El hombre enfermo. Aspectos históricos y socioculturales

EL HOMBRE ENFERMO. ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIOCULTURALES 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 802623
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Curso
Departamento: Medicina Preventiva
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: 2 al 6 de octubre
Horario: lunes a viernes, de 16 a 19 h.
Lugar: Facultad de Medicina. Seminario de Historia de la Medicina
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 1

PROFESORADO
Montiel Llorente, Luis  docenciamontiel@gmail.com

González de Pablo, Ángel, agdpablo@ucm.es

BREVE DESCRIPCIÓN
Se analizará la construcción social de la categoría “persona enferma” estudiando sus diferentes condicionantes, desde los más biológicos -biogeografía, ecología- hasta los más propiamente culturales -condición social, economía, creencias…-.

Se realizará una aproximación historicocultural a los modos de vivir la enfermedad, así como a las actitudes ante la muerte, en la cultura occidental.

Se reflexionará sobre aspectos cruciales del encuentro clínico, sobre diversas modalidades de curación y sobre las ideas y creencias populares acerca de la salud y la enfermedad.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

• CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO
1. Introducción general a la asignatura. Delimitación de objetivos y materiales docentes. Metodología de la actividad práctica.
2. El entorno conceptual de la persona enferma: modelos médicos. Salud y enfermedad. Para un concepto de la persona enferma.
3. Factores determinantes de la enfermedad humana (I): el entorno físico: Biogeografía, Ecología y Ecología Médica.
4. Factores determinantes de la enfermedad humana (II): la estructura social.
5. Factores determinantes de la enfermedad humana (III): la economía.
6. Factores determinantes de la enfermedad humana (IV): la cultura.
7. Los modelos sociales del enfermar: El enfermo infeccioso. El enfermo crónico. El enfermo mental.
8. Los sectores de cuidados sanitarios.
9. El proceso de búsqueda de la salud.
10. El dolor como síntoma fundamental del enfermar.
11. La curación.
12. Las otras medicinas.
13. El encuentro clínico. La relación médico-paciente.
14. Los escenarios del encuentro clínico.
15. La actitud ante la muerte.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Memoria de contenidos de la parte teórica de la asignatura.

• Evaluación del análisis de textos realizado en las prácticas presenciales.

• Elaboración de un trabajo personal sobre la presencia de los temas analizados en el programa en la prensa diaria.

• Coe, R.M., Sociología de la Medicina, Madrid, Alianza Editorial (1970).
  • Comelles, J.M.; Martínez Hernáez, A., Enfermedad, cultura y sociedad, Madrid, Eudema (1993).
  • Dufresne, J.; Dumont, F.; Martin, Y., Traité d'Anthropologie Médicale, Québec-Lyon, Presses Universitaires de Québec, Institut Québecois de Recherche sur la Culture, Presses Universitaires de Lyon (1985).
  • Miguel, J.D. de, Sociología de la Medicina, Barcelona, Vices Universidad (1978).
  • Celerier, M.C. et al., El encuentro con el enfermo, Madrid, Síntesis (2001).
  • George, S., Informe Lugano, Barcelona, Icaria (2001).
  • Helman, C.G., Culture, Health and illness, Oxford, Butterwooth-Heineman (1990).
  • Herzlich, C.; Pierret, J., Illness and self in society, Baltimore-London, The Johns Hopkins University Press (1987).
  • Huertas, R., Neoliberalismo y políticas de salud, Madrid, F.I.M. (1998).
  • Kleinman, A., Patients and Healers in the Context of Culture. An Exploration of the Borderland between Anthropology, Medicine and Psyhiatry, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press (1980).
  • Lain, P., La relación médico-enfermo. Historia y teoría, Madrid, Alianza Editorial (1983).
  • Montiel, L. (Coord.), La salud en el Estado de Bienestar. Análisis histórico, Madrid, Editorial Complutense (1993).
  • Montiel, L.; Porras, M.I. (Coord.), De la responsabilidad individual a la culpabilización de la víctima. El papel del paciente en la prevención de la enfermedad, Aranjuez, Doce Calles (1997).
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMYFA), Al otro lado de la mesa. La perspectiva del cliente, Barcelona, Doyma (2000).
  • V.V.A.A., El médico de familia en la historia, Madrid, Doyma (1999).