Diseño de un trabajo de investigación (Fin de Grado/Máster): Elementos estadísticos

DISEÑO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (FIN DE GRADO/MÁSTER): ELEMENTOS ESTADÍSTICOS. 2017-2018
Código: 805022
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Segundo a Sexto curso
Departamento: Sección Departamental de Estadística e I.O.
Créditos: 3 ECTS
e-mail contacto: emolanes@ucm.es
Periodo de impartición:
Grupo A: Primer cuatrimestre
Grupo B: Segundo cuatrimestre
Fechas de impartición (comienzo):
Grupo A: 9 de octubre (en un periodo de 6 semanas)
Grupo B: 26 de febrero (en un periodo de 6 semanas)
Horario:
Grupo A: L y X de 16,30a 19,30 h.
Grupo B: M y J de 16,30 a 19,30 h.

Lugar:
Aula de Informática de la Sección de Estadística e I.O. de la Facultad de Medicina (Pabellón 5, Planta 5) o Aula de Informática de la Facultad de Medicina (Junto al aula 4)
Número total de estudiantes: 40 (20 por grupo)
Grupos: 2
Observación: Para matricularse en esta asignatura el alumno tiene que haber cursado antes una asignatura de Bioestadística.
En el momento de matrícula, el estudiante debe indicar claramente el grupo en que quiere matricularse.

PROFESORADO
Herranz Tejedor, Inmaculada iherranz@med.ucm.es
Molanes López, Elisa Mª
Turrero Nogués, Agustín
Zuluaga Arias, Pilar
Bajo Bretón, Ricardo

BREVE DESCRIPCIÓN
Dado que la Estadística es una ayuda necesaria para poder interpretar correctamente los resultados obtenidos en una investigación científica, el objetivo fundamental de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes de Medicina con los métodos estadísticos más habitualmente utilizados en los Trabajos Fin de Grado (TFG) y/o Trabajo Fin de Máster (TFM).

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

OBJETIVOS
Dar al alumno la formación estadística para que el propio estudiante sea capaz de:
  • Plantear y diseñar estudios de investigación y analizar e interpretar los resultados estadísticos.
  • Saber detectar errores frecuentes en un primer trabajo de investigación: tamaño de la muestra demasiado pequeño, no haber comprobado las hipótesis previas requeridas por determinadas técnicas estadísticas que justifiquen su correcta aplicación, un tratamiento estadístico pobre, etc....
  • Aprender a utilizar diversas técnicas estadísticas con el software adecuado.
TEMARIO
  • Revisión de técnicas estadísticas básicas.
  • Material y Métodos” o “Metodología” en un trabajo de investigación. Elección de las técnicas estadísticas adecuadas para cada estudio.
  • Ampliación de técnicas estadísticas.
  • Revisión de artículos en publicaciones científicas y TFG/TFM. Interpretación de resultados estadísticos en publicaciones científicas.
  • Manejo de software estadístico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Durante el curso se realizará una evaluación continua consistente en:

• Análisis estadístico de una base de datos real o ficticia.
  • Crítica del análisis estadístico de una serie de artículos de investigación.

Así mismo, al final del curso se realizará una evaluación consistente en un cuestionario de preguntas cortas y/o tipo test.

BIBLIOGRAFÍA

• Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J. (2004), “Bioestadística para las Ciencias de la Salud (+)”, 5ª ed., Norma-Capitel.
  • Milton, J.S., (2007), “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª ed. ampliada, McGraw Hill.
  • Prieto Valiente, L. y Herranz Tejedor, I. (2016), “Bioestadística sin dificultades matemáticas. En busca de tesoros escondidos”, Díaz de Santos.
  • Woolson, R. (1987), “Statistical methods for the analysis of biomedical data”, John Wiley.