Espacio de coordinación COVID en la Facultad

COORDINACIÓN:

• Coordinadores COVID de la Facultad de Medicina: Prof. LUIS SORDO DEL CASTILLO (Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil); Prof.: Patricia Moya (Dpto. Medicina Legal).
  • Correo coordinación COVID: ccovidmed@ucm.es
  • Teléfono sala COVID: 913946356.

En relación con las medidas de ventilación de los centros para prevenir COVID 19 y con las medidas de sostenibilidad económica en eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, el protocolo de ventilación que se mantendrá en los centros durante el periodo de encendido de la calefacción será el siguiente:

Se mantiene la necesidad de ventilar los espacios como medida efectiva frente al covid-19. La ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada con apertura de puertas y/o ventanas opuestas, o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos.

INFORMACIÓN:

Según la ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 TRAS LA FASE AGUDA DE LA PANDEMIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 23/03/2022, se han eliminado los aislamientos, salvo para las personas vulnerables infectadas que tengan un cuadro clínico de cierta trascendencia. Por tanto, no se va a continuar con la recogida de datos de casos afectados por covid en los formularios de los coordinadores covid de la facultad.

Las personas que por ser vulnerables (edad de 60 años o mayor, inmunodeprimidos y embarazadas) tengan que permanecer en su domicilio cuando se contagien, serán controladas por su centro de atención primaria y por salud pública. Es decir, obtendrán un informe o parte de su médico para justificar las ausencias a las actividades docentes y laborales.

Los trabajadores(PAS y PDI) contagiados que cursen con incapacidad temporal deberán tramitar como corresponda en la sección de personal (personalmedicina@ucm.es), Servicio de Medicina de la UCM (sermed@ucm.es) y al coordinador covid (ccovidmed@ucm.es).

Los estudiantescontagiados que pierdan prácticas clínicas, por no poder estar con pacientes (personas vulnerables),  informar a la coordinación covid (ccovidmed@ucm.es). Estos estudiantes no están obligados a aislarse, por lo que pueden ir a clase, a prácticas que no sean con pacientes (personas vulnerables) y a exámenes.

Se confía en que las personas contagiadas sean responsables y eviten estar en contacto con personas vulnerables.