Comunicación clínica

COMUNICACIÓN CLÍNICA. 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 802646
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Tercer a Sexto Curso
Departamento: Psiquiatría
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: 4,11,18 y 25 de octubre / 8, 15, 22 y 29 de noviembre
Inicio del curso: 4 de octubre, de 16 a 20 h.
Lugar: Pabellón Docente. Hospital Universitario 12 de Octubre
Número total de estudiantes: 50
Grupos: 1

PROFESORADO
Rubio Valladolid, Gabriel (T.U. de Psiquiatría) grubio@ucm.es


Díez Lobato, Ramiro (C.U. de Cirugía)
Profesores Asociados
Mateos, Salvador (Departamento de Medicina)
Yuste, Pedro (Departamento de Cirugía)

BREVE DESCRIPCIÓN

  1. Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal facilitadores y barreras en la comunicación.
  2. La comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
  3. Como dar malas noticias.
  4. Retos comunicacionales en situaciones concretas.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO

1. Introducción a la Comunicación en Medicina.
2. Marco General de la Comunicación.
3. Habilidades de la Anamnesis.
4. La Trasmisión de la Información Médica.
5. Cómo Comunicar Malas Noticia.
6. Ayudar a la Toma de Decisiones.
7. Retos Comunicacionales en Situaciones Concretas.
8. Entrevista Psiquiátrica: Pacientes Difíciles.

Fechas de impartición de clases
Clase 1: presentación del Curso y primera clase (Dr. Rubio)
 Clase 2: objetivos de la entrevista -Las Guías de Calgary (Dr. Díez-Lobato)-; habilidades de la anamnesis, cómo recibir a los pacientes y recoger la información (Dr. Salvador Mateos y Dr. Rubio).
Clase 3: cómo informar a pacientes y familiares (Dr. Pedro Yuste y Dr. Rubio).
Clase 4: situaciones especiales (niños, ancianos, inmigrantes) (Dr. Rubio).
Clase 5: negociación (Dr. Rubio).
Clase 6: cómo dar malas noticias (Dr. Mateos y Dr. Rubio).
Clase 7: motivación y entrevista motivacional (Dr. Rubio).
Clase 8: pacientes difíciles (Dr. Rubio).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Se llevará a cabo un control de la asistencia y participación, siendo imprescindible atender como mínimo al 80% de las clases y actividades teórico-prácticas.
  2. Se valorará la calidad del trabajo realizado en sus aspectos de contenidos, reflexiones y presentaciones, considerando la claridad expositiva.
  3. Se valorará el grado de capacitación para la comunicación en relación con diferentes supuestos mostrado por el estudiante en las actuaciones-ejercicios simulados. Se analizarán entrevistas videograbadas valorando las mismas mediante un cuestionario validado, aprendido y trabajado a lo largo del curso (Cuestionario CICCA).
  4. Se realizará una ECOE orientada a evaluar aspectos de comunicación como exámen final.

Fecha de Examen: 29 de noviembre.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernández, C.; Sobrino, A.; Bonal, P., Relación y Comunicación Familia-Paciente-Médico, pp. 67-88, En: Serrano, M.; Casado, V,; Bonal, P. (Eds.), Medicina de Familia. Manual para estudiantes de Medicina, Barcelona, Editorial Ariel S.A., 2005.
  • Francesc Borrell i Carrió, Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas, Barcelona, Editorial Doyma, 2004.
  • Ruiz, R., La relación clínica. Guia para aprender, enseñar e investigar, Barcelona, SEMFYCEdiciones, 2007.
  • Neighbour, R., La Consulta Interior: como desarrollar un estilo de consulta eficaz e intuitivo, Barcelona, J&C Ediciones Médicas S.L., 1998.