El laboratorio clínico en la práctica asistencial

EL LABORATORIO CLÍNICO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL. 2016-2017

Grado en Medicina

Código: 800848
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a:estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto curso
Requisitos: conocimientos previos en las asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología y Patología General del Grado de Medicina
Departamento: Medicina Clínica
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Horario: 1 hora semanal de teoría de 16,00 a 17,00 h. (total 14 h.) y 1 h. semanal de prácticas de 16,00 a 17,00 h. (total 16 horas)
Lugar: Teoría: Aula del Servicio (Aula Hospital) - Prácticas: S. Análisis Clínicos
Número total de estudiantes: 30

PROFESORADO
Collado Yurrita, Luis
Arroyo Fernández, Manuel Valentín
Cuadrado Cenzual, María Ángeles

BREVE DESCRIPCIÓN
Esta asignatura se encuentra incluida dentro de las directrices generales propias de los planes de estudios concluyentes a la obtención del grado de Medicina.

La asignatura es impartida por médicos especialistas en el área de laboratorio con alta experiencia profesional y docente. Se trata de una asignatura en la que se integran todos los conocimientos dados por el estudiante en el primer ciclo de sus estudios

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.01 hasta CG.37.

Competencias Específicas

  • CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

INTRODUCCIÓN
Se trata de una asignatura en la que se integran los conocimientos impartidos en las asignaturas troncales de Bioquímica, Fisiología y Patología general.

Dado que el 60 al 70% de las decisiones médicas diarias se basan en la aplicación de los datos proporcionados por las pruebas analíticas, dicha asignatura pretende dar al estudiante una visión práctica de la utilización de dichas pruebas en su práctica asistencial.

Su objetivo final es que el estudiante desarrolle como competencias: adecuación de la solicitud de pruebas analíticas dentro de una cultura de calidad, eficacia y eficiencia. Interpretación de los resultados analíticos dentro del contexto de la situación clínica de los pacientes, tanto en la etapa de diagnóstico como en la de prevención y seguimiento. Conocer profundamente la utilidad de las pruebas de laboratorio para su aplicación en la práctica asistencial diaria.

OBJETIVOS
Objetivos Generales
Los objetivos que se pretenden es que los estudiantes:

  • Adquieran los conocimientos más actuales en relación con las pruebas diagnósticas que se realizan en el laboratorio, fundamentalmente en las patologías más relevantes.
  • De cada una de las pruebas analíticas revisar indicaciones, metodologías, información que proporciona, y principales fuentes de error.
  • Mejorar la utilización de las pruebas diagnósticas buscando la eficacia y eficiencia de las mismas (validez diagnóstica de las pruebas).
  • Orientación en la solicitud de pruebas diagnósticas ante cualquier patología.
  • Elaboración de protocolos de pruebas por perfiles diagnósticos.
  • Es de vital importancia que los estudiantes (futuros especialistas) se coordinen para poder actualizar, consensuar y protocolizar aquellos parámetros que presenten la mayor eficacia preventiva, diagnóstica y pronóstica. Esto llevará a una buena adecuación en la demanda de pruebas al laboratorio clínico con el objetivo prioritario de mejorar la asistencia del paciente.

TEMARIO
TEÓRICO
Tema 1. El Diagnostico en Medicina.
Tema 2. Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia.
Tema 3. Medicina de Laboratorio Basado en la Evidencia II.
Tema 4. Indicadores de Validez y de Utilidad Clínica de las Pruebas del Laboratorio Médico.
Tema 5. Elaboración de Protocolos Analíticos.
Tema 6. Pruebas de Laboratorio en Enfermedades Cardiovasculares.
Tema 7. Pruebas de Laboratorio en las Enfermedades de las Enfermedades del Aparato Digestivo.
Tema 8. Pruebas de Laboratorio de las Enfermedades Neurológicas.
Tema 9. Pruebas de Laboratorio de las Enfermedades Renales.
Tema 10. Pruebas de Laboratorio en Enfermedades Endocrinológicas.
Tema 11. Pruebas de Laboratorio en Enfermedades del Aparato Locomotor.
Tema 12. Pruebas de Laboratorio en Enfermedades del Aparato Respiratorio.
Tema 13. Pruebas de Laboratorio en Hematología.
Tema 14. Pruebas de Laboratorio en Urgencias.
Tema 15. Pruebas de Laboratorio en las Unidades Especiales.

En las Clases Teóricasse expondrán claramente los objetivos principales del tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una adecuada comprensión de los conocimientos.

Dentro de las Clases Teóricas, se desarrollarán CasosClínicos. En este tipo de clases se proporcionan temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis, integración y síntesis de conocimientos) para un posterior desarrollo de su resolución de forma grupal.

PRÁCTICO
Objetivos Generales

  • El estudiante tomará contacto con las bases de los métodos en los que se basa el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades y conocerá las funciones del laboratorio clínico.
  • Tendrá una visión global de un laboratorio clínico, su organización, sus procesos, desde que realiza la solicitud de la analítica hasta que le llegan los resultados de la misma.
  • Aprenderá a valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos.
  • Conocerá las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas.
  • Aprenderá a elaborar perfiles de pruebas analíticas adecuadas para cada protocolo analítico que se desarrolle en su práctica asistencial.
  • Conocerá las principales técnicas de diagnóstico analítico.
  • Aprenderá a interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio.

Laboratorio de Análisis Clínicos en la Práctica Clínica

  • Explicar qué aportaciones realiza un laboratorio a la práctica clínica.
  • Enumerar las razones por las que se solicita una prueba al laboratorio.
  • Describir en qué consiste el control de calidad en el laboratorio y cómo se valora.
  • Explicar las principales secciones de un laboratorio de análisis clínicos.
  • Comentar en qué consiste la química seca (pruebas de la cabecera de paciente) y sus ventajas e inconvenientes.
  • Relatar las unidades de medida utilizadas.

Enfermedades Aparato Respiratorio

  • Interpretación de los parámetros de una gasometría.

Enfermedades Cardiovasculares

  • Marcadores cardiacos.

Enfermedades Renales

  • Pruebas de función renal (aclaramiento de creatinina, índices de estimación de filtrado glomerular, perfiles renales en diálisis).

Endocrinología

  • Señalar cómo puede valorarse analíticamente la actividad funcional de una glándula.
  • Conocer profundamente la utilidad de los parámetros analíticos en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes, manejo de los mismos.

Hematología
Serie Roja

  • Enumerar las determinaciones de laboratorio necesarias para valorar la Serie Roja.
  • Interpretación de los diferentes parámetros del hemograma: normalidad y patología (anemias).

Serie Blanca

  • Explicar brevemente las características morfológicas de los diferentes glóbulos blancos.
  • Interpretación de los diferentes parámetros: normalidad y patología.

Hemostasia

  • Interpretación de los parámetros más habituales.
  • Señalar las pruebas necesarias para el control de los anticoagulantes orales.

Técnicas Diagnosticas en Aparato Locomotor

  • Enumerar las técnicas de laboratorio más utilizadas en el diagnóstico y manejo del paciente reumático, señalar la utilizada de los reactantes de fase aguda, interpretar el resultado de las técnicas inmunológicas más empleadas.

Técnicas Diagnósticas en Enfermedades del Sistema Nervioso

  • Indicar las técnicas de laboratorio que pueden utilizarse en el estudio del paciente neurológico, estableciendo sus indicaciones generales y especificando su rendimiento diagnóstico.
  • Especificar la utilidad e información aportada por el estudio analítico del líquido cefalorraquídeo.

Los estudiantes realizarán sus prácticas en el Servicio de Análisis Clínicos donde observarán como se realiza todo el proceso:

  • Solicitudes analíticas: identificación unívoca de paciente. Cómo se solicitan las pruebas.
  • Obtención de muestras para análisis.
  • Determinación de los diferentes parámetros analíticos por las diferentes metodologías.
  • Aplicación de la automatización en la tecnología de los equipos.
  • Aplicación de herramientas informáticas.
  • Validación de resultados.
  • Interpretación del informe analítico.

METODOLOGÍA DOCENTE
Método Expositivo: presentación del tema por parte del profesorado, desarrollo y conclusiones. En ningún caso este método será aplicado más del 60% de la actividad.
Método Interactivo y Participativo: debates y puestas en común de los diferentes conocimientos de los estudiantes asistentes. Estos debates serán fomentados y moderados por el profesor.
Método Demostrativo: exposición de los protocolos prácticos y demostrar cómo se llevan a cabo.
Método por Descubrimiento: cada estudiante debe realizarlo e ir descubriendo por sí mismo la utilidad de lo que va aprendiendo.
Método Laissez-Faire: casos clínicos breves que los estudiantes resuelven por grupos aplicando los conocimientos expuestos. Estos casos clínicos serán debatidos y se realizará una puesta en común entre todos los asistentes.

Resultado de aprendizaje de la asignatura
Uno de los ejes fundamentales sobre el que gira esta asignatura es el de transmitir al estudiante que tanto el autoaprendizaje como la ampliación y actualización de sus conocimientos son elementos imprescindibles en su formación como especialista.
En la asignatura se debe aprender a:

  • Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas que se aplican para el diagnóstico, seguimiento y prevención de las diferentes patologías.
  • Adquirir una cultura de solicitar el estudio de parámetros analíticos con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
  • Aplicar los criterios de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia.
  • Conocer las principales herramientas de valoración de validez de una prueba diagnóstica (sensibilidad, especificidad, valor predictivopositivo, valor predictivo negativo, prevalencia, cociente de probabilidad).
  • Saber solicitar adecuadamente ,los diferentes parámetros analiticos.
  • Saber utilizar e interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Evaluación Continua y Prácticas

Evaluación de conocimientos adquiridos

  • La evaluación será de tipo formativo y sumativo.
  • El estímulo positivo es parte fundamental de ella y se hace de forma continuada a lo largo de las clases tanto teóricas como practicas.

Será llevada a cabo de forma continua en las sesiones que tendrán una metodología activa y participativa en la que entra en juego la participación y reflexión de los propios estudiantes como elemento clave. Los 15 últimos minutos de cada sesión servirán para realizar un debate y un turno de preguntas que servirán para medir el grado de compresión y adquisición de los conocimientos expuestos.

  • Se tendrán en cuenta la participación activa, el interés, la realización de actividades y ejercicios propuestos.

Pruebas objetivas de conocimiento

  • Se evaluarán los conocimientos del estudiante sobre los contenidos de los programas teórico y práctico a lo largo de toda la asignatura, en la que se le plantearán preguntas de formato diverso, principalmente cortas que requieran una respuesta concreta. Una exposición de un caso clínico, valorará la asimilación de la materia a través del razonamiento, la capacidad de interrelación y la aplicación de los conocimientos.

Evaluación de habilidades prácticas

En cada clase práctica se evalúa al estudiante de forma continuada en la forma de aplicar los conocimientos o protocolos presentados. La evaluación se realizará de forma acumulativa y ponderada, sobre la puntuación obtenida en tres “criterios”.

  • Primer Criterio: participación y trabajo del estudiante en los seminarios y cuando proceda en las tutorías grupales.
  • Segundo Criterio: realización correcta de las prácticas y asistencia, que no podrá ser inferior al 90%.
  • Tercer Criterio: valoración exposición del caso clínico.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS

  • Rozman, C., Semiología y métodos de exploración en Medicina, Editorial Salvat, 1986.
  • Balcells. La clínica y el laboratorio, 19 ed., Editorial Masson, 2006.
  • Harrison. Principios de Medicina Interna, 17 ed., Editorial Mac Graw-Hill, 2008.
  • Pagana. Guía de Pruebas diagnósticas de laboratorio, 8º ed., Editorial Elsevier 2008.

Materiales complementarios

  • Presentaciones sobre cada una de las unidades.
  • Vídeos sobre funcionamiento de los equipos y obtención de muestras así como de casos prácticos.

Links

SOFTWARE: SISTEMA DE GESTIÓN DE LABORATORIO. SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITAL

Seguimiento de la asignatura: indicadores de calidad

  • Valorar el grado de eficacia de la docencia: logros y deficiencias.
  • Introducción de mejoras y cambios de estrategia.
  • Determinar el nivel de competencias que desarrolla el estudiante.
  • Procedimientos:
  • Plan de seguimiento en tutorías individualizadas o en grupos.
  • Análisis y valoración de conjunto de los resultados académicos.
  • Análisis y valoración de las encuestas del alumnado.