Ergogenia y dopaje en el deporte

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Curso 2017-18

Código: 804008
Módulo: 7
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Cuarto Curso
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Segundo cuatrimestre
Fecha de inicio: 26 de enero de 2018 (Viernes)
Finaliza: 27 de abril de 2018 (Viernes)
Horario detallado:
Teórico: martes de 9,30 a 10,30 h. y viernes de 9:30 a 10:30 h.
Prácticas:lunes de 16,00 a 17,30 h. (los días que correspondan)
Lugar: Aula I de la Escuela de Medicina del Deporte (Facultad de Medicina, Pabellón VI - 5ª Planta)
Número total de estudiantes: 36
Grupos: 1

PROFESORADO

Coordinador: Miguel Tobal, Francisco - Tutorías: lunes 11 a 13 h.
Martín Escudero, Pilar - Tutorías: martes de 10,30 a 12,30 h.

BREVE DESCRIPCIÓN

La asignatura pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos aplicados al campo específico de la suplementación y ergogenia en el deportista, centrándonos en los aspectos nutricionales, farmacológicos y fisiológicos, así como en alguno de los principios dopantes (como elemento diferencial de la suplementación y la ergogenia), con el fin de seguir desarrollando la actividad profesional en el deporte iniciada en el tercer curso del Grado.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

• C.G.8.1.

Competencias Específicas

• CE.M7.1
  • CE.M7.2
  • CE.M7.3
  • CE.M7.4
  • CE.M7.5

TEMARIO
TEÓRICO
Tema 1. Concepto y clasificación de la suplementación y la ergogenia.
Tema 2. Suplementación y ergogenia nutricional:

• Proteínas y aminoácidos.
  • Carbohidratos.
  • Grasas.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Agua.

Tema 3. Suplementación y ergogenia nutricional sin aporte de nutrientes.
Tema 4. Suplementación y ergogenia farmacológica.
Tema 5. Suplementación y ergogenia fisiológica
Tema 6. Alimentos funcionales y deporte.
Tema 7. Plantas y remedios “adaptógenos”.
Tema 8. Concepto de dopaje y principales sustancias dopantes: ergogenia farmacológica, hormonal y fisiológica.

PRÁCTICO
Se realizarán 4 prácticas en bloques de 2 horas con el siguiente contenido:
Práctica 1. Suplementos para el deporte de resistencia.
Práctica 2. Suplementos para el deporte de fuerza y aumento de masa muscular.
Práctica 3. Suplementos protectores y adelgazantes del deportista.
Práctica 4. Control antidopaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación constará de dos partes.

• Por un lado, el estudiante tendrá que realizar un examen tipo test de 30 preguntas sobre el contenido teórico y práctico de la materia, al finalizar la asignatura. Con este examen podrá obtener una puntuación máxima de 7 (mínima de 3,5) sobre 10.
  • Por otro lado, tendrá que obtener una puntuación máxima de 3 (mínima de 1,5) sobre 10 de la parte práctica y de los seminarios.

BIBLIOGRAFÍA

• Barbany, J.R. (2012), Alimentación para el Deporte y la Salud, Badalona: Paidotribo.
  • Benardot, D. (2013), Nutrición Deportiva Avanzada, Madrid, Ediciones Tutor.
  • Burke, L. (2009), Nutrición en el Deporte. Un Enfoque Práctico, Madrid, Panamericana.
  • Delavier, F.; Gundill, M. (2011), Guía de Complementos Alimentarios para Deportistas, Badalona, Paidotribo.
  • González Gallego, J.; Sánchez Collado, P.; Mataix Verdú, F.J. (2006), Nutrición en el Deporte: ayudas ergogénicas y dopaje, Madrid, Díaz de Santos.
  • Palacios, N.; Franco, L.; Manonelles, P.; Manuz, B.; Villegas, J.A. (2008), Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos, Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte, Archivos de Medicina del Deporte, 2008, Volumen XXV (nº 126), 245-258.
  • Riche, D. (2011), 80 Preguntas y Respuestas sobre la Alimentación del Deportista, Barcelona: Hispano Europea.
  • Rodríguez Rivera, V.M.; Urdampilleta, A. (2013), Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte, A Coruña: Netbiblo.
  • Williams, M. (2006), Nutrición para la Salud, Condición Física y Deporte, México D.F., McGraw-Hill.