Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA - 804638

Curso Académico 2022-23

Estudio de los ámbitos científicos y profesionales de la musicología. Análisis de los objetos, métodos y procedimientos fundamentales para su estudio. Conocimiento de los principales proyectos historiográficos y de desarrollo de la musicología.

Estudiantes de grado de Musicología con conocimientos generales de música.

- Conocer el campo científico de la musicología: objetos de estudio, métodos y relación con otras disciplinas y campos del conocimiento.
- Desarrollar habilidades para la comprensión y análisis de diferentes paradigmas musicológicos. Comprender e interpretar críticamente los textos y elaboraciones científicas relacionadas con la musicología. Analizar la historiografía musical a través de autores destacados.
- Conocer las tendencias y escuelas de la musicología actual.
- Adiestrar al alumno en métodos y procedimientos de búsqueda y procesamiento de la información en el campo de la musicología.

1. La música como cultura. Diversidad de los objetos de estudio de la musicología.
2. Musicologías: ¿Una o varias? Definiciones y convenciones. Taxonomía de las músicas.
3. De la musicología histórica y sistemática a la musicología actual.
4. Métodos y procedimientos en musicología.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y habrá entre tres y siete evidencias para la evaluación

- Pruebas de desarrollo 40 %
- Trabajos y otras actividades 50 %
- Asistencia con participación 10 %

- Bombi, Andrea, Juan José Carreras, Miguel Ángel Marín, eds. Música y cultura urbana en la edad moderna. Universitat de València,
2005.
- Cámara de Landa, Enrique. Etnomusicología. Madrid: ICCMU, 2003.
- Cook, Nicholas y Everist, Mark. Rethinking Music. Oxford, 1999.
- Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid, 2006.
- Duckles, Vincent, et. al: ¿Musicology¿, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, S. Sadie, ed. Londres: Macmillan, 2001.
- González, Juan Pablo. ¿Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos¿. Revista Musical Chilena, v. 55, n.195, Santiago, enero, 2001 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0716
- Kerman, Joseph. Musicology. Londres, 2003.
- Martí, Josep. Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. San Cugat del Vallés, 2000.
- Ramos López, Pilar: Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea S.A. de ediciones, 2003
- Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad. Barcelona, 2002.
- Ros-Fábregas, Emilio. ¿Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula¿. Revista de Musicología, XXIX/1: 2006, pp. 11-44.

FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍATEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA

CLASES TEORICO/PRACTICAS
GRUPO TEORIA A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:00 - 11:30B-15JULIO CARLOS ARCE BUENO
MARTES 10:00 - 11:30B-15JULIO CARLOS ARCE BUENO