El proceso de donación y transplante

EL PROCESO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE. 2017-2018

Código: 802607
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Segundo a Sexto curso
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: octubre 2017 a febrero de 2018
Tutoría: 1 h.
Clases teóricas + seminarios teórico-prácticos + guardias de donación/trasplante de órganos: 40 h.
Trabajo autónomo: 34 h.
Total: 75 h.
Horario: un día por la tarde (martes, miércoles o jueves) de 17,00 a 19,00 h. durante 10 jornadas + 3 días de prácticas en guardias de trasplantes a organizar en función de la disponibilidad de los estudiantes y la actividad de trasplantes del Hospital Clínico
Lugar: Aulas del HCSC y Unidad de Coordinación de Trasplantes y Bloque Quirúrgico y UCI del HCSC
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 1

PROFESORADO
Coordinador: Río Gallegos, Francisco del : fjrio@pdi.ucm.es
Calvo Manuel, Elpidio
Bringas Bollada, María
González Romero, Manuel
Soria García, Ana
Escarpa Falcón, Carmen
Pardo Rey, Cándido
Domingo Marín, Sara
Salto Ariza, Antonio

BREVE DESCRIPCIÓN

  • Principales algoritmos destinados a la perfecta comprensión del sistema de trasplantes en España.
  • Descripción de los procedimientos de donación de órganos con donante vivo.
  • Donación de órganos con donante en muerte encefálica y con donantes a corazón parado.
  • Aspectos éticos y legales relacionados con el proceso de donación y trasplante de órganos.
  • El rechazo del órgano trasplantado; opciones terapéuticas.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

OBJETIVOS
España es líder mundial en materia de donación y trasplante de órganos. Hoy en día, casi ningún área asistencial de la medicina deja de tener un alto grado de implicación en el trasplante. Cada día se indica con más seguridad y frecuencia el trasplante de órgano sólido como una alternativa eficaz a enfermedades que hasta hace poco tiempo eran mortales. Es una de las áreas donde la colaboración entre múltiples profesionales y la multidisciplinariedad son un ejemplo de eficacia en constante progreso a lo largo de las últimas décadas. Es también una de las áreas de mayor progreso en la medicina en los últimos años. Por cada donante de órganos se consiguen más de 50 años de vida a los receptores, con un notable incremento en la calidad de la misma.

MÉTODO DOCENTE
Desarrollo de un programa teórico que comprenda los temas relacionados con el proceso de donación y trasplante de órganos. Desarrollo a través de temas de teoría con inclusión de iconografía y casos prácticos que permitan una mejor comprensión del tema propuesto. Presencia del estudiante en prácticas, como observador directo y próximo en los procesos de donación y/o trasplante de órganos.

TEMARIO
Desarrollo docente de los procesos de donación y trasplante de órganos. El donante vivo emparentado. El proceso de donación tras la muerte encefálica y cardiaca. El trasplante de órgano sólido. El trasplante de tejidos y órganos hematopoyéticos.

TEÓRICO
1. El modelo español de donación y trasplante de órganos. Estructura de la Organización Nacional de Trasplantes. Resultados globales de los programas de donación y trasplante en España. Gestión de las listas de espera de trasplantes.
2. Aspectos éticos y legales relacionados con la donación y trasplante de órganos. Aspectos culturales y religiosos referentes a la donación y trasplante de órganos.
3. Donación de órganos con donante vivo. Tipos. Posibles trasplantes de órganos de este origen. El donante altruista (buen samaritano). Trasplante en cadena y trasplante en dominó.
4. Donante en muerte encefálica. Diagnóstico de la muerte encefálica. Aspectos legales relacionados con la muerte encefálica. Mantenimiento del donante tras la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos.
5. Donante incontrolado a corazón parado. Criterios de selección de donantes. Procedimiento extrahospitalario. Procedimiento intrahospitalario.
6. Donante controlado a corazón parado. Procedimiento de donación.
7. Extracción y criterios de selección de órganos a trasplantar. Trasplante de órgano sólido.
8. El rechazo del trasplante y su control. La lesión de isquemia reperfusión. Disfunción primaria del injerto.
9. La relación con las familias de los donantes. Entrevista para la obtención de la donación de órganos.
10. El trasplante de tejidos (ocular, osteotendinoso y piel). El banco de tejidos.
11. Preservación ex-vivo de órganos sólidos

PRÁCTICO
Procesos de donación o trasplante de órganos. Los estudiantes podrán distribuir según su disponibilidad y conveniencia las guardias a lo largo del curso. Se harán guardias individuales o en grupos de 2 ó 3 estudiantes, en función del número de matriculados. Las prácticas se realizarán en quirófano, UCI y urgencias, lugares naturales en los que se desarrolla el proceso de donación y trasplante de órganos.

Prácticas presenciales
En función del número de estudiantes, se realizarán tantas cuantas guardias de trasplantes sean posibles a lo largo del curso. Se facilitará al estudiante un buscapersonas.
Prácticas autónomas
Se ofrecerá al estudiante la posibilidad de completar el período de formación práctica mediante la realización de un trabajo de revisión o investigación. Se podrá realizar este trabajo en grupos de hasta 4 estudiantes. Deberá presentarse en powerpoint, con una exposición máxima de 10 minutos. Este trabajo servirá para aumentar la calificación final de la asignatura y tendrá carácter voluntario.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas con alto contenido iconográfico para permitir un mejor desarrollo de las mismas. Presencia próxima y directa del estudiante en los lugares donde se desarrollan los procesos de donación y trasplante de órganos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Evaluación por parte de los tutores en los aspectos prácticos.
  • Evaluación mediante examen final.
  • Posibilidad de realizar un trabajo sobre cualquiera de los temas del programa que permitiría mejorar la nota final del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA

  • Calvo Manuel, E.; Río Gallegos, F. del, Manual de Urgencias y Emergencias, Editorial Aymon, Madrid, 2008.
  • Matesanz, R., El Modelo español de coordinación y trasplantes (2ª ed.), Editorial Aula Médica, Madrid, 2008.
  • Río Gallegos, F. del; Escalante Cobo, J.L.; Núñez Peña, J.R., Calvo Manuel, E., Donación tras la muerte cardiaca. Parada cardiaca en el mantenimiento del donante en muerte encefálica, Medicina Intensiva, 2009; 33:327-35.
  • Grupo de Trabajo para el mantenimiento del donante de órganos torácicos. Protocolo de manejo del donante torácico: estrategias para mejorar el aprovechamiento de órganos. Rev. Esp. Trasp. 2006, 15: 9-18.
  • Río Gallegos, F. del; Escudero, D.; Calle, B. de la; Gordo Vidal, F.; Valentín Paredes, M.; Núñez, J.R., Evaluación y mantenimiento del donante pulmonar, Medicina Intensiva, 2009; 33:40-9.