Comunicación clínica
COMUNICACIÓN CLÍNICA. 2017-2018
Grado en Medicina
Código: 802646
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Tercer a Sexto Curso
Departamento: Psiquiatría
Créditos: 3 ECTS
Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fechas de impartición: 4,11,18 y 25 de octubre / 8, 15, 22 y 29 de noviembre
Inicio del curso: 4 de octubre, de 16 a 20 h.
Lugar: Pabellón Docente. Hospital Universitario 12 de Octubre
Número total de estudiantes: 50
Grupos: 1
PROFESORADO
Rubio Valladolid, Gabriel (T.U. de Psiquiatría) grubio@ucm.es
Díez Lobato, Ramiro (C.U. de Cirugía)
Profesores Asociados
Mateos, Salvador (Departamento de Medicina)
Yuste, Pedro (Departamento de Cirugía)
BREVE DESCRIPCIÓN
- Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal facilitadores y barreras en la comunicación.
- La comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
- Como dar malas noticias.
- Retos comunicacionales en situaciones concretas.
COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:
- CG.01 hasta CG.37
-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05
TEMARIO
1. Introducción a la Comunicación en Medicina.
2. Marco General de la Comunicación.
3. Habilidades de la Anamnesis.
4. La Trasmisión de la Información Médica.
5. Cómo Comunicar Malas Noticia.
6. Ayudar a la Toma de Decisiones.
7. Retos Comunicacionales en Situaciones Concretas.
8. Entrevista Psiquiátrica: Pacientes Difíciles.
Fechas de impartición de clases
Clase 1: presentación del Curso y primera clase (Dr. Rubio)
Clase 2: objetivos de la entrevista -Las Guías de Calgary (Dr. Díez-Lobato)-; habilidades de la anamnesis, cómo recibir a los pacientes y recoger la información (Dr. Salvador Mateos y Dr. Rubio).
Clase 3: cómo informar a pacientes y familiares (Dr. Pedro Yuste y Dr. Rubio).
Clase 4: situaciones especiales (niños, ancianos, inmigrantes) (Dr. Rubio).
Clase 5: negociación (Dr. Rubio).
Clase 6: cómo dar malas noticias (Dr. Mateos y Dr. Rubio).
Clase 7: motivación y entrevista motivacional (Dr. Rubio).
Clase 8: pacientes difíciles (Dr. Rubio).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Se llevará a cabo un control de la asistencia y participación, siendo imprescindible atender como mínimo al 80% de las clases y actividades teórico-prácticas.
- Se valorará la calidad del trabajo realizado en sus aspectos de contenidos, reflexiones y presentaciones, considerando la claridad expositiva.
- Se valorará el grado de capacitación para la comunicación en relación con diferentes supuestos mostrado por el estudiante en las actuaciones-ejercicios simulados. Se analizarán entrevistas videograbadas valorando las mismas mediante un cuestionario validado, aprendido y trabajado a lo largo del curso (Cuestionario CICCA).
- Se realizará una ECOE orientada a evaluar aspectos de comunicación como exámen final.
Fecha de Examen: 29 de noviembre.
BIBLIOGRAFÍA
- Fernández, C.; Sobrino, A.; Bonal, P., Relación y Comunicación Familia-Paciente-Médico, pp. 67-88, En: Serrano, M.; Casado, V,; Bonal, P. (Eds.), Medicina de Familia. Manual para estudiantes de Medicina, Barcelona, Editorial Ariel S.A., 2005.
- Francesc Borrell i Carrió, Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas, Barcelona, Editorial Doyma, 2004.
- Ruiz, R., La relación clínica. Guia para aprender, enseñar e investigar, Barcelona, SEMFYCEdiciones, 2007.
- Neighbour, R., La Consulta Interior: como desarrollar un estilo de consulta eficaz e intuitivo, Barcelona, J&C Ediciones Médicas S.L., 1998.