Enseñanza clínica con simuladores

ENSEÑANZA CLÍNICA CON SIMULADORES. 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 800790
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Tercer a Sexto curso
Departamento: Cirugía I
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer semestre
Fechas de impartición: 1 de septiembre a 30 de enero
Horario: Lunes y jueves, de 16 a 20 h.
Lugar: Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 48
Grupos: 1

PROFESORADO
Lorente Ruigómez, L. (T.U.) lauloren@ucm.es
Aller Reyero, Mª A. (T.U.)
Arias Pérez, J. (C.U.)
Fernández Miranda Lozana, E. (T.U.)

BREVE DESCRIPCIÓN
Aprender las actitudes y las habilidades prácticas que necesita saber un médico general, mediante el empleo de simuladores o maniquís y la simulación de problemas clínicos. Se trata de adquirir la formación práctica que necesita saber un médico general al finalizar la carrera.

Estas "Competencias Clínicas" que habitualmente no se aprenden o practican de manera insuficiente en los centros sanitarios pueden repetirse múltiples veces mediante la ayuda de simuladores o maniquís diseñados para este propósito. Mediante la Simulación de Situaciones Reales (enseñanza basada en problemas) se intenta aprender los procedimientos clínicos habituales para tener una soltura suficiente y saber defenderse antes de hacerlo con un enfermo.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO
1. Introducción a la enseñanza con simuladores.
2. Asepsia y quirófano.
3. Cura de heridas.
4. Vendajes.
5. Punción venosa y arterial.
6. Valoración rápida y constantes clínicas.
7. Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
8. Intubación y manejo de la vía aérea.
9. Sondaje vesical y sondaje nasogástrico.
10. Técnicas de hemostasia y anestesia local.
11. Técnicas de suturas.
12. Asistencia al politraumatizado.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas: 15 h.
Prácticas presenciales: 15 h.
Prácticas autónomas del estudiante: 15 h.
Tutoría: 6 h.
Evaluaciones: 3 h.
Autoaprendizaje: 21 h.

TOTAL: 75 horas


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se realizará una valoración continua del proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirá la identificación de dificultades que puedan ser subsanadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este proceso se tendrán en cuenta el grado de implicación del alumnado en su aprendizaje, su participación, interés y nivel de profundización en los contenidos.

  • Asistencia y aprovechamiento de las sesiones prácticas (20% de la nota final).
  • Calificación de ejercicios prácticos (40% de la nota final).
  • Auto Evaluación de los Videos de los procedimientos (20%).
  • Trabajo en equipo (10%).

Al final del curso se realizará de manera opcional:

  • Examen de preguntas cortas de los contenidos de la asignatura (10%).
    Examen práctico de los contenidos de la asignatura (10%).


La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

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