Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FISIOLOGÍA HUMANA I - 803103

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
C.F.4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.



Transversales
Instrumentales:
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2.- Capacidad de organización y planificación
C.T.3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
C.T.6. Capacidad de gestión de la información.
C.T.7. Resolución de problemas.
C.T.8. Toma de decisiones.
Personales:
C.T.9.- Trabajo en equipo
C.T.12.- Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14. Razonamiento crítico.
C.T.15. Compromiso ético.
Sistémicas:
C.T.16. Aprendizaje autónomo.
C.T.17. Adaptación a nuevas situaciones.
C.T.22. Motivación por la calidad.
Específicas
C.F.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.
C.F.5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
Otras
A la finalización del curso el alumno deberá haber conseguido las siguientes competencias:
- Ser competente en definir el concepto de homeostasis y de medio interno y en conocer la composición corporal, los compartimentos líquidos y el balance hídrico.
- Ser competente en el conocimiento de las funciones y composición de la sangre
- Ser competente en el conocimiento de los procesos de excitabilidad en nervio y músculo y en la organización y funcionamiento del sistema nervioso motor y sensitivo.
- Ser competente en el conocimiento de los mecanismos de acción hormonal y regulación endocrina.
- Ser competente en el conocimiento de la estructura y las funciones de los sistemas renal y digestivo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 horas/semana. En ellas se desarrollan los aspectos más complejos de los contenidos temáticos.
(44 horas por semestre)
Seminarios
Se plantean para la discusión y puesta en común de problemas, supuestos y casos, completando la información de las clases teóricas. En estas sesiones, se intenta desarrollar la capacidad de indagación, de debate y discusión por parte de los alumnos.
En los seminarios y en las clases teóricas se realiza la evaluación continua de los alumnos,para incentivar la adquisición de la información que se presenta. Se realiza a través de:
- Exámenes online “in situ”, en el aula, a través del móvil.
- Exámenes online a través del campus.
- Preguntas cortas escritas en clase.
- Participación activa en los seminarios con propuestas, discusión o exposición de temas concretos
- Realización de informes breves (de un día para otro).
(8 horas/semestre)
Clases prácticas
La asistencia a ellas es obligatoria. El alumno dispone de los guiones de la práctica en el campus virtual y durante la realización de las sesiones.
La asistencia y atención por parte del alumno se determina a través de respuestas a preguntas sencillas al finalizar las sesiones.
Las prácticas se llevan a cabo en laboratorios del departamento debidamente equipados. Los alumnos se distribuyen en cuatro grupos de unos 20-25 alumnos para realizarlas.
- Análisis de orina (cada alumno analiza su propia orina).
- Análisis de sangre (se utiliza sangre animal obtenida en nuestro animalario o de origen comercial).
- Exploración motora y sensorial.
- Realización de electromiograma. Estudio y análisis de los registros obtenidos.
- Determinación del ídice de masa corporal y del porcentaje de grasa, mediante plicometría y bioimpedanciometría. Estudio de los resultados.
(10 horas/ semestre)
Trabajos de campo
No hay
Prácticas clínicas
No hay
Laboratorios
No hay
Exposiciones
No se contemplan
Presentaciones
No se contemplan
Otras actividades
- Tutorías individuales o en grupos pequeños: en ellas los profesores atenderán personalmente a los alumnos para supervisar su formación, orientarles y resolver las dudas que puedan plantearse. También se atenderán las consultas online.
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
Trabajo autónomo del alumno, supervisado por el profesor. Se deberá realizar a partir de:
- Material en el Campus Virtual de la asignatura: presentaciones en power point de las clases teóricas, animaciones y páginas web con contenidos ampliados.
- Consulta de la bibliografía básica recomendada: textos on-line o en papel a través de las bibliotecas UCM, especialmente de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y de la Facultad de Medicina.
TOTAL
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Clases teóricas: 44 horas.
Seminarios: 8 horas
Clases Prácticas: 10 horas.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Trabajo autónomo del alumno: 68 horas.
Dedicadas el estudio de clases teóricas, seminarios y prácticas. Se realizará utilizando la bibliografía recomendada y los materiales expuestos en el Campus Virtual.

Presenciales

3,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

La Fisiología enseña a comprender la función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida y en estado de salud. En cada uno de los apartados se analiza la función de todos y cada uno de los componentes de los sistemas homeostáticos. Se hace especial hincapié en el  sistema que está más directamente vinculado a la Fisioterapia como es el Sistema Nervioso

 


Requisitos

No se requieren requisitos previos, solo los marcados por ley para el inicio de los estudios de grado en fisioterapia; sería útil el conocimiento del inglés para acceder a una bibliografía más completa.

Objetivos

OBJETIVOS
Conocer las funciones y regulación de los órganos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud, como base necesaria para entender los procesos patológicos y para asegurar una correcta asistencia fisioterapéutica.


1- Definir el concepto de Homeostasis y de medio interno 2- Conocer la composición corporal y el agua corporal total 3- Identificar los compartimentos líquidos y el balance hídrico 4- Identificar los sistemas de regulación del volumen y la osmolaridad de los líquidos corporales 5- Describir las funciones y composición de la sangre 6- Explicar la fisiología de los eritrocitos 7- Definir los grupos sanguíneos 8- Describir los procesos de coagulación y fibrinólisis. 9- Citar los tipos de respuesta inmunitaria 10- Entender los procesos de excitabilidad en nervio y músculo 11- Saber los mecanismos de transmisión sináptica 12- Describir los componentes del sistema nervioso (SN) 13- Conocer la estructura general del SN 14- Enumerar la disposición y funciones del SN Autónomo 15- Identificar los sistemas aferentes generales somático y visceral y sus receptores 16- Identificar las vías ascendentes y núcleos de relevo sensoriales 17- Conocer la corteza somatosensorial 18- Explicar la nocicepción y el dolor 19- Describir el sistema vestibular 20- Entender la fisiología de la visión y la audición 21- Saber la organización funcional del sistema motor 22- Definir las motoneuroras y unidades motoras 23- Identificar las vías descendentes del control motor 24- Entender el control cortical del movimiento 25- Describir el sistema de los ganglios basales y del cerebelo 26- Conocer las cortezas de asociación 27- Describir los mecanismos de regulación hormonal 28- Señalar los distintos mecanismos de acción de las hormonas 29- Identificar el sistema endocrino hipotálamo-hipófisis 30- Conocer la fisiología de las glándulas suprarrenales 31- Entender la fisiología de la glándula tiroides 32- Explicar la función del páncreas endocrino 33- Describir la regulación de la calcemia y fosfatemia 34- Describir la fisiología de los ejes hipotálamo-hipófisis-gónada 35- Explicar las funciones de los riñones 36- Conocer los mecanismos básicos de la formación de la orina 37- Definir la tasa de filtración glomerular 38- Identificar los procesos renales de reabsorción y secreción 39- Conocer los mecanismos de concentración y dilución de la orina 40- Describir el papel del riñón en el equilibrio ácido-base 41- Enumerar los mecanismos renales que regulan volemia y osmolaridaddel líquido extracelular 42- Describir la fisiología de la micción 43- Conocer la disposición funcional del tracto digestivo 44- Identificar los mecanismos neuroendocrinos de control en el sistema digestivo 45- Saber los procesos motores del tracto digestivo, de masticación a defecación 46- Conocer los procesos secretores de las distintas partes del sistema digestivo 47- Describir la fisiología digestiva del hígado y páncreas 48- Enumerar los procesos de digestión y absorción para los distintos nutrientes

Contenido

I. FISIOLOGÍA GENERAL. HOMEOSTASIS. LÍQUIDOS CORPORALES

II. HEMATOLOGÍA

- Composición de la sangre.

- Hematopoyesis.

- Fisiología de los eritrocitos.
- Fisiología de los leucocitos.

- Antígenos eritrocitarios: grupos sanguíneos.

- Hemostasia. Coagulación y fibrinolisis.

III.- SISTEMA NERVIOSO

III.A.- COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO.

- Potencial de membrana y potencial de acción.

- Transmisión sináptica. Sinapsis eléctricas y químicas.

- Estructura funcional del Sistema Nervioso.

III.B.- SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

III.C.- SISTEMAS SENSORIALES

- Sistemas Aferentes Generales Somático y Visceral. Receptores Sensoriales.

- Vías Ascendentes y núcleos de relevo sensoriales.

- Corteza Somatosensorial.

- Visión y Audición.

- Sistema Vestibular.

III.D.- FUNCIONES SUPERIORES. CORTEZAS DE ASOCIACIÓN.

III.E.- SISTEMAS MOTORES.

- Organización Funcional del Sistema Motor.

- Motoneuronas y Unidades Motoras.

- Control Espinal Motor.

- Control Troncoencefálico Motor.

- Sistema de los Ganglios Basales. Cerebelo.

- Control Cortical Motor.

IV. SISTEMA ENDOCRINO

- Introducción al Sistema Endocrino.

- Hormonas Hipotálamo-Hipofisarias.

- Glándulas Suprarrenales.

- Glándula Tiroides.

- Páncreas Endocrino.

- Hormonas Gonadales.

V.- SISTEMA RENAL

- Estructura funcional del Sistema Renal.

- Filtración Glomerular.

- Reabsorción y Secreción.

- Balance Hidro- electrolítico. Micción

VI.- SISTEMA DIGESTIVO

- Relaciones Estructura-Función. Biota

- Motilidad gástrica.

- Motilidad intestinal. Defecación y continencia.

- Secreción Gástrica. Regulación.

- Secreciiones Biliar y Pancreática.

- Digestión y Absorción.


Evaluación

Se realizará un examen parcial liberatorio (de las unidades temáticas de Fisiología general, Hematología y Fisiología del sistema nervioso) y un examen final (sólo de las unidades de Fisiología de los sistemas endocrino, renal y digestivo para los alumnos aprobados en el parcial) al acabar el semestre.
Cada examen constará de 2 ejercicios:
Una prueba objetiva de tipo test con preguntas V/F. Se calificará de 0 a 10 puntos.
Preguntas de respuesta libre sobre un tema. Se calificarán de 0 a 10 puntos.
La nota global de cada examen se obtiene como: (nota test x 0,65) + (nota media preguntas x 0,35). A esta cifra se suma la nota de evaluación continua (resultante de las diferentes entradas de ella promediadas) en escala de 0 a 1 Para alcanzar el nivel de aprobado los alumnos deberán conseguir una puntuación de 5 o superior.
Si la nota media de los dos parciales de un alumno es superior a 5, pero uno de ellos está suspendido, la calificación final que aparecerá en el acta será de 4,5 (suspenso).
Los estudiantes que no aprueben en la convocatoria ordinaria y se presenten a la prueba final de la convocatoria extraordinaria de julio establecida en el calendario oficial, se examinarán SÓLO de las unidades temáticas del parcial en el que no hayan obtenido un mínimo de 5 puntos.
Para situaciones singulares (discapacidad, problemas idiomáticos, problemas de agenda como el los deportistas de élite) se puede proponer otro tipo de examen.

Bibliografía

Costanzo, L.S. (2018), Fisiología, 6ª. ed., Ed. Elsevier.
Ganong, W.F. (2013), Fisiología Médica, 24ª ed., Ed. Manual Moderno.
Guyton & Hall (2016), Tratado de Fisiología Médica, 13ª ed., Ed. El.sevier.
Koeppen. B.M. y Stanton, B.A. (2018). Berne y Levy. Fisiología, 7ª. ed., Ed. Elsevier
Mezquita (2018), Fisiología Médica. 2ª ed. Ed Panamericana.
Pocock & Richards (2005), Fisiología Humana, 2ª ed., Ed. Masson.
Silverthorn, (2019), Fisiología Humana, un enfoque integrado, 8ª ed., Ed. Panamericana.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA HUMANA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -JOSE ANTONIO GARCIA-BARO LOPEZ