Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Máster. Curso 2021/2022.

CINEANTROPOMETRÍA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA AVANZADA - 607259

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG4 - Ser capaz de aplicar sus conocimientos avanzados en el campo de la Nutrición Humana y Dietética aplicada respetando a otros profesionales de la salud, trabajando en equipo y teniendo como meta la motivación por la calidad y la excelencia
CG5 - Saber comunicar adecuadamente los avances científicos relacionados con la nutrición y su aplicación dietética, utilizando correctamente las tecnologías de la información para ello.

Transversales
CT1 - Incrementar la capacidad de análisis y síntesis
CT4 - Incrementar la empatía y mejorar la capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE4.1 - Ser capaz de establecer estrategias de análisis para identificar situaciones de riesgo nutricional y corregir desviaciones de los patrones dietéticos adecuados para los deportistas y las poblaciones que practican deporte.
CE4.2 - Ser capaz de diseñar, llevar a cabo, analizar datos y obtener resultados de una investigación aplicada a la cineantropometria y nutrición deportiva, en todo tipo de poblaciones e individuos
CE4.3 - Ser capaz de educar a la población que practica deporte en la elección de las distintas posibilidades de alimentación con el fin de optimizar el estado de salud y el rendimiento deportivo, participando en actividades de promoción de la salud, desarrollando hábitos dietéticos saludables y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición deportiva.
CE7.1 - Saber reconocer la importancia de la hidratación y su relación con la salud, siendo capaz de comunicar estos conocimientos a las poblaciones de mayor riesgo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Módulo 1:
Concepto e Historia de la cineantropometría en España y en el mundo. Puntos antropométricos y medidas a utilizar en antropometría. Estudio del Somatotipo.
Error técnico de Medida (ETM). Fiabilidad de las medidas. Estudio del tamaño y de la proporcionalidad.
Objetivos de la nutrición para el entrenamiento y la competición.
Módulo 2:
Fundamento fisiológicos del entrenamiento y la competición.
Planes nutricionales para deportes específicos (Deportes de Resistencia).
Planes nutricionales en función de la edad que practican deporte.
Módulo 3:
Estudio de la composición corporal. Análisis del crecimiento y desarrollo.
Aplicaciones de la antropometría en la valoración nutricional la salud. Papel de la antropometría en la enfermedad. Cineantropometría en el deporte.
Módulo 4:
Dopaje y normas higiénicas y dietéticas
Mujer deportista: Problemática y alimentación.

Clases prácticas
Práctica 1: Valoración funcional del deportista (Grupo 1) e informe nutricional del deportista (Grupo 2)
Práctica 2. Valoración funcional del deportista (Grupo 2) e informe nutricional del deportista (Grupo 1)
Práctica 3: Antropometría. Estudios de la sala de antropometría, material antropométrico puntos anatómicos medidas fundamentales y diámetros óseos. Estudios de los pliegues cutáneos, perímetros corporales usados en el protocolo restringido en antropometría y cálculo de las variables e índices corporales.(Grupos 1 y 2)
Práctica 4: Bioimpedancia y su apliación a planes nutricionales para deportes específicos. (Grupos 1 y 2)
Seminarios: Presentación y defensa de los trabajos desarrollado en las prácticas y debate

Laboratorios
Las prácticas en laboratorios corresponden con las de Bioimpedancia.
Exposiciones
Exposiciones de trabajos en grupo en grupos
Presentaciones
Presentación y defensa de los trabajos en la clases de teoría y debate
Otras actividades
Tutorías, en las que se discutirán y resolverán dudas de forma personalizada o en pequeños grupos.

TOTAL
Clases Teóricas: 36 h
Clases Prácticas y prácticas de laboratorio: 9 h
Trabajos alumno/a: 8h
Tutorías: 3 h
EVALUACIÓN: 2 h
Trabajo autónomo del estudiante 92 h

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la cineantropometría aplicada a la salud, enfermedad y deporte. Su aportación y aplicación a la nutrición deportiva, tanto en el entrenamiento como en la competición, a niveles amateur o profesional, en función del deporte y durante la práctica de actividad física por todo tipo de población en general así­ como en deporte específicos y de primer nivel.

Requisitos

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español fundamentalmente poseer el Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Medicina o en cualquier Ciencia de la Salud.
b) Estar en posesión de un título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para el acceso a estudios de posgrado en el estado en el que se expidió el título.
c) Estar en posesión de un título universitario oficial de un estado ajeno al EEES que faculte en el país de origen para el acceso a las enseñanzas de posgrado y haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a titulación o nivel académico que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster.

Objetivos

Conseguir que el alumno termine con las competencias superadas
1. Reconocer e identificar los diferentes morfotipos humanos, teniendo en cuenta las variables “nutrición y ejercicio”.
2. Proporcionar al alumno las bases de la terminología antropométrica
3. Comprender los conceptos fundamentales del análisis cineantropométrico: proporcionalidad, somatotipo y composición corporal
4. Determinar el nivel de salud y mejora, en función de las variaciones antropométricas e índices de salud, enfermedad y en el deporte practicado tanto por profesionales como por población general a partir del reconocimiento médico.
5. Conocer las necesidades energéticas y nutricionales que requieren las distintas especialidades deportivas.
6. Manejar los macro y micronutrientes para la elaboración de una dieta equilibrada en el deportista y en la población general que comienza a practicar actividad física o un deporte.
7. Conocer las pautas adecuadas de hidratación del deportista.
8. Conocer y adaptar las pautas de nutrición a las distintas edades a las que se practica deporte; y en deportistas con patología específica.
9. Conocer la situación actual del dopaje.
 

Contenido

1.- Puntos antropométricos y medidas a utilizar en antropometría. Estudio del Somatotipo en el deporte 2.- Nutrición para el entrenamiento y la competición. 3.- Fundamento fisiológicos del entrenamiento y la competición. 4.- Mujer deportista: Problemática y alimentación.

Evaluación

 Criterios de Evaluación de la asignatura: la asignatura se evaluará aplicando los siguientes criterios:
-Asistencia a las clases teóricas: 1 punto por >90% de asistencia y 0,5 puntos por más del 70% de asistencia, resto 0 puntos. (10% nota final)
-Asistencia a clases prácticas son obligatorias (si falta alguna práctica de forma justificada se tendrá en cuenta) y entrega de las fichas del trabajo realizadas en las prácticas: (20% nota final)
-Presentación de los trabajos (exposición oral): en horario de 16 h a 20 horas, para la exposición oral sobre temas que aparecerán en el campus virtual. 10%.
-Examen final teórico uno en la convocatoria de febrero y otro en la de junio: 60% nota final, la prueba será con preguntas tipo test, con 4 respuestas y sólo una verdadera. No hay respuestas negativas y el aprobado se obtendrá a partir del 60% de las respuestas acertadas.

Bibliografía

1. Cabañas Armesilla MD. y Esparza Ros F. Compendio de Cineantropometría. Editorial: CTO editorial Medicina SL. Ed Color ISBN 978-84-92523-71-9 EAN 9788492523719. Publicado 2009. Ed. Blanco y Negro ISBN 978-84-92523-72-6 EAN 9788492523726. Publicado 2009
2. Moreno C. Manual de Cineantropometría, Monografías FEMEDE. Editado en Monografias FEMEDE: 2011
3. Carter, L. Somatotipo. En: Kevin, N. & Olds, T. (1996). Antropométrica. Argentina: Byosistem Servicio Educativo
4. Organización Mundial de la Salud. Datos de referencia de crecimiento para 5-19 años. Ginebra, Suiza; 2007
5. Dueñas DY, Murray HM, Rubio MB, Murjani BH, Jiménez SA. Trastornos de la conducta alimentaria en la edad Pediátrica: una patología en auge. Nutr Hosp. 2015;32(5):2091-2097.
6. Martell CA. Vigorexia: enfermedad o adaptación. Revista Digital Buenos Aires. 2016;11(99).
7. Salas J, Rubio MA, Barbany M, Moreno B, SEEDO. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin (Barc) 2007: 128(5): 184-196.
8. González-Montero M, André AL, García-Petuya E, López-Ejeda N, Mora AI, Marrodán MD. Asociación entre actividad física y percepción de la imagen corporal en adolescentes madrileños. Nutrición clínica. Dietética hospitalaria. 2010; 30(3):4-12
9. Serra L, Bautista-Castaño I. Etiología de la obesidad: dos cuestiones clave y otros factores emergentes. Nutrición Hospitalaria. 2013, vol 28 (5).
10. Arbinaga F. Aspectos diferenciales en la imagen corporal y la autodescripción de la forma física en mujeres sedentarias vs. Mujeres activas deportivamente.
11. González-Juárez C, Pérez-Pérez E, Martín B, Mitja I, Roy R, Vazquez de la Torre P. Detección de adolescentes en riesgo de presentar trastornos de la alimentación. Aten Primaria. 2007; 39(4) 189.94.
12. Méndez JP, Vázquez-Velázquez V, García-García E. Los trastornos de la conducta alimentaria. Medigraphic artenisa. 2008; Vol 65.

Otra información relevante

Examen final:
Convocatoria ordinaria: 21 de enero de 2022, previa convocatoria
Convocatoria extraordinaria: Mayo y junio de 2022, previa convocatoria

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo P1 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
Grupo P2 - - -JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ
Grupo P3 - - -M. DEL PILAR MARTIN ESCUDERO
Grupo P4 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ