Estudio del cuerpo humano mediante técnicas de imagen

ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO MEDIANTE TÉCNICAS DE IMAGEN. 2017-2018

Grado en Medicina

Código: 802601
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Departamento: Anatomía y Embriología Humanas
Créditos: 3 ECTS
Fechas de impartición: Segundo cuatrimestre
Horario: lunes a jueves, de 16,00 a 18,00 h.
Clase de inicio: 15 de febrero
Examen final: 9 marzo
Lugar: Aula Planta primera Pabellón V

PROFESORADO
Sañudo Tejero, José Ramón jrsanudo@med.ucm.es
Valderrama Canales, Francisco José

BREVE DESCRIPCIÓN
Estudio de la anatomía normal y de sus variaciones mediante las técnicas de imagen mas comunes usadas para el diagnóstico clínico. Y todo ello desde un punto de vista regional.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

Objetivos Generales
Los objetivos generales de este curso son el estudio de la anatomía regional del cuerpo humano mediante el uso de las diferentes técnicas de imagen: rayos X, tomografía computerizada, resonancia magnética, ecografía, etc.
Al término de la asignatura el estudiante debería saber:

1. Conocer la expresión morfológica de las técnicas diagnósticas más comunes.
  2. Identificar y reconocer en los diferentes estudios de imagen las estructuras anatómicas más relevantes y sus relaciones.
  3. Identificar y reconocer en los diferentes estudios de imagen las variaciones anatómicas más relevantes y sus relaciones.

TEMARIO
Lección 1. Anatomía radiológica de la cabeza. Elementos musculoesqueleticos.
Lección 2. Anatomía radiológica del sistema nervioso central I. Cerebro
Lección 3. Anatomía radiológica del sistema nervioso central II. Tronco del encéfalo y cerebelo
Lección 4. Anatomía radiológica de los órganos de los sentidos.
Lección 5. Anatomía radiológica del cuello. Elementos musculo esqueléticos y viscerales
Lección 6. Anatomía radiológica del tórax I. Elementos musculoesqueléticos, mama, pulmones y mediastino
Lección 7. Anatomía radiológica tórax II. Corazón y grandes vasos.
Lección 8. Anatomía radiológica de la extremidad superior.
Lección 9. Anatomía radiológica del Abdomen I. Elementos musculoesqueléticos y región supramesocólica.
Lección 10. Anatomía radiológica del Abdomen II. Región inframesocólica y peritoneo.
Lección 11. Anatomía radiológica del Aparato urinario.
Lección 12. Anatomía radiológica de la columna vertebral, médula espinal y pelvis
Lección 13. Anatomía radiológica del aparato genital masculino
Lección 14. Anatomía radiológica del aparato genital femenino.
Lección 15. Anatomía radiológica del la extremidad inferior.

PROGRAMACIÓN DOCENTE
Las clases se impartirán según el calendario que aparece en el libro de organización docente del grado, en el segundo semestre del curso, de lunes a jueves y de 16,00 a 18,00 h., en el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará un examen teórico-práctico que representa el 90% de la calificación. El 10% restante de la nota procederá de la valoración del trabajo individual del estudiante, realizado durante el curso.

En el examen los estudiantes deberán interpretar 40 elementos anatómicos, proyectados en una pantalla, pertenecientes a diferentes regiones y técnicas de imagen. Se dará un tiempo de un minuto por imagen y la puntuación será de un punto por imagen. Por tanto la puntuación máxima del examen será de 40 puntos, siendo necesario obtener 20 puntos ó más para superar el examen.

El proceso de revisión de exámenes se efectuará de acuerdo con la normativa del Título IV del Estatuto del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

• Fleckenstein, P.; Tranum-Jensen, J. (2006), Bases anatómicas del diagnóstico por la imagen, Editorial Harcourt Barce
  • Möller, T.B. (2007), Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM, 3ª ed., Editorial Médica Panamericana
  • Ryan, S.P.; McNicholas, M.M.J. (2008), Anatomía para el diagnóstico radiológico, 2ª ed., Editorial Marbán
  • Weir, J.; Abrahams, P.H. (2004), Atlas de Anatomía Radiológica, 3ª ed., Editorial Elsevier

NOTA. Los estudiantes matriculados deberan entregar una ficha en la Secretaría del Departamento.