Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANATOMÍA HUMANA III - 803102

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
Transversales
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.    
C.T.2. Capacidad de organización y de planificación  
C.T.3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa    
C.T.6. Capacidad  de gestión de la información    
C.T.7. Resolución de problemas      
C.T.12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
C.T.14. Razonamiento crítico        
C.T.16. Aprendizaje autónomo 
Específicas
C.F.1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.
C.F.4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
C.F.5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas (3 horas a la semana)
Clases prácticas
Prácticas de Sala (6-8 horas):

• Valoración Funcional y Biomecánica del la Extremidad Superior: anatomía de superficie, valoraciones goniométricas y pruebas clínicas funcionales de las articulaciones que conforman el miembro superior (complejo articular del hombro, codo y muñeca, mano, dedos y columna mecánica del dedo pulgar).
• Valoración Funcional y Biomecánica del la Columna Vertebral: anatomía de superficie, valoraciones goniométricas y pruebas clínicas funcionales de los distintos segmentos que conforman la columna vertebral (segmento cervical, dorsal y lumbar).
• Valoración Funcional y Biomecánica del la Extremidad Inferior: anatomía de superficie, valoraciones goniométricas y pruebas clínicas funcionales de las articulaciones que conforman la extremidad inferior (pelvis, cadera, rodilla y tobillo).
Otras actividades
Otras actividades dirigidas (a través del Campus Virtual y otros): 43 horas.



TOTAL
150 horas (100%):

- Actividades presenciales: 58 horas (38,66%).

- Actividades no presenciales: 92 horas (61,33%).

Presenciales

2,28

No presenciales

3,72

Semestre

1

Breve descriptor:

Materia en la que se describen las propiedades mecánicas de los tejidos que constituyen el aparato locomotor tanto en su función mecánica como en su capacidad de recuperación clínica, principios importantes en la toma de decisiones terapéuticas. 
Se analizan las características cinéticas y cinemáticas de las diferentes articulaciones que conforman el aparato locomotor tanto en una visión independiente, como integrada en el movimiento en cadena cinética.
Se complementa la teoría con el desarrollo de unas Prácticas de Sala en las que, a través de la exploración funcional, se facilita al estudiante la comprensión, asociación y correcta aplicación de los conceptos teóricos impartidos en el aula. Las clases prácticas se realizan mediante el análisis y exploración funcional directa de las diferentes articulaciones del aparato locomotor realizada sobre sus propios compañeros/as y sobre modelos anatómicos de simulación, una vez impartidos los conceptos básicos teóricos.

Requisitos

Tener aprobada la asignatura de Anatomía Humana II

Objetivos

Comprender y asociar las propiedades mecánicas de los tejidos del aparato locomotor a su funcionamiento y comportamiento clínico. 
Aplicar y analizar las características biomecánicas de las articulaciones que constituyen el aparato locomotor (incluida la articulación temporomandibular) en su movimiento normal. 
Comprender y comparar los principios biomecánicos básicos que repercuten en la postura, la marcha, la carrera, y cadenas cinéticas más complejas como el ciclismo y la natación. 
Adquirir una visión de conjunto de lo que es la biomecánica del aparato locomotor, integrando dichos conocimientos en la toma de decisiones diagnósticas y de tratamiento.
Adquirir la experiencia adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales para la evaluación funcional y biomecánica del aparato locomotor.

Contenido

Unidad Didáctica I: Introducción a la BIOMECÁNICA 
1. Concepto y evolución histórica de la Biomecánica. 
2. Conceptos básicos de mecánica clásica aplicados al estudio del aparato locomotor: estática y dinámica, movimiento lineal y angular, fuerza y momento de fuerza, inercia y masa, leyes de Newton, equilibrio, palancas y poleas. 
3. Concepto de Cinesiología. Circuitos de acción muscular. 
4. Introducción al concepto de resistencia de materiales, aplicado al estudio de los tejidos del aparato locomotor. 

Unidad Didáctica II: BIOMECÁNICA de los tejidos del aparato locomotor 

5. Consideraciones mecánicas generales del hueso. Leyes mecánicas del crecimiento óseo. 
6. Características biomecánicas de la estructura articular: mecánica articular, propiedades mecánicas del cartílago hialino, lubricación articular, dinámica y cinemática articular. 
7. Características biomecánicas los ligamentos. 
8. Características biomecánicas los tendones. 
9. Características biomecánica del músculo: modelo mecánico y propiedades biomecánicas estructurales. Fascias 
10. Concepto de: fuerza, trabajo y potencia muscular. 
11. Consideraciones generales de la construcción del aparato locomotor.    

Unidad Didáctica III: BIOMECÁNICA de la Extremidad Superior 

12. Biomecánica de la cintura escapular. 
13. Biomecánica del complejo articular del codo. 
14. Biomecánica del complejo articular de la muñeca. 
15. Biomecánica de la mano: cuatro últimos dedos de la mano y columna mecánica del pulgar.    

Unidad Didáctica IV: BIOMECÁNICA de la Columna Vertebral 

16. Biomecánica de la columna vertebral: Generalidades. 
17. Biomecánica del Segmento Cervical. 
18. Biomecánica del Segmento Dorsal o Torácico. 
19. Biomecánica de la Respiración. 
20. Biomecánica del Segmento Lumbar. 

Unidad Didáctica V: BIOMECÁNICA de la Extremidad Inferior 

21. Biomecánica de la Cintura Pélvica. 
22. Biomecánica de la articulación de la cadera. 
23. Biomecánica del complejo articular de la rodilla. 
24 .Biomecánica del complejo articular del tobillo. 
25. Biomecánica del pie: articulaciones de amortiguación y de movimiento, estática y dinámica del pie en su conjunto.  

Unidad Didáctica VI: BIOMECÁNICA de cadenas cinéticas: Postura, Marcha, Carrera, Ciclismo y Natación 

26 .Biomecánica de la postura. 
27. Biomecánica de la marcha: Características del patrón normal de la marcha, cinética y cinemática del ciclo de marcha. 
28. Biomecánica de la marcha del niño y del anciano. 
29. Biomecánica de la marcha patológica. 
30. Biomecánica del ciclo de carrera. 
31. Biomecánica del ciclismo. 
32. Biomecánica de la natación. 

Unidad Didáctica VII: BIOMECÁNICA de la Articulación Temporomandibular 
33. Biomecánica de la articulación Temporomandibular (ATM). 

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:

a. Exámenes: Supondrán un 97% de la calificación final:
- Examen final escrito, presencial, donde se evaluarán los contenidos de todos los temas desarrollados en las lecciones magistrales (supondrá un 80% de la calificación final).
- 4 exámenes on-line de evaluación continua a través del campus virtual (tipo test de elección múltiple y una sola respuesta válida) donde se valorarán los conocimientos aprendidos en clase o a través de las actividades dirigidas (7% de la calificación final).
- Examen práctico final, presencial, donde se avaluará los conocimientos y habilidades del alumno en la exploración biomecánica del aparato locomotor aprendidos en los seminarios prácticos (10% de la calificación final).

b. Participación en las Prácticas de Sala: que supondrá un 3% de la calificación total (se valorarán: participación y actitud del alumno).

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso debe superar el 100%.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

1. Doufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional (Miembros, cabeza, tronco). 2ª Edición. Elsevier Masson. Barcelona, 2018.
2. Hamill J, Knutzen PhD, Derrick T. Bomecánica Básica. Bases del Movimiento Hmano. 4 Edición. Wolters Kluwer. Barcelona. 2017
3. Nordin M., Frankel V.H. Bases Biomecánicas del Sistema Musculoesquelético. Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins(4ª Ed.).Barcelona, 2012.
4. Kapandji A.I. Fisiología Articular. (Vol. 1,2 Y 3). 6ª Edición, 3ª reimpresión. Editorial Panamericana. Madrid, 2012.
5. Marrero R.C. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson SA. Barcelona, 2000.
6. Instituto de Biomecánica de Valencia. Biomecánica de la Marcha Humana Normal y Patológica. Edita IBV. Valencia, 1999.

BIBLIOGRAFÍA Básica para las Prácticas de Sala:

1. Norkin CC, White DJ. Measurement of Joint Motion. 4ª ed. Philadelphia. Davis Company, 2009.
2. Porter S. Tidy Fisioterapia. Barcelona: Elsevier, 2009.
3. Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 28ª reimp. México D.F.: El Manual Moderno, 2008.
4. Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones – signos – síntomas. 3ª ed. Barcelona. Masson, 2007.
5. Cleland J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Barcelona: Masson, 2006.
6. Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria. T.1 y T.2. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.
7. Angulo Carrere MªT, Álvarez Méndez AMª, Fuentes Y, Orejana A, López Chicharro J. CD-ROM interactivo: Valoración Funcional y Biomecánica de la Extremidad Superior. Ed. CERSA S.A. Madrid, 2012.
8. Angulo Carrere MªT, Álvarez Méndez AMª, Fuentes Y, Orejana A, López Chicharro J. CD-ROM interactivo: Valoración Funcional y Biomecánica de la Columna Vertebral. Ed. CERSA S.A. Madrid, 2012.
9. Angulo Carrere MªT, Álvarez Méndez AMª. CD-ROM interactivo: Valoración Funcional y Biomecánica de la Extremidad Inferior. Editorial Complutense, Madrid, 2008.

Otra información relevante

Se ha elaborado material docente específicamente diseñado para los alumnos de esta asignatura a través de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Complutense de Madrid, en formato electrónico:
· PIE-86/2005
· PIE-144/2009
Se han realizado publicaciones con el material docente de la asignatura, editadas en la revista REDUCA, para facilitar el acceso a los alumnos a la información correspondiente a los conceptos explicados en clase, en formato electrónico:

1. Biomecánica de los tendones: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/199/221
2. Biomecánica articular: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/227/249
3. Biomecánica del hueso: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/262/285
4. Biomecánica de los ligamentos: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/263/286
5. Biomecánica del músculo: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/264/287
6. Fuerza, trabajo y potencia muscular: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/275/293
7. Exploración de la Mano http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/749/765
8. Exploración de la Columna Toracolumbar http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/750/766
7. Exploración de la PELVIS: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/110/131
8. Exploración de la CADERA: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/111/132
9. Exploración de la RODILLA: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/112/133
10. Exploración del TOBILLO: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/113/134

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAANATOMÍA HUMANA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA TERESA ANGULO CARRERE