Cultivo de células animales y humanas

CULTIVO DE CÉLULAS ANIMALES Y HUMANAS. 2017-2018

Grado en Medicina

Código: 802632
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de todos los Cursos
Departamento: Oftalmología y Otorrinolaringología

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: octubre a diciembre de 2017
Horario:
Teoría: martes de 15,30 a 17,30 h.
Prácticas voluntarias: a realizar en horario de clases
Lugar: Aula 4 de la Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 100
Grupos: 1

Carricondo Orejana, Francisco
Romero Gómez, Bárbara

BREVE DESCRIPCIÓN
Las técnicas de cultivo de células animales y humanas se han desarrollado mucho en las últimas décadas. Hoy constituyen un área específica, y sirven de apoyo a muchas disciplinas: Biología Celular, Fisiología, Neurociencia, Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología, etc.

En las técnicas de cultivo de células y tejidos se sustentan los recientes avances diagnósticos genéticos, pre y postnatal, el diagnóstico tumoral etc. o terapéuticos, ya implantados (fertilización in vitro, obtención de vacunas y hormonas etc.) como del futuro inmediato (terapia con células madre).

Tiene gran interés estudiarlas en la Formación en Ciencias de la Salud por la necesidad creciente de conocer los conceptos básicos y técnicas de cultivo celular y por su gran utilidad y aplicabilidad.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

• CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

• Generalidades. Historia de los cultivos. Tipos de Cultivos.
  • Equipamiento de cultivo celular. Bases técnicas de los cultivos celulares. Técnica de cultivo primario. Métodos de separación celular.
  • Comportamiento de las células eucariontes in vitro. Desdiferenciación, transformación y envejecimiento.
  • Contaminaciones en los cultivos de células animales.
  • Cultivo de células no transformadas: epiteliales, conjuntivas, adiposas, musculares, neuroectodérmicas, etc.
  • Cultivo de células de vertebrados no mamíferos.
  • Cultivo de células tumorales.
  • Cultivo de células madre y progenitoras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Prueba objetiva tipo multitest de 40 preguntas: 5 respuestas con 1 válida.

Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

Autor / Editor: Pablo E. Gil-Loyzaga.

Título: Cultivo de Células animales y humanas. Aplicaciones en Medicina regenerativa.

Editorial Visión Libros. Madrid (España). 2011. 396 págs. ISBN 978-84-9983-737.