Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Máster. Curso 2021/2022.

DIETA Y NUTRICIÓN EN POBLACIONES VULNERABLES Y EN RIESGO - 607261

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB1 Comprender lo que es la ciencia e investigación científica, en marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CB2 Realizar una revisión crítica bibliográfica y metanálisis
CB3 Formular hipótesis, recolectar y valorar información para resolución problemas, siguiendo método científico
CB4 Conocer, valorar críticamente y utilizar fuentes información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica en Nutrición Clínica Aplicada
CB5 Conocer los Principios Éticos de la investigación con personas en marco de Nutrición Clínica Aplicada
CB6 Los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con alimentación, nutrición y dietética
CB7 Los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información con reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a aplicación de conocimientos y juicios
CB8 Saber comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan de un modo claro y sin ambigüedades
CB9 Obtener las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 Reconocer los elementos esenciales del dietista-nutricionista, principios éticos, responsabilidades legales y ejercicio de la profesión, aplicando principio de justicia social a práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG3 Gestionar los recursos físicos, financieros y humanos, disponible para mejorar la dieta en todos sus ámbitos
CG4 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, motivación por lacalidad y establecer correcto consejo dietético en colectividades y soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
Transversales
CT1 - Incrementar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Adquirir la capacidad de organización y planificación
CT3 - Incrementar la capacidad de gestión adecuada de la información
CT4 - Incrementar la empatía y mejorar la capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE5.1.- Ser capaz de establecer un plan de detección e intervención en las distintas etapas de la vida en función del contexto de trabajo
CE5.6.- Ser capaz de elaborar un plan dietético para poblaciones gestantes en riesgo de malos resultados perinatales
CE5.7.-Poder establecer prioridades de actuación comunitaria sobre poblaciones desplazadas en función de la estratificación biológica de la misma
CE5.8.- Determinar planes estratégicos de intervención dietética, aplicando sus conocimientos técnicos, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias biológica y sociales de las poblaciones y los individuos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial: la metodología usada combinará un programa de clases teóricas presenciales en las que se expondrán los contenidos la materia y de la asignatura correspondiente con apoyo de material audiovisual e informático, junto a sesiones prácticas, seminarios y lectura crítica de artículos científicos. Los temas serán expuestos por el profesor y discutidos con los alumnos bajo la supervisión del profesor.

- Clases teóricas 15 horas
- Evaluaciones 4 horas

Clases prácticas
Resolución de supuestos prácticos y elaboración de memoria de los mismos. -Se propondrán una serie de casos o supuestos prácticos en los que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos. Estos casos prácticos serán corregidos en clase. Además, se propondrán diferentes autoevaluaciones a través del campus virtual.
- Lectura crítica de artículos científicos. Los temas serán expuestos por el profesor y discutidos con los alumnos bajo la supervisión del profesor

Prácticas y Seminarios 5 horas - Tutoría 2 horas
Exposiciones
Exposición por parte del alumnado de un diseño de estudio (validación de herramientas de despistaje o diagnósticas en diferentes niveles asistenciales, propuestas educativas para cuidadores de pacientes con demencia, planes para optimizar la alimentación en instituciones sanitarias y residenciales, etc), en diferentes grupos de población. (grupos 2-4 alumnos/tema)
Otras actividades
- Trabajos alumno y autoaprendizaje 48 horas

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Hacer hincapié en la necesidad de actuaciones concretas en poblaciones humanas, vulnerables por cualquier causa así como en poblaciones de riesgo biológico o social, con necesidades específicas tanto de requerimientos nutricionales básicos como de corrección de desviaciones de la dieta, origen o consecuencia de su propia debilidad. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos sociales, sanitarios, clínicos o personales, presentan una “capacidad limitada para prevenir, resistir y sobreponerse a una situación adversa que pone en riesgo su salud”. Conocer y comprender las necesidades nutricionales específicas de poblaciones con elevado riesgo alimentario-nutricional, así como saber aplicar las estrategias alimentarias más satisfactorias en función de las limitaciones de cada tipo de riesgo, es crucial para mejorar y proteger la salud de éstas poblaciones:

Nutrición y dieta durante la preconcepción y la gestación. Prevención malformaciones congénitas. Enfermedades endocrino-metabólicas maternas. Aspectos nutricionales en Medicina materno-fetal

La nutrición del RN prematuro, BPN y macrosomías

 

La nutrición en la infancia vulnerable (enfermedades crónicas y enfermedades agudas)

 

La gestión de las crisis alimentarias: migraciones y catástrofes

 

Requisitos

Personas que tengan cualquier titulación universitaria oficial española u otra expedida por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior y estar matriculado en el Máster y la asignatura.

Objetivos

Determinar la necesidad de actuaciones concretas en poblaciones humanas, vulnerables por cualquier causa así como en poblaciones de riesgo biológico o social, con necesidades específicas tanto de requerimientos nutricionales básicos como de corrección de desviaciones de la

dieta, origen o consecuencia de su propia debilidad

Contenido

         -          Concepto de vulnerabilidad y determinantes de salud. Factores relacionados con vulnerabilidad y riesgo alimentario-nutricional: pobreza, exclusión, marginación y situaciones biológicas y clínicas específicas.

-          Etapas de la vida en riesgo de malnutrición: nutrición y suplementación alimentaria en el embarazo de riesgo. Nutrición y dieta durante la preconcepción y la gestación. Prevención malformaciones congénitas.

-          Etapas de la vida en riesgo de malnutrición: Enfermedades endocrino-metabólicas maternas. Aspectos nutricionales en Medicina materno-fetal. La nutrición del RN prematuro, BPN y macrosomías.

-          Etapas de la vida en riesgo de malnutrición: lactancia y alimentación complementaria en los primeros años de vida “Beikost” y “Baby led weaning”.

-          La nutrición en la infancia vulnerable (enfermedades crónicas y enfermedades agudas)

-          Estrategias alimentarias y nutricionales en individuos sometidos a hemodiálisis y fracaso renal.

-          Estrategias alimentarias y nutricionales en individuos trasplantados inmunodeprimidos

-          Estrategias alimentarias y nutricionales en individuos con enfermedad mental (depresión y ansiedad).

-          Gestión de las crisis alimentarias: migraciones y catástrofes.

Evaluación

- Diseño de un estudio (validación de herramientas de despistaje o diagnósticas en diferentes niveles asistenciales, propuestas educativas para cuidadores de pacientes con demencia, planes para optimizar la alimentación en instituciones sanitarias y residenciales, etc), en diferentes grupos de población (25%)
- Asistencia a seminarios y supuestos prácticos y elaboración de una memoria (25%)
- Evaluación continuada de la participación en los debates, seminarios y tutorías (20%)
- Examen oral de los contenidos y resolución de supuestos prácticos (30%)

Bibliografía

- Lisa F. Berkman, Ichiro Kawachi, and M. Maria GlymourI . Social epidemiology. Oxford University Press (2ª ed), 2015.
- Gibney, M.J.; Margetts, B.M.; Kearney, J.M., Arab. Public Heath Nutrition, Oxford Blackwell Science, 2004.
- Willett, W.; Rockstrom, J.; Loken, B.; Springmann, M.; Lang, T.; Vermeulen, S.; Garnett, T.; Tilman, D.; DeClerck, F.; Wood, A.; et al. Food in the Anthropocene: The EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet 2019, 393, 447–492
- Leon D, Walt G, eds. Poverty, inequality, and health: an international perspective. Oxford: Oxford University Press, 2001:88_124
- Massad, S.G.; Khalili, M.; Karmally, W.; Abdalla, M.; Khammash, U.; Mehari, G.M.; Deckelbaum, R.J. Metabolic Syndrome among Refugee Women from the West Bank, Palestine: A Cross-Sectional Study. Nutrients 2018, 10.
- Godrich, S.L.; Loewen, O.K.; Blanchet, R.; Willows, N.; Veugelers, P. Canadian Children from Food Insecure Households Experience Low Self-Esteem and Self-Efficacy for Healthy Lifestyle Choices. Nutrients 2019, 11.
- Devine A and Lawlis T. Nutrition and Vulnerable Groups. Printed Edition of the Special Issue Published in Nutrients (https://www.mdpi.com/journal/nutrients/special issues/Nutrition Vulnerable)
- José J. Zamorano-León, Álvaro Sebastián, Miguel A. García-Fernández, José M. García de VeasMárquez, Víctor Alonso, José Manuel García-García, Khaoula Zekri-Nechar, Gala Freixer, Carlos Hugo Martínez, Manel Giner, Antonio J. López-Farré. Genetic polymorphisms associated with high-altitude adaptation in a Baltí population. Meta Gene.2021;27:100836. (doi.org/10.1016/j.mgene.2020.100836).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE JAVIER ZAMORANO LEON


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -