Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

ARTE DE LOS REINOS CRISTIANOS DE LA BAJA EDAD MEDIA - 603277

Curso Académico 2022-23

No presenciales

Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos al arte español de la Baja Edad Media, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos años: procesos creativos, recepción y transmisión de fórmulas artísticas, unicidades y generalidades en el arte bajo medieval hispánico, promotores y artistas, audiencias, las imágenes y sus lenguajes, así como espacios y usos, con especial atención a las particularidades peninsulares.

1. Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios del arte español de la Baja Edad Media.
2. Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al arte español de la Baja Edad Media.
3. Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4. Adquisición de conceptos básicos (cronológico, terminológicos e historiográficos) necesarios para la estructuración de un trabajo científico relativo al conocimiento del arte español de la Baja Edad Media.
5. Saber transmitir conocimientos relativos al arte español de la Baja Edad Media.

1.- El arte de la ciudad y los grandes edificios catedralicios: una nueva arquitectura. La catedral gótica y el opus francigenum en España. De la innovación técnica al decorativismo arquitectónico.

2.- La convivencia de la arquitectura gótica del norte y la arquitectura gótica mediterránea en España.

3.- Arquitectura simbólica: representación y asociación. Cambios en el uso y función del espacio arquitectónico. Los nuevos escenarios del poder: la arquitectura civil.

4.- La transmisión del conocimiento artístico: de la práctica a los libros de modelos, y del intercambio artístico a los libros hagiográficos.

5.- La escultura gótica: cambios formales e iconográficos. Las grandes portadas monumentales. De la talla en madera a los monumentales retablos en piedra. La escultura funeraria. Nuevos talleres y corrientes europeas. Recientes propuestas.

6.- La práctica de la pintura: del contrato a la iconografía, de la técnica a los materiales. De la realidad teórica a la práctica visual. La mazonería: estructuras y modos de composición.

7.- Una producción de lujo: los manuscritos iluminados y la orfebrería. Poder y símbolo del tesoro medieval.

8.- La permeabilidad del arte gótico español: del italogótico al hispanoflamenco. Los factores de aparición y desarrollo, adaptación y particularismo. Ejemplos problemáticos y paradigmáticos.

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.

- BIALOSTOCKI, J., El arte del siglo XV. De Parler a Durero, Madrid, Istmo, 1998.
- CAMILLE, M., El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el Occidente medieval. Madrid, Akal, 2000.
- MELERO, M.; ESPAÑOL, F. (eds.), Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenqaje a Joaquín Yarza Luaces, Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona, 2001.
- MIQUEL JUAN, M., Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional, Universidad de Valencia, Valencia, 2008.
- MIRA, E.; ZARAGOZÀ, A., Una arquitectura gótica mediterránea, Generalitat Valenciana, Valencia, 2003.
- NATALE, M., El Renacimiento Mediterráneo, viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, Museo Thyssen-Generalitat Valenciana, Madrid-Valencia, 2001.
- PLADEVALL I FONT, A. (Coord.) L¿Art Gòtic a Catalunya, 10 volúmenes, L¿Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2002-2009.
- RUIZ I QUESADA, F., La pintura gótica hispanoflamenca: Bartolomé Bermejo y su época, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2003.
- YARZA LUACES, J., HERRÁEZ ORTEGA, M. V.; BOTO VARELA, G., La Catedral de León en la Edad Media, Actas del Congreso, Universidad de León, León, 2003.
- YARZA LUACES, J., La miniatura medieval en la Península Ibérica, Nausícaä, Murcia, 2007.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GRUPO A23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 17:30 - 19:30AULA DPTOLAURA FERNANDEZ FERNANDEZ
JUEVES 17:30 - 19:30AULA DPTOLAURA FERNANDEZ FERNANDEZ