Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÚSICA DEL SIGLO XX DESDE 1950 - 804650

Curso Académico 2022-23

La asignatura se introduce en la creación musical “de concierto” o “académica” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, atendiendo tanto a las nuevas formas de expresión de los movimientos renovadores como a las que dialogan con la tradición y con otros géneros.

- Conocer y apreciar los diferentes movimientos musicales que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, así como las estéticas y circunstancias histórico-sociales que les han dado lugar.
- Comprender los diversos principios, técnicas y procedimientos de los compositores de la segunda mitad del siglo XX y XXI.

- Utilizar el vocabulario básico apropiado para la música del siglo XX y XXI.
- Interpretar la notación de las partituras contemporáneas, incluyendo aquéllas que presentan escrituras no tradicionales.

Tema 1. La reconstrucción de un mundo en ruinas. Implicaciones musicales de la Guerra Fría. “La hora de la música difícil”. Darmstadt y los caminos del serialismo

Tema 2. El lenguaje místico de Messiaen

Tema 3. El diálogo con la tradición

Tema 4. Shostakovich y la música del realismo soviético

Tema 5. Música abierta: indeterminación y azar. John Cage y las vías de la música experimental

Tema 6. Música repetitiva y minimalismo

Tema 7. La reacción que vino del Este. Sonorismo, música “textural” o “composición tímbrica”

Tema 8. Música y posmodernidad

Tema 9. De lo audible a lo inaudible: el timbre, en el centro del sonido

Tema 10. Música, naturaleza, matemáticas y tecnología

Tema 11. Misticismo y simplificación de los materiales musicales

I. Pruebas de desarrollo (50%)
II. Prácticas (comentarios, cuestionarios on-line, análisis y exposiciones) (35%)
III. Asistencia y participación (15%)

AUNER, Joseph; FRISCH, Walter. Music in the Twentieth and Twenty-First Centuries. New York; London, W.W. Norton & Co, 2013.
COOK, Nicholas; POPLE, A. (eds.) The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Cambridge University Press, 2004.
DIBELIUS, Ulrich. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid, Akal, 2004.
DONIN, Nicolas; FENEYROU, Laurent (direction scientifique). Théories de la composition musicale au XXe siècle. 2 vols. Lyon, Symétrie, 2013.
GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (ed.) Historia de la música en España e Hispanoamérica vol. 7. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012.
GRIFFITHS, Paul. Modern Music. A concise history. London, Thames and Hudson, 1996.
LANZA, Andrea. Historia de la música, 12. El siglo XX (tercera parte). Madrid, Turner, 1987.
MARCO, Tomás. Historia de la música occidental del siglo XX. Madrid, Editorial Alpuerto, 2003.
MARCO, Tomás. Pensamiento musical y siglo XX. Madrid, Fundación Autor (SGAE), 2002.
MORGAN, Robert P. La música del siglo XX: una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid, Akal, 1994. [Original New York, Norton, 1991] Texto obligatorio
NATTIEZ, Jean-Jacques (dir.) Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. 1. Musiques du XXe siècle. París, Actes Sud / Cité de la Musique, 2003.
ROSS, Alex. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona, Seix Barral, 2009.
TARUSKIN, Richard. Music in the Early Twentieth Century. Oxford History of Western Music, vol. 4 New York, Oxford University Press, 2010.
TARUSKIN, Richard. Music in the Late Twentieth Century. Oxford History of Western Music, vol. 6, New York, Oxford University Press, 2010.

HISTORIA DE LA MÚSICAHISTORIA DE LA MÚSICA

CLASES TEÓRICAS