7.-DEL ALCÁZAR AL PALACIO REAL NUEVO: VARIANTES EN LOS ESCENARIOS DEL PODER
8.- EL ESCORIAL: OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO
9.- EL BUEN RETIRO Y LA POLÍTICA DE LAS IMÁGENES

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.

- FERRERO VALLS T., La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres 1991
- ÚBEDA DE LOS COBOS A., ed., El Palacio del Rey Planeta, Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid 2005
- RODRÍGUEZ RUIZ, D., ed., El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey, Madrid 2000
- GARCÍA LORENZO L., Varey J., eds., Teatro y vida teatral en el siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres 1991
- CHECA CREMADES F., dir., El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de Arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, Madrid 1994
- CALVETE DE ESTRELLA J. C., El Felicíssimo Viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Phelippe, Cuenca P., ed., Madrid 2001
- CASTIGLIONE B., Il libro del Cortegiano, Cano Reyes R., ed., Madrid 2009
- BASSEGODA B., El Escorial como museo, Barcelona 2002
- BURGOS P., Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Madrid 1990

Otra información relevante

Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario:
1.-Aprendizaje de la elaboración de un paper relativo a un determinado objeto de estudio propio de los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
2.-Conocimiento directo de los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
3.-Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
4.-Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos a los escenarios del poder en la España de la Edad Moderna.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo (paper) en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.

Grupo A23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 17:30 - 19:30AULA DPTOMARIA CONCEPCION LOPEZOSA APARICIO