Enfermedad y medicina en en el arte

ENFERMEDAD Y MEDICINA EN EL ARTE. 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 802647
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Primer a Sexto Curso del Grado en Medicina
Departamento: Anatomía Patológica
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fecha de iniciación: 3 de octubre de 2016
Horario: todos los martes del primer cuatrimestre de 16,00 a 19,00 h.

Número de alumnos: 50

PROFESORADO

Coordinadora: Pelayo Alarcón, Adela (apelayo@pdi.ucm.es)

BREVE DESCRIPCIÓN
Son muchas las obras pictóricas en las que las enfermedades se hacen objeto de representación. En algunos casos, como los enanos pintados por Velázquez, la propia patología es el motivo importante del cuadro. En otros, sólo los ojos de un médico pueden sacar a la luz patologías representadas en el mismo. Estos diagnósticos enriquecen el arte, la historia y la medicina. En todos los casos el arte es una fuente histórica de la patología, la evolución de la enfermedad y del hacer medico.

Basándonos en este hecho los contenidos que tocamos en la asignatura varían según las diferentes unidades didácticas. En correspondencia con el enfoque de la asignatura se hará énfasis en potenciar una inquietud en el análisis del arte como manifestante de diferentes patologías y modos de percibir la medicina.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

• CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

La asignatura se propone un doble objetivo:

• Aproximar al estudiante de Medicina y Ciencias de la Salud al disfrute, conocimiento e interpretación del arte. Enriquecer los potenciales de interpretación y análisis de los procesos artísticos aprendiendo a caracterizar las expresiones grupales e individuales más significativas.
  • Observar como ha quedado reflejada la enfermedad y figura del médico en el arte a través de los tiempos y comprender aspectos relacionados con el ejercicio médico desde el punto de vista histórico.

TEMARIO
TEÓRICO
El programa de la asignatura está constituido por siete módulos.

Módulo I

La muerte en el arte a través de los siglos“.
El médico y la ciencia en el arte”.

Módulo II

Enfermedades endocrinas en el arte”.
Patología cutánea en el arte”.

Módulo III

Enfermedades ginecológicas en el arte”.
Patología mamaria en el arte”.

Módulo IV

Las enfermedades neurológicas en el arte”.
Las enfermedades infecciosas en el arte”.

Módulo V

Patología pediátrica en el arte”.
La traumatología en el arte”.

Módulo VI

Médicos artistas”.

Módulo VII

Arte y terapia”.

METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES
Clases magistrales. El profesor presentara los conocimientos básicos que el estudiante debe adquirir. Representan el 50% respecto al total de créditos.

Presentaciones y exposiciones por parte del estudiante de modo individual y en equipo en las que se discuta y prepare el contenido de la materia. Representa el 35% respecto al total de créditos.

Trabajo autónomo del estudiante, dedicado a la búsqueda de información análisis y jerarquización de la misma. Representa el 15% respecto al total de los créditos.

Las clases se complementaran con documentales, películas, visitas a museos y realizaron de talleres donde pueda manifestarse la expresión artística del alumno en alguna faceta.

EVALUACIÓN

• Se establece una evaluación continuada, en la que se considera la asistencia, participación y la realización de actividades dirigidas, que representará el 70% de la nota del estudiante.

• Los trabajos representarán el 30 % de la nota.

• Para los estudiantes que no superen por curso la asignatura se realiza examen final del contenido del mismo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• El arte del renacimiento”, Editorial Larousse. Autor: VV.AA., 2006.

• Museo del Prado”, Editorial Océano. Autor: VV.AA., 1999.

• El siglo XVII“, Editorial Electa. Autor: VV.AA, 2007.

• Del Greco a Murillo. La pintura del siglo de oro” 1556-1700, Editorial Alianza. Autor: Nina Ayala Mallory, 1991.

• El arte del siglo XIX”, Editorial Akal. Autor: VV.AA., 1992.

• Goya. Tradición y modernidad”, Editorial Ediciones Encuentro. Autor: Fred Licht, 2001.

• El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos”, Editorial Akal. Autor: Giulio Carlo Argan, 1991.